Comunicado conjunto de los Colegios de Geólogos y Pilotos en relación a la seguridad aérea

0

ICOG-COPAC

Con motivo de la erupción en Islandia del volcán Eyjafjallajokull, el pasado 14 de abril, y las graves consecuencias que tuvo para el espacio aéreo europeo, el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), queremos manifestar, ante la peligrosidad de estos eventos, las siguientes consideraciones:

La seguridad ciudadana es una prioridad que se debe contemplar en todos los casos de riesgos naturales en el planeta Tierra, para salvaguardar la vida e integridad de personas y bienes.

Esta crisis ha puesto de manifiesto el carácter estratégico del transporte aéreo para las economías y la movilidad de los ciudadanos.

La seguridad aérea y, por tanto, la seguridad de los pasajeros, debe garantizarse en base a una información veraz y adecuada que permita hacer un análisis de riesgos preciso.

Las características que definen a una catástrofe volcánica han puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de prevención eficaces ante las nubes volcánicas, en aquellas zonas de vulcanismo activo del planeta.

También es necesario disponer de protocolos de actuación centralizados que permitan ofrecer alternativas y optimizar recursos que minimicen los efectos negativos y los costes asociados.

Europa continental está amenazada permanentemente por las erupciones de Islandia debido al régimen de vientos dominantes en la región y la recurrencia de las erupciones (una cada 4 ó 5 años).

La erupción del volcán Eyjafjallajokull no es la primera que afecta gravemente al continente europeo. En 1783, la fisura eruptiva del Laki, también en Islandia, ocasionó una contaminación de la atmósfera europea mucho más grave que la actual. Murió un tercio de la población islandesa y hubo miles de víctimas mortales por hambruna en Europa.

En consecuencia, es necesario coordinar acciones de investigación promocionadas por el Consejo Europeo de Investigación entre los diferentes servicios geológicos europeos, y su asociación Eurogeosurveys, sobre la repercusión de la naturaleza y densidad de las cenizas volcánicas sobre los materiales aeronáuticos, Para ello, se realizarán las pruebas técnicas en túneles de viento y otros sistemas, que contemplen los distintos escenarios posibles.

En función de lo anterior, resulta obligado definir una escala de grados de peligrosidad de las nubes volcánicas, indicados en los semáforos de alerta (amarillo, naranja y rojo) así como un protocolo de actuación en crisis, específico para estos eventos volcánicos, en el que queden claramente definidos los distintos grados de peligrosidad en función de la densidad y naturaleza de las cenizas y gases.

En cualquier caso, siempre que se presente una situación de incertidumbre, hay que inclinarse por el lado de la seguridad para no poner en peligro la vida humana.

Ambas corporaciones de Derecho Público estamos al servicio de los ciudadanos y de las Administraciones Públicas para colaborar en los programas de comunicación, prevención y ayuda cuando se presenten riesgos naturales de esta naturaleza.

Deja un comentario