Comisión de Investigación JK5022: Lozano/Fernández-Trapa dos formas de entender “Just Culture”

0

Madrid, SP.- La comparecencia de estos dos pilotos, Juan Carlos Lozano y Juan Fernández-Trapa, son, si realizamos un análisis comparativo entre sus intervenciones, muy esclarecedora del debate de los dos mundos, incluso entre los profesionales, que afrontan la denominada “Just Culture”. La cuestión de fondo es creer de verdad o no creer en ella. En este caso, y refiriéndose a la tragedia del JK5022, podemos claramente ver las dos maneras de analizar e interpretar un mismo suceso.

Pero es que además, Juan Carlos Lozano intervino en la Revisión Independiente del Informe de la CIAIAC para COPAC, y Fernández-Trapa en el Informe para el Juez del OPC (Organo Pericial Colegiado), que tomando muy de cerca el Informe de la CIAIAC, sirvió para que juzgaran las responsabilidades de esta tragedia, que restringían al último eslabón, la tripulación, las posibles responsabilidades, que se extinguieron al fallecer en el mismo. Finalmente, Fernández-Trapa es hoy es un Vocal de esta más que cuestionada Comisión de Investigación, que es precisamente uno de los cuestionamientos más evidentes que la Comisión del Congreso está dejando que aflore. Su falta de independencia, pero sobre todo, de eficiencia, señalan a la CIAIAC, como un apéndice de las falencias sistémicas en España.

Dejamos al lector que saque sus propias conclusiones de ambas comparecencias. Pero estamos ante dos mundos diametralmente opuestos entre dos profesionales. La diferencia, son las altas responsabilidaes que Juan Fernández-Trapa ha tenido en una compañía aérea, y la alta implicación de Lozano en organizaciones que analizan los estándares de seguridad aérea en distintos foros donde la Just Culture se percibe de otra manera que cómo se hace desde dentro de una compañía aérea, o en una institución, como la CIAIAC, donde a tenor de sus conclusiones en el Informe Final, la simplificación de lo complejo de un suceso de esta naturaleza es lo que finalmente se concluye.

Fallos sistémicos o error humano, ese es el debate que estos dos pilotos han explicitado en sus intervenciones. Lo dicho dos mundos… Uno analítico y otro tendente a la simplificación de algo que ojalá fuera tan sencillo de simplificar.

Juan Carlos Lozano, un piloto e investigador de accidentes aéreos, con miles de horas de vuelo a sus espaldas (más de 15.000), 4.000 de ellas en MDs, de una manera tan técnica como valiente, ha puesto en evidencia tanto a la CIAIAC, como a la naturaleza sistémica de este accidente que en el Informe no aflora. De todas las comparecencias, esta ha demostrado que la valentía va de la mano de la Autoridad con la que se exponen los argumentos más contundentes, uno tras otro, de manera perfectamente razonada. Lozano Intervino en la Revisión Independiente que del Informe de la CIAIAC encargó el Colegio Oficial de Pilotos. Por eso publicamos tanto su intervención como la totalidad de las respuestas a los diputad@s

Juan Fernández-Trapa es piloto de Líneas Aéreas, seleccionado por COPAC, y refrendado por el Ministerio de Fomento, para ser Vocal de la CIAIAC en 2013 hasta la actualidad, habiendo sido entre 2008-2012 miembro del Organo Pericial Colegiado-OPC- designado por el Juez de la tragedia del JK5022. En su presentación en esta comparecencia “señala o incide” practicamente en exclusividad en la tripulación del Sunbreeze, a la que califica incluso de actuar “negligentemente” desde el punto de vista de los procedimientos, el día del suceso. En ningún momento hizo una mínima alusión a un Sistema que fué incapaz de prevenir, detectar, supervisar e inspeccionar al Sunbreeze antes del 20 de agosto. Tampoco lo hizo a los FFHH, la situación de la compañía, de la tripulación, etc… como factores contribuyentes. Tampoco de la aeronave o los antecedentes de Detroit o Lanzarote tan sólo un año antes.

Exactamente, Juan Fernández-Trapa incidía casi con exclusividad en la misma dirección que el Informe de la CIAIAC concluía, justo en el extremo opuesto a lo que el COPAC concluyó en cuando en una Revisión Independiente a dicho informe señalando que aquel había tergiversado, ocultado o manipulado lo sucedido, lo que al observador choca sobremanera viniendo de un Vocal que el COPAC había propuesto para dicho cargo a la Ministra de Fomento. El interviniente piloto e Instructor en la compañía Iberia, que incluso actuó como Jefe de Flota o realizó Inspecciones para la misma.

También dijo la frase “A la tercera va la vencida…” que insinuó en referencia-según posteriormente explicó- a las espectativas que tras el Informe de la CIAIAC, y el cierre del Juicio Penal, podía resultar ser la Comisión del Congreso para la AVJK5022.

Deja un comentario