Comprensible indignación de la AVJK5022 con el Obispo de Canarias

Aviaciondigit@l

0

Las Palmas, SP.- No seremos nosotros los que juzguemos al hombre, ni mucho menos, pero las palabras del Obispo de Canarias, postergando, y sobre todo, comparando, la tragedia del JK5022 y lo que en su opinión es una irrespetuosa puesta en escena alusiva a la Virgen del Pino y al propio Jesucristo en los Carnavales, lo que entraría en la interpretación o debate teológico, y sobre la ética de dicho espectáculo…, pero que objetivamente, ha hecho mucho daño a cualquiera que conozca mínimamente lo que estas personas han padecido en estos largos años, y lo que es peor aún, lo que les queda aún por sufrir.

La indignación por el agravio y la odiosa comparación establecida por el Obispo por parte de la AVJK5022 es tan humanamente comprensible, como sin paliativo alguno, llena de lógica. Quizás lo peor del espectáculo de lo que el Obispo pone por escrito, es precisamente eso, el haberlo puesto por escrito, es decir de forma reflexiva, y no tener ni tan siquiera la posibilidad de achacarlo a un desliz verbal, lo que podría disculpar su falta de tacto y cristiana caridad (no se ha dirigido a la Asociación en estos 9 años) con los que sufren como consecuencia de sus palabras casi 9 años después de su tragedia. La Cuaresma que se inicia hoy Miércoles de Ceniza, será una buena ocasión para que el Sr.Obispo reflexione de forma profundamente cristiana sobre el dolor que han producido sus palabras escritas.

Pilar Vera, presidenta de la AVJK5022, por cierto una Asociación que por pura y humana empatía con otros  que sufren en todo el mundo, también preside la ACVFFI, se ha visto obligada a hacer reflexionar al Obispo de Canarias, el lugar de donde procedían la mayoría de las víctimas, de tal forma forma que no queda lugar a la duda sobre lo inoportuno de la odiosa comparación que ha establecido Francisco Cases, Obispo de Canarias:

NP AVJK5022/AL OBISPO DE CANARIAS – FRANCISCO CASES

Como Presidenta de la AVJK5022, única creada después de la Catástrofe Aérea del 20.8.2008, en la que murieron 154 personas y sobrevivieron 18 con lesiones de por vida, más de 75 de ellos originarios o residentes en la Isla de Gran Canaria donde usted vive, no puedo permanecer impasible ante el comunicado que ha emitido y ha sido publicado en los medios de comunicación.

El próximo 20 de Agosto hará 9 años de nuestra Tragedia y digo nuestra porque usted ha demostrado que no es la suya: ha pasado de ser su “día más triste” al olvido y ser sustituida por algo de lo cual no voy a opinar, por respeto a la memoria de 154 inocentes que cometieron el error de subirse a un avión que no estaba en condiciones de volar.

¿No podía usted citarnos en todas las ocasiones en las que ha tenido la oportunidad de hacerlo y no precisamente con un hecho que a usted le ha producido más tristeza que la muerte y destrucción no sólo de 154 personas, sino la de sus familias?. Porque nosotros también estamos muertos en vida, condenados a luchar contra un sistema que nos ha victimizado todavía más al negarnos verdad y justicia, además de herirnos con palabras como las suyas.

En todo este tiempo, nunca se ha dirigido a la Asociación, aunque he de reconocer que ha permitido que la Misa-Funeral de cada 20 de agosto se haga en la Catedral aunque ofrecida por un Sacerdote, no por usted que sólo lo hizo en el Funeral de Estado que contó con la presencia de las Altas Instituciones, únicas para los que está reservada su presencia.

Sr. Obispo de Canarias, por favor, si nos ha olvidado, como ha hecho en gran parte la sociedad que ya sólo pregunta por las indemnizaciones y no por la lucha que mantenemos por lograr verdad y justicia, además de velar porque la seguridad aérea sea algo más que palabras, HAGALO DEL TODO y no nos cite en hechos tan alejados de nuestro dolor como el presente, créame que me arriesgo al disentir de su comunicado, pero no es novedad: llevo más de 7 años liderando esta Asociación y el miedo nunca ha formado parte de la mochila que cargo a mis espaldas, donde la SOLEDAD es casi mi única compañía.

Acuérdese por favor, en la Eucaristía del próximo 3 de marzo de las 172 personas “del día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Gran Canaria” y de sus familias: nada hicimos para ser castigados tan cruelmente con la muerte y lesiones de los nuestros ni tampoco para que se nos recuerde por cuestiones tan alejadas de nuestra triste y dolorosa realidad cotidiana.

Muchas gracias.

Pilar Vera Palmés Presidenta de la AVJK5022

Pilar Vera en la SER hoy:

 

A QUIEN QUIERA LEERME (Comunicado del Obispo de Canarias)

Queridos hijos y hermanos:

En conversaciones con periodistas o con grupos distintos he tenido que responder alguna vez a las preguntas: ¿Qué día ha sido el más feliz de su estancia en Canarias? y he respondido con muchas fechas. Y ¿qué día ha sido el más triste? Hasta ahora respondía: el día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Gran Canaria. A partir de hoy diré que estoy viviendo ahora el día más triste de mi estancia en Canarias. Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Triunfado en los votos, y triunfado en los aplausos de una muchedumbre enardecida.

Hace un tiempo, sobre el talud que se encuentra encima de la entrada norte del túnel Luengo alguien escribió con letras enormes: NADA ES VERDAD. TODO VALE. Pocos días después, otra persona, o quizás el mismo, añadió encima de lo escrito, y con letras del mismo enorme tamaño: SIN DIOS. Parecía indicar el principio de la convivencia ciudadana de nuestra Capital, pues ese túnel con su forma de arco es realmente el acceso a la ciudad desde el norte de la isla. Creo que precisamente por eso, pocos meses después todo fue borrado, quedando todavía la señal de la pintura superpuesta. SIN DIOS, NADA ES VERDAD. TODO VALE.

Lo he recordado con profunda tristeza y con sentido dolor al ver esta mañana la grabación que me han hecho llegar de la gala. Mi pueblo, miles de personas, coreaban, aplaudían y votaban con los teléfonos. He recordado como en superpuesto los miles y miles de personas que acompañaron la imagen de nuestra Patrona la Virgen del Pino en su bajada y estancia en la Ciudad y en la subida a su Santuario. Y las procesiones del Santo Cristo de Telde en las que he participado acompañando la imagen del Crucificado y a muchísimos fieles. Y han seguido pasando por mi memoria las procesiones de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Luz de la Isleta, de la Virgen de los Dolores de Schaman, todas ellas proclamadas Fiestas de la Ciudad en Plenos solemnes del Ayuntamiento. Y la imagen del Cristo de la Vera Cruz de San Agustín, Patrono de la Ciudad, procesionando en la Magna el Viernes Santo. Y se me han llenado los ojos de lágrimas.

Lo primero que ha brotado de mi corazón ha sido pedir perdón, a nuestro Salvador y a su bendita Madre, también nuestra. Perdona a mi pueblo, Señor. Perdona a tus hijos, Madre. Perdóname a mí, que debo responder por ellos ante ti. Perdona a tantos como formando parte de la comunidad cristiana no damos el debido testimonio.

También me he preguntado si no hay límites para la libertad de expresión, si todo vale en las manifestaciones festivas porque nada es verdad, si no hay recursos para cortar la frivolidad blasfema que ofende a muchos ciudadanos. Tenemos mucho que pensar.

Deseo invitar a cuantos lo deseen a participar en la Eucaristía que celebraremos para dar gracias a Dios por nuestro Salvador y por nuestra Madre; pedir perdón porque el testimonio de nuestras vidas creyentes no es lo suficientemente vigoroso y coherente en la convivencia social; y para pedir fuerza para que la Misericordia que Padre Dios nos manifestó y nos dio con su Hijo Jesús sea siempre la señal de nuestro actuar privado y público.

Celebraremos esta Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral el próximo día 3 de marzo, viernes, primero de Cuaresma, a las 7.30 de la tarde. Os esperamos.

Francisco, Obispo de Canarias

Deja un comentario