Cancelan Misión Red Bull Stratos

0

(MILENIO.com/Luís Ramírez) 10 de octubre de 2012.- Félix Baumgartner saltaría desde la estratosfera a más de 36 mil metros. La fecha tentativa para que se realice es el próximo jueves 11 de octubre, sin embargo se tiene rango hasta el 14.

Más acerca de este artículo Retrasan el salto de Baumgartner para romper la barrera del sonido Ciudad de México • La Misión Red Bull Stratos quedó cancelada. Luego de tres veces pospuesta (desde las 6:00 am tiempo de México), Una ráfaga de viento impidió que Felix Baumgartner saltara desde la estratosfera en una caída de más de 36 mil metros, en el cual se jugaba la vida. Tentativamente, la fecha del lanzamiento de Red Bull Stratos ahora sería el próximo jueves (11 de octubre), aunque se tiene un rango hasta el 14 de octubre.

RETO SIDERAL Dieciséis de Julio de 1969: el ser humano alcanza la Luna con la misión Apolo 11. Ahora, el nueve de octubre podría marcar un nuevo precedente en la carrera espacial con la realización de la misión Red Bull Stratos con el austriaco Felix Baumgartner quien intentará romper la velocidad del sonido en caída libre y sin la ayuda de una aeronave, algo nunca antes conseguido por el hombre.

El mayor saltador BASE de la historia deberá ascender hasta los 36 mil 576 metros de altura, es decir, hasta la estratosfera, para de ahí realizar el salto de regreso a la tierra. En ese camino buscará sobrepasar la velocidad del sonido y otros récords más, para dejar atrás la marca que ha sobrevivido por más de 50 años, la del coronel estadunidense Joe Kittinger quien logró 31 mil 333 metros.

¿Qué significa romper la barrera del sonido?

Es acelerar de los 0 a los 1104 km/h en tan solo 40 segundos o menos, algo que hasta ahora únicamente se obtiene viajando en una aeronave. Para llegar a esta posibilidad, Felix Baumgartner ha entrenado hasta obtener una condición física óptima que le permita conseguir esto portando únicamente un traje espacial, diseñado especialmente para la misión Red Bull Stratos. Desde la década de los cincuentas las aeronaves han sobrepasado ese límite. Si bien se desea establecer una marca, el objetivo principal de la misión es recolectar información para ayudar en futuros procedimientos de rescate en misiones espaciales así como demostrar las capacidades del cuerpo humano ante tales circunstancias. Junto a ello se intentarán sobrepasar cuatro marcas. La primera será el vuelo más alto en globo tripulado, esto lo hará cuando llegue a los 36 mil 576 metros; el segundo será la caída libre desde la mayor altitud. Después de eso, alcanzar la velocidad supersónica en caída libre para al final instaurar la caída libre más amplia de la historia.

Baumgartner ya realizó dos pruebas de salto en los pasados meses, el último de ellos el 25 de Julio en Roswell, Nuevo México, donde saltó desde los 29 mil 610 metros y consiguió una velocidad de 864km/h y tres minutos con 48 segundos de caída libre; 240 km/h menos respecto a lo esperado el día en que se concrete la misión. De hecho, durante esa prueba se dañó la cápsula presurizada, en la cual viajará y por ello el retraso de la misión pactada originalmente para Septiembre. Con las reparaciones realizadas, el salto estaba programado para este lunes 8 de Octubre, sin embargo, una corriente de aire frío retrasó el despegue hasta el 9 de Octubre. Para poder inflar el globo y permitir su ascenso de forma correcta se deben tener velocidades de viento cercanas a los 3.4 km/h. Concretar la misión ha llevado a la realización de un protocolo de trabajo, tanto para el armado del globo como al momento del salto de Felix Baumgartner. Por ejemplo, en tierra y hasta el momento de la elevación de la cápsula se desarrollarán 58 pasos estrictamente en un orden, mientras el saltador austriaco deberá hacer 40 antes de poder intentar la hazaña de los récords.

Al momento del salto existe un punto que el austriaco debe controlar: la menor cantidad de giros posibles en el aire, y es que, esto podría causar un daño físico. Durante los primeros 30 segundos existirá un momento donde no habrá ningún tipo de colchón de aire, eso se traduce en no poder controlar el sentido de los giros del cuerpo. Para obtener la meta debe colocar su cuerpo en una forma de bala para tener una menor resistencia al viento. El ascenso de la cápsula deberá durar aproximadamente tres horas. En ese trayecto se encontrará con temperaturas bajo cero. Al llegar a la altitud planeada será el momento de saltar.

Felix Baumgartner saldrá de la cápsula presurizada y verá el planeta tierra y su máximo reto de vida. Si lo consigue habrá demostrado que el cuerpo humano puede resistir más de lo presumido hasta hoy en día y establecerá nuevos parámetros científicos.

Deja un comentario