Capitán AMOS

Un documental de Alejandro Ogando

3

“Capitán Amos” es un documental de Alejandro Ogando en el que se describe la labor del piloto Amos Grijalba para la asociación Alas de Socorro: realizar traslados de emergencia, personas y mercancías entre la capital y comunidades aisladas del estado de Oaxaca en México. Una historia auténtica, de aviadores auténticos, que ofrecemos en exclusiva a los lectores de Aviaciondigit@l.

Hemos entrevistado a Alejandro aprovechando su paso por Madrid. Nada más empezar la entrevista nos confiesa que tiene muchas ganas de seguir mostrando otras historias vinculadas con el sector aeronáutico, y que ya tiene en mente realizar una serie de pequeñas piezas en el momento que encuentre patrocinadores que se quieran sumar al proyecto.

¿Cómo nació la idea del corto documental?

Siempre me ha encantado la aviación, me considero un gran fanático de la aeronáutica y siempre he soñado en poder grabar y mostrar historias en zonas difíciles, donde se trabaja, sueña o piensa de otra manera.

Conocí la asociación Alas de Socorro gracias a una noticia en un diario local, en el que se informaba que el aeropuerto de Oaxaca se había quedado sin reservas de combustibles y la asociación llevaba unas semanas sin poder volar. En esa época me encontraba por esta zona de México y tras una pequeña investigación, decidí presentarme en el aeropuerto y conocerlos.

En varios días nos conocimos mejor y entablamos una amistad con diferentes miembros de la asociación y nació la posibilidad de realizar el corto documental.

¿Cuáles son las complicaciones más grandes que te encontraste a la hora de filmar en estos escenarios tan extremos?

Poder realizar un proyecto audiovisual aeronáutico siempre es difícil, desde la pre-producción a poder conseguir los diferentes permisos y autorizaciones. El no poder tener una planificación de tiempo añadía aún más dificultad al proyecto, ya que pude grabar pocos vuelos (3), después de pasarme una semana en el aeropuerto más de 12 horas diarias.

A posterior, el grabar dentro de una cessna siempre es complicado dado su pequeño tamaño, vibraciones, etc… Calibrar, estabilizar y realizar movimientos me costó mucho, al mismo tiempo que realice todo el proyecto.

Al haber poco espacio en la cabina del avión tenía que ir solo sin que nadie me pudiera ayudar, por lo que no puede grabar todo lo que me gustaría. Hubiera deseado grabar más y obtener más variedad de planos, sobretodo de las comunidades aisladas y sus pobladores.

No descarto en un futuro retomar el tema con otra mirada y poder realizar un documental diferente. Ya que entablé una amistad con la asociación y su equipo.

¿Que anécdotas de tu experiencia nos puedes contar?

He volado muchas veces en avionetas, pero nunca había vivido un aterrizaje o despegue en pistas tan complicadas como donde vuelan. Realmente es impresionante y llega a dar miedo por las condiciones y grandes limitaciones de operación.

También me llamó mucha la atención cómo la gente de las comunidades, en especial los niños, venían corriendo cuando aterrizaba el avión para verlo y hablar con el piloto. Algunas pistas de aterrizaje también son parte de caminos que la gente utiliza para ir a sus casas. Y las historias que me han comentado los pilotos sobre sus experiencias, realmente muchas de ellas son sorprendentes y muy emotivas.

Comentabas que realizaste el corto documental solo, ¿cómo lo financiaste?

En este caso fue un proyecto personal, un proyecto que me apasionaba y por lo tanto lo realice con mis propios medios, equipo y mucho amor. Por lo tanto no he tenido un retorno económico, y realmente siempre es complicado que una misma persona realice todo.
Un ejemplo, no soy muy bueno en postproducción y mezcla de sonido. Como no contaba con recursos económicos para contratar una persona y tampoco conseguí ayuda, yo mismo asumí esas funciones.

Siempre es complicado, pero aparte de hacer proyectos comerciales, intento hacer proyectos personales y espero pronto poder hacer una serie aeronáutica y más proyectos de vídeo en aviación.

Nos comentas que quieres hacer más proyectos aeronáuticos, ¿de qué se trata?

Sí, actualmente tengo una pizarra llena de historias muy interesantes sobre el sector aeronáutico de España y el mundo que quiero contar mediante una serie, pero es difícil conseguir patrocinio para realizar una serie tan específica que tiene una audiencia limitada. Tengo claro que la voy hacer, espero que dentro de poco tiempo, si no poco a poco como proyecto personal.

Así que también invito a los lectores de aviacióndigital a que me compartan historias que conocen o si se animan que puedan colaborar y participar, para hacer posible el proyecto. Les dejo mi email de contacto donde encantado me pueden contactar.

Alejandro Ogando

Alejandro Ogando 26 años y natural de Barcelona, vive entre España y México. Es productor y realizador audiovisual con una gran vocación por la aviación y temas sociales.

Antes de este proyecto, durante su formación se embarcó en un anteproyecto personal. Realizó una serie de cineminutos de tradiciones y personas que han roto esquemas en sus comunidades, destacando la historia ​La Voladora de Cuetzalan​ ​(pulsar en el enlace)

hello@alejandroogando.com

3 Comentarios

Deja un comentario