#MarcaEspaña C.Fontoba, Campeón de Europa acrobático, es piloto de incendios

0

Madrid, SP.- Castor Fantoba, en representación de España, despega rumbo a la República Checa, donde a finales de este mes de agosto se celebra la competición más importante del año de este deporte de motor: el Campeonato de Europa. “Es un orgullo representar a nuestro país y poder llevar a bordo Marca España, a los que me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por el reconocimiento que brinda a nuestro trabajo”, destaca Fantoba.

El Campeonato de Europa es el evento acrobático internacional más relevante del calendario deportivo 2016, siendo esta la edición número 20. La competición tendrá lugar entre el 19 y el 29 de agosto en Moravská Třebová (República Checa), donde Fantoba se medirá con otros 50 pilotos.

Cástor, natural de Sangüesa (Navarra), es el actual Campeón de Europa 2014-2015, doble medalla de bronce en el Mundial (2015-2016) y 6 veces Campeón de España, además de ser reconocido oficialmente como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Es el único piloto español que ha logrado seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014). Ha conseguido más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva. Cástor es comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios.

El piloto navarro volará en el Campeonato Europeo con un Sukhoi 31, una nueva máquina para el piloto. “El Sukhoi 31 es un avión más ligero y potente que el Sukhoi 26 (el que he volado hasta ahora), con unas mejores prestaciones, pero todavía me estoy adaptando a él. Estamos trabajando con el ajuste de mandos, que nos está dando más trabajo de lo que esperábamos, pero no creo que tengamos problemas para tenerlo a punto antes de los entrenamientos oficiales de agosto. Este año la competición va a ser muy dura por el nuevo formato, que nos obliga a volar tres programas desconocidos que, al ser entregados por el Jurado Internacional el día antes del vuelo, no se pueden entrenar”, comenta Cástor.

El Sukhoi 31 es un avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26. El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.

El piloto cuenta además con el patrocinio de Repsol, Angry Fish y Marc VDS. La compañía energética lleva patrocinando a Fantoba desde 2011, periodo en el que el piloto ha logrado sus mayores éxitos deportivos.

Deja un comentario