spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Comienza los paros en easyJet mientras siguen las protestas de Ryanair

Los servicios mínimos en easyJet buscarán “compatibilizar el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores TCP, con las necesidades de movilidad de los ciudadanos”.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Julio comienza atropelladamente a causa de los paros convocados por el colectivo de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea easyJet, con el objetivo de lograr mejoras en sus condiciones laborales, y que afectarán a los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca. Estas protestas se suman a las ya registradas por los trabajadores de la aerolínea Ryanair, en un mes crítico dado al inicio de las vacaciones para muchos españoles.

En cuanto a Easyjet , el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado a la aerolínea, Aena y al sindicato convocante USO-STA, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022, del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca, y que buscarán “compatibilizar el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores TCP, con las necesidades de movilidad de los ciudadanos”.

Easyjet cuenta con cerca de 420 trabajadores que conforman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las tres bases que la compañía tiene en Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

Asimismo, y respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, ha manifestado que corresponde a la compañía aérea Easyjetestablecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente, para lo que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones”.

Según el comunicado del sindicato convocante, USO, EasyJet, se habría “excedido en el número de vuelos considerados servicios mínimos, vulnerando el derecho a huelga, y casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos«.

Posicionamiento de easyJet respecto a la huelga de tripulantes de cabina (NP)

«easyJet ha recibido el aviso formal de huelga por parte de su sindicato de tripulantes de cabina en España, USO-STA. La huelga, que ha comenzado hoy, está convocada para los días que van del 1 al 3, del 15 al 17, y del 29 al 31 de julio en las bases de Barcelona, Málaga y Palma.

Estamos decepcionados con esta acción en este momento crítico para la industria, especialmente porque estamos avanzando considerablemente en las negociaciones hacia un nuevo convenio colectivo, y esperamos que USO vuelva a negociar con easyJet. Nos gustaría continuar el diálogo constructivo con ellos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos del 57% en Barcelona, del 56% en Málaga y del 51% en Palma de Mallorca. Estamos operando absolutamente en línea con la legislación española y respetando los requisitos de servicios mínimos establecidos por el gobierno.

Hasta ahora, easyJet puede confirmar que no ha experimentado ninguna cancelación relacionada con la huelga en ninguna de sus bases españolas.

Seguimos aconsejando a los clientes que viajan desde y hacia Barcelona, Málaga y Palma que comprueben el estado de sus vuelos en nuestro Flight Tracker». 

Últimas jornadas de paros de Ryanair

Ryanair sin embargo, afronta su últimas jornadas de paros de los tripulantes de cabina únicamente con retrasos en algunos de sus vuelos, y a lo que el sindicato USO ha calificado de esquirolaje transnacional ya que la aerolínea habría recurrido a tripulación de otras bases para operar vuelos con origen en España, ha expresado en un comunicado.

Hasta hoy se han estado dando cancelaciones que según ha señalado el Sindicato USO, se debieron a la falta de notificación de servicios mínimos por parte de la compañía, que no ha citado a tripulaciones completas.

Unas protestas que vienen de largo, y en las que los trabajadores de tierra y de cabina demandan mejoras imprescindibles en sus condiciones laborales.

Además, USO y SITCPLA denuncian el uso de “amenazas y coacciones” contra la plantilla para impedir que secunden la huelga por parte de la aerolínea. “Ryanair ha tenido durante toda la jornada a responsables de oficina en todas las bases, coaccionando a las tripulaciones para obligarlas a operar vuelos que no tenían asignados, amenazando con medidas disciplinarias q incluyen el despido. Incluso, instaban a los pilotos a retener en los aviones a las tripulaciones, a obligarles a no abandonar los aviones para operar los siguientes vuelos” han indicado.

Desde ambos sindicatos, advierten que la plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad. Además, han afirmado tener constancia de personal infiltrado no español, en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos