13 C
Madrid
abril, sábado 27, 2024

Carta blanca de los pilotos a la Sección Sindical de SEPLA-Spanair

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

TsunamiMadrid, 16 de junio de 2011.- La Sección Sindical de SEPLA en Spanair ha obtenido el masivo respaldo de sus afiliados, con el 99,6% de los votos a favor, para tomar las medidas que estimen oportunas de cara a encauzar la relación con la dirección de la compañía, enrocada en los últimos meses en bloquear cualquier intento de negociación con los representantes de los pilotos.


Los delegados de SEPLA en Spanair quedan legitimados para emprender las acciones que estimen oportunas


Los nueve delegados de SEPLA; encabezados por su jefe, Arturo Soriano, han explicado a los numerosos asistentes la delicada situación del colectivo de pilotos a día de hoy. Un colectivo que, en poco más de dos años, ha aceptado dos expedientes de regulación de empleo que han supuesto el despido de 200 pilotos, y que ha acordado con la empresa la reducción de hasta un 35% de la mala salarial de los 390 pilotos que quedan en la compañía, en un intento de facilitar su viabilidad económica.

La actual Sección Sindical, constituida en diciembre de 2010, se ha mostrado desde el principio abierta a la negociación con la empresa para firmar el V Convenio Colectivo de pilotos. Actitud que no se ha visto correspondida con la de la directiva de la compañía, que ha rechazado sus propuestas sin apenas examinarlas, con la intención de dilatar el proceso en el tiempo hasta que sea obligada la intervención de un árbitro que medie en el conflicto.

Los delegados sindicales de Spanair temen que esta estrategia responda a una voluntad de la dirección de la compañía de acabar con determinados aspectos recogidos en el convenio sobre temas tan importantes como los expedientes de regulación de empleo o movilidad geográfica. Así, la compañía adelantó a los representantes de los trabajadores la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo en septiembre, en condiciones ajenas a lo contemplado por el Convenio Colectivo.

La intención de los representantes de los pilotos es que, llegado el caso, cualquier despido masivo de trabajadores se lleve a cabo en los términos pactados en el vigente convenio colectivo. No en vano, hasta la fecha, el colectivo ha demostrado gran capacidad de sacrificio, lo que demuestra su voluntad de colaborar con la compañía para que Spanair salga a flote.

De la misma manera, la Sección Sindical no se explica que se anuncie en prensa la aparición de un futuro socio industrial de Spanair mientras que a los pilotos se les amenaza con llevar a cabo un ERE en pleno proceso de negociación del convenio.

Con la votación llevada a cabo durante el día de ayer en sendas asambleas de Madrid y Barcelona, el colectivo confiere refuerzo y legitimidad a sus representantes sindicales para, o bien seguir negociando con la empresa, o bien tomar las medidas oportunas si la actitud de menosprecio a las propuestas de los pilotos, siempre ajustadas a la actual realidad de la empresa, continúa siendo la misma.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos