spot_img
spot_img
5.4 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

CASA cumple hoy 100 años

La construcción de los 70 Northrop F-5 que el Ejército del Aire compró entre 1965 y 1970 supuso un salto importante en CASA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- En el mes de marzo de 1923, quedó constituida la empresa Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), el fabricante español de aviones figurando como accionistas la Sociedad Electromecánica de Cataluña con el 34%, José Tartiere y Lenegre con el 8%, José Ortiz Echagüe con el 6% y el Estado con el 52%.

La empresa diseñó y produjo una gran variedad de aviones para uso civil y militar, incluidos aviones de transporte, helicópteros y aviones de combate.

Un Breguet construido por Construcciones Aeronauticas S.A. (Imagen Ministerio de Transporte)

En mayo de 1924 en que se inauguró la factoría de Getafe, construyendo bajo licencia aviones Breguet. El primer pedido abarcó 26 Breguet 19 A. Uno de ellos, el Breguet XIX G. El otro fue el Breguet XIX Super Bidón que con el nombre de Cuatro Vientos llevará a Mariano Barberán y a Joaquín Collar Serra a La Habana , en una de las mayores gestas de la aeronáutica española en 1933. Por otro lado, en 1932 se obtuvo de la firma Vickers la licencia para construir 25 bombarderos-torpederos Vickers Vildebeest, propulsados por motores Hispano de 600 CV. 

En 1940, bajo licencia alemana, empieza la fabricación de 200 aviones Heinkel He 111, denominado CASA 2.111. A partir de 1943 el Estado español invierte en esta compañía. Empezó participando con un 33%, aunque en 1992 ya controlaba el 99,2% de la empresa. De esta manera se reanuda el diseño de aviones propios con tecnología propia. 

A lo largo de su historia, CASA colaboró con otros fabricantes de aviones, como Airbus y McDonnell Douglas, y también produjo versiones bajo licencia de aviones extranjeros, como el entrenador a reacción Fouga Magister, de diseño francés.

En 1999, CASA se fusionó con otras empresas aeroespaciales europeas para formar EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), que más tarde se convertiría en Airbus Group. En la actualidad, Airbus Defence and Space sigue diseñando y fabricando aviones militares y tecnologías aeroespaciales en España, basándose en el legado de CASA.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos