Bilbao-Barcelona: En dos meses brilla la estrategia de Norwegian VS Vueling

1

Bilbao-Barcelona, SP.- Que el competidor lowcost de Vueling en la ruta Bilbao-Barcelona-Bilbao, Norwegian, lleve sólo dos meses desde que inició la ruta, y ya en septiembre consiga un nivel de ocupación entorno al 84,5% es muy significativo de lo que los pasajeros deciden cuando optan por una u otra compañía. En este caso, no todo se circunscribe al precio evidentemente. Vueling era el único operador hasta hace dos meses en esa ruta transversal de la Península. De cada 100 nuevos pasajeros de la ruta, 96 se han decantado por Norwegian… Los datos son tan concluyentes, como preocupantes para el operador del Grupo IAG, tras el desastroso Verano que puso de manifiesto el desorden en su crecimiento de rutas.

Norwegian transportó un total de 8.799 pasajeros en la ruta Bilbao-Barcelona en septiembre de 2016, habiendo iniciado operaciones en la misma dos meses antes. Ello se traduce en un nivel de ocupación del 84,5% en septiembre. Norwegian ya lleva un acumulado de 27.407 pasajeros desde que iniciara operaciones en la ruta el pasado 8 de julio.
Vueling, que venía siendo el único operador en la ruta hasta la entrada de Norwegian, transportó un total de 39.549 pasajeros en septiembre, un 1% más (una diferencia positiva de 395 pasajeros) que en el mismo mes del año anterior, todo ello con un nivel de ocupación del 79,9%, un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2015.En conjunto (ello es, sumando ambos operadores), 48.348 pasajeros volaron en la ruta Bilbao-Barcelona en septiembre, un 23,5% más que en el mismo mes del año anterior: una diferencia positiva de 9.194 pasajeros. De éstos, la contribución de Norwegian fue de 8.799 pasajeros y la de Vueling, de 395 pasajeros. Es decir, de cada cien nuevos pasajeros en la ruta, 96 los aportó Norwegian y los cuatro restantes, Vueling.

Respecto a cuotas de mercado, Norwegian transportó en septiembre un 18,2% de todos los pasajeros que volaron entre Bilbao y Barcelona, a pesar de contar con un sola frecuencia diaria entre ambas ciudades. Como ya advertimos el mes anterior, la cuota de mercado de normalizaría a la baja una vez Vueling restableciera su programa habitual de vuelos a mediados de septiembre (éste se reduce en agosto), y ésta se parecería más a la del mes de julio precedente. De todos modos, la situación dará un vuelco de nuevo una vez Norwegian opere sus tres frecuencias diarias a partir del 30 de octubre.
Aquí tienes la matriz de datos. La única fuente de los mismos es la página de Estadísticas de Aena, que es de acceso público. Si tienes alguna duda sobre el proceso para destilar estos datos a partir de los que proporciona de Aena, estaremos encantados de proporcionarte cuantas explicaciones sean necesarias. También te proporcionamos el acumulado correspondiente al tercer trimestre del año de julio a septiembre:

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-12-31-25

1 Comentario

  1. Hola, ¿podéis explicar más minuciosamente cómo se pueden extraer estos datos de la web de aena estadísticas? ¿qué filtros hay que aplicar? gracias y un saludo

Deja un comentario