Carta Abierta a los Colegiados del COPAC

Nemesio Cubedo Machado,Cristina Pérez Cottrell, Carlos Díez Arribas Iván Gutiérrez Santos, Miguel Donohoe Pareja, Miguel Angel San Emeterio Iglesias Jorge Manchón Gonzalez Estefani, Miguel Ropero Rébora),Borja Díaz Capelli Juan Carlos Gómez Verdugo,Eduardo Blanco García,Laura Olga Monclús Rincón y Joseba Mendizabal García

1

Madrid, SP.- No queríamos empezar esta carta sin mostrar nuestro profundo agradecimiento a todos vosotros por el enorme apoyo recibido durante todos estos años, habéis sido sin lugar a dudas la principal razón de nuestro trabajo y nuestra motivación. Como bien sabéis gran parte de los vocales que formamos parte de la Junta de Gobierno, procedíamos del mandato del anterior Decano, Luís Lacasa.

En esta época, gran parte de la Junta de Gobierno representábamos a los distintos colectivos y actividades profesionales, potenciando la necesaria representación del sector de los Trabajos Aéreos, lo que nos daba una perspectiva amplia para abordar los retos y las necesidades de la profesión. Todo esto nos ha llevado a formar parte de numerosos grupos de trabajo en el ámbito de la seguridad, la industria, la participación en la elaboración de nuevas regulaciones y por supuesto en el ámbito académico. Hecho este último que ha culminado recientemente con la consecución de la correspondencia académica del título de piloto de transporte de línea aérea a Grado universitario, hito importantísimo para nuestro futuro laboral, siendo meritorio de todas las Juntas de Gobierno que han pasado por el COPAC desde su inicio.

La Junta de Gobierno de Luis Lacasa, era una junta motivada, ilusionada y convencida de afrontar todos los retos que teníamos por delante con determinación y éxito. Desafortunadamente el referente que marcó el anterior Decano se ha perdido rápidamente por las actuaciones arbitrarias de quien debía liderar la institución, lo que ha provocado la desmotivación y el desconcierto dentro de un grupo de profesionales que llevaba años trabajando de forma perfectamente cohesionada.

Todos debemos recordar con cierta responsabilidad que el actual equipo de gobierno, llego sin celebrar elecciones ya que solo existía una única candidatura, aunque gran parte de los vocales nos mantuvimos por el compromiso adquirido con el anterior Decano, ya que considerábamos que había que finalizar varios proyectos que aún no estaban cerrados, entre los que se encontraba el reconocimiento del titulo de grado y los que afectaban directamente en materia de seguridad en el sector de Trabajos Aéreos.

Los que nos hemos visto afectados por estas actuaciones hemos intentado en numerosas ocasiones reconducir la situación sin éxito, por lo que procedimos a plantear al actual Decano una convocatoria de elecciones anticipada, ya que resultaba evidente que la enorme discrepancia reinante entre la mayoría de los Vocales de la Junta y el Decano imposibilitaba tomar decisiones adecuadas para la buena marcha y gestión de la institución.

Ante la negativa de convocar elecciones y negar a los colegiados la oportunidad de volver a dar la confianza a esta u otra candidatura, presentamos la dimisión en bloque de más del 50% de los vocales –en concreto 9 de 14- que debería haber provocado la aplicación inmediata del articulo 40 del Reglamento del Régimen Interior convocando a la Junta de Gobierno de edad y ésta Junta de transición convocar elecciones.

Artículo 40. Convocatoria anticipada de elecciones.

1. En caso de dimisión de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno, quedando menos del 50% de los mismos, se formará interinamente, y hasta que se convoquen nuevas elecciones, una Junta de Gobierno de edad, formada por los Colegiados con fecha de colegiación más antigua a más moderna.
2. El Colegiado con mayor antigüedad ocupará el primer cargo vacante, según el orden estipulado en el Capítulo II del Título Tercero del presente Reglamento, y así sucesivamente hasta ocupar los cargos dimitidos.
3. La Junta de Gobierno de edad deberá convocar elecciones en el plazo de quince días a contar desde su toma de posesión, conforme se establece en este Reglamento.

En un acto irregular y en nuestra opinión ilegal, se ha celebrado el pasado lunes una reunión con los pocos miembros que no han dimitido, a la que el actual Decano ha calificado erróneamente como Junta de Gobierno extraordinaria, procediendo al nombramiento como Vocales de los escasos suplentes que han aceptado formar parte de dicha irregularidad que contradice lo dispuesto en el reglamento del COPAC. El monocolor de la supuesta nueva Junta de Gobierno, dice mucho del espíritu de la misma.

No obstante somos autocríticos, y entendemos que también somos en parte responsables por no haber podido reconducir esta situación, por mucho que hayamos intentado evitarla por lo que pedimos disculpas, no solo a los colegiados sino también a los grandes olvidados, los trabajadores de la institución que también están sufriendo por esta situación.

Los pilotos necesitamos, a nuestro entender, un Colegio profesional fuerte, cohesionado, ilusionante, orgulloso de sus miembros, que brille y logre grandes proyectos para posicionar a la institución como el referente que debiera ser, trabajar por y para la profesión independientemente de la actividad que desarrolle y sobre todo, que nos represente dignamente a TODOS los colegiados y, lamentablemente, en estos momentos no lo tenemos, por lo que reiteramos nuestra solicitud de convocatoria urgente de elecciones.

Os enviamos un emotivo saludo a todos y nuestro más sincero agradecimiento por haber depositado vuestra confianza en nosotros y habernos permitido, durante todo este tiempo, tener el honor de representar orgullosamente a nuestra profesión a través del Colegio.

El COPAC es una responsabilidad que requiere de la implicación de todos los colegiados y ahora más que nunca debemos ejercerla.
Exigimos que se aplique correctamente el reglamento del COPAC de manera inmediata y se proceda a la convocatoria de elecciones, deseando que se presenten suficientes candidaturas que muestren el interés e implicación de todos los colegiados en el futuro de nuestra profesión.

Un fuerte abrazo,

Nemesio Cubedo Machado (Suplente y C. Deontológica) Col. Número 9
Cristina Pérez Cottrell (Comisión Deontológica) Col. Número 826
Carlos Díez Arribas (Vocal Junta de Gobierno) Col. Número 1229
Iván Gutiérrez Santos (Vocal y Vicedecano Junta de Gobierno) Col. Número 1272
Miguel Donohoe Pareja (Vocal Junta de Gobierno) Col. Número 1646
Miguel Angel San Emeterio Iglesias (Vocal Junta de Gobierno) Col. Número 1820
Jorge Manchón Gonzalez-Estefani (Suplente) Col. Número 3246
Miguel Ropero Rébora (Suplente TTAA) Col. Número 4636
Borja Díaz Capelli (Vocal y Secretario Junta de Gobierno) Col. Número 4790
Juan Carlos Gómez Verdugo (Vocal TTAA Junta de Gobierno) Col. Número 5077
Eduardo Blanco García (Vocal Junta de Gobierno) Col. Número 5141
Laura Olga Monclús Rincón (Vocal TTAA Junta de Gobierno) Col. Número 5669
Joseba Mendizabal García (Vocal TTAA Junta de Gobierno) Col. Número 6059C

1 Comentario

Deja un comentario