Análisis de la campaña de incendios 2020 (1ª Parte)

Dos problemas recurrentes del sector: la temporalidad y los problemas en la coordinación de incendios

1

AviaciondigitalTV.- Nuevo programa “Diez más 1” de AviaciondigitalTV y Flynews donde analizamos cómo ha ido la campaña de incendios 2020 desde el punto de vista de una parte de sus protagonistas: los pilotos que han estado en primera linea de fuego…nunca mejor dicho.

Hemos invitado a nuestro amigo y colaborador Juan Carlos Gómez Verdugo, Piloto e Instructor del AirTractor que este verano ha estado en las bases de Granada y Reus. También estuvo en la base de Huelva, donde participó en la extinción del mayor incendio que se ha producido este verano.

Nuestra segunda invitada es Silvia Figuerola González, piloto de un enorme Kamov (KA32A11BC) y que este año ha estado en una de las bases más complicadas desde el punto de vista operativo, Plasencia del Monte, Huesca.

Es el primero de una serie de programas bajo la misma temática, donde intentaremos aglutinar todas las experiencias vividas por los distintos colectivos y organizaciones que han estado implicados en este operativo. También debatimos sobre las áreas de mejora de esta peligrosa actividad, destacando dos problemas recurrentes del sector: la temporalidad y los problemas en la coordinación de incendios.

Te esperamos esta noche a las 21:00, (Madrid LT), recuerda que puedes seguir el programa desde cualquiera de nuestras redes sociales, (Twitter y Facebook), en YouTube (AviaciondigitalTV), en Aviaciondigital.com o descargarte el audio desde nuestras plataformas Podcast (Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, etc…)

Estos programas están dedicados a todo el personal que se dedica a las labores de extinción de incendios, a los que han perdido la vida en acto de servicio y a sus familiares.

Esperamos que os guste.

1 Comentario

  1. Muy interesante el programa entre conocedores del tema a los que felicito. Por añadir algún matiz y subrayar otros quisiera comentar lo siguiente:

    1º Efectivamente la defensa de la continuidad en el trabajo – algo cuya influencia en la calidad de vida de la que en general ahora carecemos quienes nos dedicamos a ello así como en la capacitación profesional no tiene lugar a duda y ya han destacado los invitados- recae principalmente en las administraciones que si lo quieren solucionar deben publicar concursos más extensos que aseguren a los operadores los medios económicos con que poder sostenerlos, pero, siempre lo hay, las administraciones a día de hoy ya contratan un número de horas de trabajo que no se pueden cubrir con jornadas ordinarias de los trabajadores asignados. Por dicha razón estos hacen jornadas extraordinarias cuyos descansos no se cumplen por la mayoría, por no decir ninguna, de las operadoras. Se produce por tanto un fraude que entre otros sitios se denunció en AD ( https://aviaciondigital.com/lci-la-ilusion-que-no-se-pierde-y-el-hastio-que-perdura/ ) y del que me gustaría preguntasen su opinión a las operadoras en la segunda parte que respecto a LCI nos anuncian en este de hoy.

    2º Un segundo aspecto que me gustaría destacar es el que han comentado de la coordinación de medios aéreos en incendios.

    Efectivamente tal como se dijo se está estudiando en las reuniones anuales del CLIF la forma y manera de realizarla con el fin de lograr una estandarización eficaz de los procedimientos a aplicar. EllosSin olvidar que el CLIF es un organismo que se limita a dar recomendaciones -y no normativa de obligado cumplimiento (corríjanme si estoy equivocado)- y en el mismo participan las CCAA pero tengo entendido que además no todas. Aún así el problema difícil de solventar es el de la legalidad de la operación mientras siga prohibida por la Ley de Navegación Aérea a personal sin habilitación aeronáutica específica así como también por la regulación del espacio aéreo cuya clasificación necesariamente ha de cambiarse para poder impartir instrucciones relativas al vuelo en un espacio aéreo p.ej. de tipo G .

    No obstante lo anterior y a la vista de tantos años haciendo los más distintos organismos: Copac, SLTA.., propuestas para la ansiada normalización de la tan necesaria coordinación de medios aéreos y ver que esta regulación no se da producido (ni siquiera a pesar de haber sido explícitamente requerida para ello la AESA y evitada por ella en el trámite de información previa a la publicación del RD 750/2014 que regula la Lucha Contra Incendios) y como consecuencia de lo entendido en la visita con el SLTA a la DGAC tengo para mí que el problema estriba precisamente en poner de acuerdo a las 17 CCAA que tienen concedidas y atesoran las competencias de extinción de incendios. El error estribaría y en él residiría la insolubilidad del problema, en identificar la coordinación de medios aéreos con una tarea exclusiva de LCI cuando en realidad lo es también y principalmente de regulación del espacio aéreo. Competencia esta última que sí es exclusiva del Estado y de la cual hace dejación -a mi entender además de forma delictiva- por quien tiene la responsabilidad de velar por su cumplimiento.

    Habría pues que distinguir dos aspectos dentro de la función de la coordinación: Extinción del incendio y seguridad aérea. Una, la Coordinación de los medios aéreos en pro de minimizar los riesgos de sufrir accidentes y otra, mu y distinta a la anterior, la Coordinación en cuanto al empleo de los medios aéreos para maximizar la eficacia de su actuación. Obviamente la primera sería prioritaria y sí es responsabilidad estatal. La segunda, de eficacia en la extinción, sí sería competencia de las CCAA y estaría subordinada a la seguridad aérea. Dos funciones totalmente distintas que incluso podrían ser realizadas por dos personas distintas, o no, pero que en cualquier caso la de la seguridad aérea sería una función aeronáutica desempeñada por un técnico con la habilitación aeronáutica en cumplimiento de la LNA.
    Resumiendo, la AESA debiera regularizar de inmediato la función del coordinador aéreo en lo que se refiere a la seguridad aérea, pues es su exclusiva competencia y que las CCAA sigan en sus sempiternas deliberaciones para regularizar la coordinación en lo que se refiere a la extinción, pues esas son sus competencias.

    Lo que desde ningún punto de vista es tolerable ni los profesionales debiéramos tolerar es que por no ponerse de acuerdo las CCAA en su errónea pretensión de unificar los dos aspectos de la coordinación en uno solo y ser esto tolerado por la AESA siga ni un día más sin regularizarse el aspecto prioritario pues eso condiciona nuestra seguridad hasta el extremo de que tal como decía nuestra ilustre invitada ya ha dado lugar a accidentes con resultado fatal para nuestros compañeros. No debe esto repetirse y es la AESA, no el CLIF, quien tiene la responsabilidad.

Deja un comentario