Por una "incidencia puntual" de la empresa.
Santiago de Compostela, SP, 16 de diciembre de 2012 (EUROPA PRESS).-La Consellería do Medio Rural e do Mar atribuye la media hora que tardó en despegar el helicóptero 'Pesca 1' para tratar de socorrer a una percebeira en Oia (Pontevedra) al régimen de guardias localizadas que está vigente en la empresa concesionaria, Inaer, de forma "transitoria" –durante 33 días– y debido a una "incidencia puntual" relativa al periodo de preparación del personal.
La Consellería do Medio Rural e do Mar atribuye la media hora que tardó en despegar el helicóptero 'Pesca 1' para tratar de socorrer a una percebeira en Oia (Pontevedra) al régimen de guardias localizadas que está vigente en la empresa concesionaria, Inaer, de forma "transitoria" –durante 33 días– y debido a una "incidencia puntual" relativa al periodo de preparación del personal.
El helicóptero, con base en Vigo, recibió la orden a las 9.10 y el despegue se produjo a las 9.40 horas, según reconocen a Europa Press fuentes de la propia consellería, de la que depende Salvamento Marítimo, que fue el organismo que coordinó el operativo. El cuerpo de la mujer, que fue arrastrada al mar por una ola, fue recuperado finalmente en el agua junto a unas rocas en la zona próxima a la que había desaparecido en la mañana del miércoles.
Preguntadas al respecto de estos 30 minutos que transcurren entre el aviso y el despegue, fuentes de la consellería han indicado que el tiempo de respuesta del helicóptero fue "normal" pero lo circunscriben "dentro de las guardias localizadas que están en vigor desde el día 28 de noviembre" y hasta el 31 de diciembre.
Estas guardias, según apuntan, fueron dispuestas "en base a una resolución transitoria de incidencia puntual de la ejecución del contrato del servicio por parte de la empresa". Ello, "ante una causa de fuerza mayor que le impide" a la compañía "desarrollar el servicio en las condiciones habituales", destacan.
UNA "SALVEDAD"
En este sentido, las fuentes de la consellería explican que el personal que pilota las aeronaves está obligado a cumplir un periodo de "preparación especial específico" que, según el argumento de Mar, "no puede ser cubierto hasta el 31 de diciembre".
Es por este motivo, según aseguran, y al amparo del artículo 97 del Real Decreto que aprueba el reglamento general de la Ley de contratos de las administraciones públicas, por lo que se emitió "una resolución según la cual, durante 33 días, la empresa prestará el servicio en las mismas condiciones que recoge el contrato con la salvedad de que el personal que pilota las aeronaves está de guardia localizada".