Aviaciondigital, Sp.-El comienzo de la temporada estival promete ser atropellado. A las ya de por si problemáticas aglomeraciones vividas por los pasajeros, a causa de la falta de efectivos en las zonas de control de pasaportes, se suma la huelga a nivel estatal del colectivo TCP (Tripulantes de cabina de pasajeros) de Ryanair, los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, convocada por los sindicatos y representantes USO y SITCPLA.
Según ha señalado Lidia Arasanz, secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair: “Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos, las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio, y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla. Ryanair es la única compañía internacional en nuestro país sin convenio colectivo”.
Ryanair tiene como objetivo retomar las negociaciones del primer convenio colectivo para los TCP en España, que se llevaba negociando desde hace 8 meses con SITCPLA y USO: “Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa. Y también lo hace después de firmar un acuerdo con CCOO, sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de la compañía, con condiciones de trabajo ya conseguidas por SITCPLA y USO, bien como resultado de las anteriores huelgas o tras reclamaciones judiciales”, ha defendido la integrante sección sindical de SITCPLA en Ryanair, Manuel Lodeiro.
CCOO favorece las condiciones precarias de los TCP
Los dos sindicatos, USO y SITCPLA, han coincidido en que Ryanair los ha retirado por la negativa a firmar unas condiciones precarias y pretender reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los TCP, dando lugar a la firma de un acuerdo en tales condiciones con CCOO, un sindicato que es mayoritario entre el personal de tierra, pero desconoce vuelo en Ryanair. Este acuerdo incluye mejoras que a ojos de los TCP no son tales:
El acuerdo firmado entre Ryanair y CCOO incluye una serie de “mejoras”, como han calificado ambos, pero que, sin embargo, no son tales, y por las que se siguen demandando a la aerolínea la aplicación de la legislación laboral local, el acuerdo para la firma de los convenios, y el cumplimiento de las sentencias judiciales entre otras.
En el caso de España, Ryanair sigue sin aplicar la legislación laboral española, y los TCP siguen sin tener derecho a los 22 días laborales de vacaciones anuales a los que tienen derecho todos los trabajadores españoles.
En general, lo que viene a ser este acuerdo, firmado en tiempo récord, es una garantía de que el sindicato más afín no genere problemas, en detrimento de las reivindicaciones por las que seguirán luchando USO y SITCPLA.
Además, a las jornadas de huelgas de los tripulantes de cabina de pasajero, se les sumarán otras en Francia, Portugal, Bélgica e Italia, correspondientes a otros cuatro de los principales mercados de Ryanair. Sindicatos como el belga ACV PULS y CNE, y el portugués SNPVAC, se unen a USO y SITCPLA en la convocatoria de paro de los tripulantes de Ryanair, en esos países los días 24, 25 y 26 de junio.