spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

BNG reclama al Parlamento de Galicia que investigue a Babcock

Aviaciondigit@l

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Santiago de Compostela, SP.- La diputada del BNG Rosana Pérez ha instado al Parlamento de Galicia a que abra una investigación por incumplimientos en el contrato a la operadora Babcock, que tiene adjudicado el Servizo de Guardacostas de Galicia, informa La Voz de Galicia

Además, la diputada regional señala que Babcock habría tomado medidas coercitivas contra los trabajadores y que incluso habría despedido a alguno alegando una «disminución continuada y voluntaria del trabajo»

Pérez hace alusión al mes de octubre cuando su formación, el Bloque Nacionalista Gallego, habría denunciado la falta de los flotadores obligatorios en el Pesca 1, con base en Vigo, y que a día de hoy sigue operando con una limitación de operatividad a 20 millas de la costa.

El pasado 30 de octubre tuvieron que movilizar al Helimer 402 (basado en Coruña), de Salvamento Marítimo, para evacuar al capitán de un navío que se encontraba a 90 millas de las Cies. Babcock entonces, señala La Voz de Galicia, habría posicionado al Pesca de Viveiro a Vigo, con ese alcance, y llevar a A Marita uno de sustitución que no cumpliría con lo exigido en el Pliego Técnico de la Xunta, con menos prestaciones, y que según la diputada «ha estado en Viveiro más de la mitad de los días de servicio o 150 jornadas».

Por su parte la Consejería del Mar de Galicia señala que ambos Pesca 1 y 2 ya están actualmente en plena operatividad y que están haciendo un exhaustivo seguimiento de las incidencias. Señalan que lo ocurrido en octubre con los flotadores del Pesca 1, dio lugar a la apertura de un expediente sancionador, pendiente de resolución. Babcock no habría sustituido la aeronave por una de semejantes características en el plazo estipulado en el contrato. Esta práctica se está imponiendo en el Sector en España, sustituir una aeronave por otra de distintas características a las fijadas en el Pliego, lo que ha supuesto incluso en el caso de Baleares del Servicio de Emergencias Médicas, de la rescisión del contrato del otro gran operador Eliance.

Se impone una profunda reflexión del porqué los operadores mantienen estas prácticas, y si estas estarían relacionadas por las condiciones económicas especificadas en los Pliegos por la institución contratante, que hacen materialmente imposible su total cumplimiento.

La Xunta ha impuesto desde 2017 hasta ahora dos penalizaciones a Babcock. Sobre el personal, pese al despido denunciado por el BNG, la Xunta señala que no ha detectado ningún incumplimiento relativo al número o cualificación del personal.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos