Catalá: De jefe de Carmen Librero a Ministro de Justicia, pasando por la privatización de AENA

0
Catalá: "Las empresas constructoras son colaboradoras (de Fomento), …, no tienen ninguna capacidad de presionar al Gobierno". "El que se equivoca a sabiendas hay cauces para exigir responsabilidades". 9/12/2013 en "Salvados"
Madrid, SP, 24 de septiembre de 2014.- Justo el día que finalizaba el plazo para la presentación de ofertas para el 28% de capital del Ente Público AENA, Rafael Catalá era propuesto por el Gobierno para hacerse cargo del Ministerio de Justicia. Nombrado Secretario de Estado por Ana Pastor, ha tenido durante estos años como subordinada a la Secretaria General de Transportes, antigua compañera suya en AENA y ex directora de Navegación Aérea. Con asuntos todavía en los Tribunales, sobre el presunto cierre patronal del espacio aéreo español del 3D2010, curioso resulta este nombramiento en este preciso e inoportuno momento. Algunos le califican de "moderado" y "tecnócrata", perfil necesario para ascender en política evidentemente, aparte de la sumisión a los de arriba sin cuestionar las decisiones u órdenes. Además acaparaba actualmente el cargo de presidente de ENAIRE, nombramiento muy reciente, y condición estratégica para la privatización, "expolio" del Ente Público AENA.

En fin todo un bombazo, que supone un fiel reflejo del peso que Fomento tiene en el Gobierno de Rajoy. Ahora Ana Pastor está en el "V 1"-no retorno- en la remodelación del Ministerio, y veremos por quién se decanta para sustituir a Catalá… Pero más errores resultarían imperdonables en ese Ministerio. Curiosa resultó la intervención de Rafael Catalá en "Salvados" de J.Evole a finales de 2013 sobre las infraestructuras. A ver qué hace ahora desde Justicia con "esas desproporcionadas inversiones por encima de las necesidades…" La reproducimos a continuación para que se hagan una idea de su perfil.

El descontrol administrativo ha afectado a autopistas, al AVE y también a los aeropuertos. Jordi Évole pone un ejemplo a Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras y número dos de Fomento. En concreto el caso del aeropuerto de Corvera, en Murcia, construido simultáneamente a una ampliación de otro aeropuerto a 30 kilómetros de allí y de la construcción una nueva pista en un aeropuerto a 60 kilómetros que costó 600 millones de euros.

Deja un comentario