¿Boeing´s gate?: NYT desvela denuncias sobre el Dreamliner en BSC

Un artículo de investigación del New York Times revela una cultura que prima la velocidad en la fabricación sobre la calidad

1

Nueva York, USA.- De acuerdo con un nuevo informe de The New York Times, en la factoría de Boeing en North Charleston, Carolina del Sur, el gigante aeroespacial presionó a los trabajadores para acelerar la producción e ignorar las quejas de los empleados sobre los posibles riesgos de seguridad y la fabricación defectuosa.

Después de entrevistar a más de una docena de empleados actuales y anteriores que trabajaron en las instalaciones de Boeing, que montan el 787 Dreamliner, y revisar “cientos de páginas de correos electrónicos internos, documentos corporativos y registros federales”, The New York Times informó el sábado que una investigación del periódico “revela una cultura que a menudo valora la velocidad de la producción sobre la calidad de la misma”.

Los trabajadores de Boeing, señala NYT, han presentado numerosas quejas de seguridad ante el gobierno federal por cuestiones que van desde prácticas de fabricación de mala calidad, hasta herramientas y residuos que se dejan en los aviones, y los trabajadores dicen que han sido presionados para que no informaran de dichas lviolaciones a las autoridades, informa The New York Times. La investigación descubrió que los trabajadores de Boeing han instalado piezas defectuosas en los aviones en las instalaciones, y que algunas aeronaves incluso han realizado vuelos de prueba con restos de la fabricación, tales como herramientas y virutas de metal dentro del motor o la cola, creando riesgos potenciales para la seguridad.

Boeing ha negado problemas de fabricación con el Dreamliner, y la compañía dijo que “los compañeros de equipo de Boeing South Carolina (BSC) están fabricando con los niveles más altos de calidad de nuestra historia“, dijo en un comunicado al New York Times. Sin embargo, el periódico también informó que al menos un operador importante, Qatar Airways, se había sentido frustrado por los problemas de fabricación en esa factoría en particular de Boeing, y la aerolínea optó por comprar sólo sus Dreamliners de otra factoria distinta desde 2014…

Un portavoz de Boeing envió a CNBC un memorando interno enviado hoy a los empleados de Boeing por Brad Zaback, el vicepresidente y gerente general del programa 787 de Boeing, en los siguientes términos:

Sin embargo, una historia que se publicó en el New York Times de hoy muestra una imagen distorsionada e inexacta del programa y de nuestro equipo aquí en Carolina del Sur. Este artículo presenta información distorsionada, repitiendo viejas historias y rumores que hace mucho se han publicado“, escribe Zaback en la nota, cuyo texto completo se puede encontrar a continuación…

El informe plantea preguntas sobre el proceso de producción del 787 Dreamliner de Boeing en un momento en que la compañía ya se enfrenta investigaciones, incluida una investigación criminal federal, sobre el proceso de certificación para el Boeing 737 Max. Esas sondas siguieron a un par de accidentes mortales que afectaron a la aeronave, con un 737 Max de Ethiopian Airlines que se estrelló en marzo, unos meses después de un accidente similar con un Boeing 737 Max en Indonesia.

Lea el artículo completo de NYT PINCHANDO AQUI

Por su parte Zaback de Boeing en su comunicación a la CBNC en respuesta al artículo de NYT, dirigida al Equipo de Boeing señala:

La historia del New York Times pinta una imagen inexacta de Boeing en Carolina del Sur

El programa 787 tiene mucho de lo que estar orgullosos en estos días. Nuestra transición a la “Rate 14” sigue siendo la transición de tasa más perfecta en la historia del programa, y ​​nuestras operaciones de manufactura de Boeing 787 Carolina del Sur son más saludables que nunca. Y lo que es más importante, nuestros indicadores de calidad muestran que también nos estamos desenvolviendo en los niveles más altos de todos los tiempos. Es un testimonio para cada uno de ustedes (se dirige a los empleados), que demuestra su orgullo y su compromiso continuo con la excelencia respecto a la seguridad y la calidad.
Sin embargo, la historia que se publicó en el New York Times de hoy (por ayer sábado) muestra una imagen sesgada e inexacta del programa y de nuestro equipo aquí en Carolina del Sur. Este artículo presenta información distorsionada, repitiendo viejas historias y rumores que hace mucho tiempo han sido eliminadas.
Quiero que todos los compañeros del equipo de BSC sepan que invitamos al New York Times a visitar Boeing Carolina del Sur, una vez que nos contactaron, para que pudieran ver de primera mano el gran trabajo que se realiza aquí. Rechazaron esta invitación.
Las acusaciones de mala calidad son especialmente ofensivas para mí porque conozco el orgullo de la mano de obra que cada uno de ustedes pone en su trabajo todos los días. Veo aviones de la más alta calidad, aviones que cumplen con rigurosas inspecciones de calidad y estándares de la FAA, entregados a tiempo regularmente desde Boeing South Carolina, donde se desempeñan excepcionalmente bien en el servicio para nuestros valiosos clientes de aviones en todo el mundo. Nuestros clientes sienten lo mismo, y compartieron sus propios pensamientos con el New York Times:

American Airlines dijo que realizó inspecciones rigurosas de nuevos aviones antes de ponerlos en servicio. “Tenemos confianza en los 787 que tenemos en nuestra flota“, dijo Ross Feinstein, portavoz de la aerolínea.

En un comunicado, Qatar Airways dijo que “sigue siendo un partidario a largo plazo de Boeing y tiene plena confianza en todos sus aviones e instalaciones de fabricación“. Tengan en cuenta que sólo una parte de su cita se incluyó en la historia, y queríamos asegurarnos de que tuvieran una perspectiva completa: “Qatar Airways sigue siendo un partidario a largo plazo de Boeing y tiene plena confianza en todos sus aviones e instalaciones de fabricación como un fuerte compromiso con la seguridad y la calidad es de suma importancia para nuestras dos compañías. Tenemos más de 100 aviones Boeing en nuestra flota, fabricados en Everett y Charleston, y muchos más se unirán en los próximos años como parte de nuestro importante Inversión a largo plazo en la economía estadounidense “.

De hecho, también escuchamos a Suparna Airlines y Norwegian en respuesta a la historia, y esto es lo que nos contaron:

Suparna Airlines: “Todo el proceso de entrega de la aeronave fue muy sencillo. Queremos agradecer al equipo de Boeing en Carolina del Sur que trabajó diligentemente con el estándar y la disciplina de Boeing para hacer que la entrega sea una experiencia agradable para nosotros. El avión ha realizado más de 200 vuelos programados con un total de horas de vuelo de hasta 500 a una confiabilidad operacional de 99.99%. Estamos contentos con el rendimiento de nuestro primer Dreamliner”.

Norwegian: “Estamos muy satisfechos con la calidad y fiabilidad de todos nuestros 33 Dreamliners, independientemente de dónde se hayan montado”.
La imagen inexacta que pinta New York Times me resulta ofensiva porque es contraria a los valores fundamentales de nuestra empresa. La calidad es la base de lo que somos. Es por eso que nos enfocamos implacablemente en las mejoras de calidad y la eliminación del FOD en todas las ubicaciones de Boeing. No importa lo buenos que seamos hoy, siempre creemos que podemos ser incluso mejores mañana. El impulso de ser el mejor nunca cambiará en Boeing, ya que seguimos esforzándonos por ser un Campeón Industrial Global y el líder en calidad.

Es desafortunado y decepcionante que el New York Times haya decidido publicar esta historia engañosa. Esta historia, sin embargo, no nos define. Nuestra empresa y nuestros clientes reconocen el talento, la habilidad y la dedicación de este excelente equipo de Boeing South Carolina que trabaja en conjunto para ensamblar y entregar aviones increíbles. Quiero dejarles una palabra de Kevin McAllister, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, que no se incluyó en su totalidad en el New York Times:
“La seguridad y la calidad son la base de los valores de Boeing. No hay nada más importante que eso. El programa 787 ha entregado 823 aviones a más de 76 clientes desde su lanzamiento. Como Boeing cumple 10 años en North Charleston, con más de 7,000 Boeing Los compañeros de equipo de Carolina del Sur están produciendo los más altos niveles de calidad en nuestra historia. Y estamos viendo que esto se traduce a través de nuestro trabajo y el desempeño en el servicio con nuestros clientes. Probamos nuestros aviones y verificamos que los componentes están en pleno funcionamiento. El componente que no es aceptado, se reemplaza y se prueba nuevamente. Esto es fundamental para nuestro sistema de calidad, como lo es para la industria. Estoy orgulloso de la mejor calidad del proceso de producción de nuestros equipos y respaldamos el trabajo que realizan cada uno y todos los días.” Finalmente Zaback señala que “este es un equipo del cual estoy muy orgulloso de ser parte y estoy agradecido por todo lo que hacen todos los días“. (Firmado Brad)

1 Comentario

  1. Menos mal que tenemos al intrépido periodista que desvela entrevistando a 12 empleados, de una plantilla de 170000, los tremendos peligros que tiene un avión del cual hay volando por todo el mundo mas de 800 unidades.
    Boeing es el mayor fabricante de aviones mundial y la primera empresa exportadora de USA y esta sometida a las inspecciones de FAA, EASA , NTSB y demás organizaciones como certificadores y reguladores aeronáuticos asi como todas las compañías y organismos estatales que usan a todas horas y en todos los lugares sus aviones.
    Produce asombro que todos los implicados en la fabricación ,mantenimiento y operación de los mismos mantengan un pacto de silencio sobre la peligrosidad de los mismos y solo el avezado reportero y su docena de amigos informantes sean capaces de desvelar tan trermendo contubernio.
    Afortunadamente la realidad es otra aunque algunos se empeñen en contarnos fantasias .

Deja un comentario