¿Quién había autorizado la operación del D-HONY que cayó ayer en Puerto de Santa María?

0

Carta

El aparato siniestrado en el Puerto de Santa María (Cádiz)era un Bell 206B JetRanger III matrícula D-HONY. Se trata de un helicóptero monoturbina, que además de estar operando en la realización de trabajos aéreos, lo hacía en una zona restringida al tráfico aéreo (LER72), sobre una población de unos 100.000 habitantes, cuando no debería estar autorizado sobrevolar cascos urbanos de esta dimensión con este tipo de aparatos de un sólo motor. Salvo que AESA lo haya hecho, extremo que en este momento desconocemos, dado que además de la cuestionada utilidad práctica de esta Agencia, no dispone de un gabinete de comunicación propio. Gran problema a la hora de afrontar mediaticamente una crisis de este tipo.
Además, según nos informan fuentes militares, se trata de una zona prevista para el entrenamiento de unidades militares, con lo que la restricción de sobrevuelo, tambien afectaría a aspectos de la seguridad nacional.

DEFINICIÓN ZONA RESTRINGIDA (R):Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de España, dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves de acuerdo con determinadas condiciones especificadas, excepto las aeronaves españolas de estado cuando así lo exija el cumplimiento de su cometido o por razones de emergencia.Ninguna aeronave volará en una zona restringida (R) sin ajustarse a las restricciones establecidas, salvo que haya obtenido permiso de la autoridad ATS competente.Nota: Se consideran prohibidas o restringidas las aguas interiores que correspondan a estas zonas y, únicamente cuando se especifique, las aguas territoriales. Tiene una restricción permanente de altura de 6000 pies

DETALLES que se pueden consultar de forma completa en la AIP de AENA

http://www.aena.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725020/AIP-Espana.html

Deja un comentario