Comunicado de Prensa [CSIF Aena]

0
Madrid, SP, 23 de julio 2013.- Ante la respuesta que el Ministerio de Fomento y AENA han enviado a la Diputada de Grupo Mixto Ana Oramas (1) en la que confirma que no está previsto la devolución del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) a los empleados de AENA, esta Sección Sindical CSIF Aena quiere manifestar públicamente lo siguiente:

1. 1. Este Sindicato no cuestiona la decisión de AENA de prestar un SDP o servicio ATC en Madrid/Barajas, lo que cuestionamos y nos sentimos discriminados es por qué es más adecuado externalizar en Madrid/Barajas el SDP y no es adecuado hacerlo en Barcelona/El Prat dónde lo sigue realizando personal de AENA.


  1. 2. AENA es un proveedor mucho más experimentado que INECO (empresa también del Ministerio de Fomento) en la prestación de cualquier tipo de Servicio de Navegación Aérea.


  1. 3. Cuando se defiende el ahorro, la buena gestión, es increíble que en Madrid/Barajas el SDP lo lleve INECO y en Barcelona/El Prat personal de AENA ya que la externalización, a nuestro juicio y con los datos que manejamos, ha encarecido el servicio.


  1. 4. CSIF Aena va a solicitar a la Diputada Ana Oramas que pida los costes económicos de la implantación del SDP en Madrid/Barajas y en Barcelona/El Prat y que AENA explique las razones (reales) de elegir un proveedor u otro. Esto demostrará que ha sido una decisión política en contra del personal de AENA


  1. 5. Elena Mayoral (Directora de Madrid/Barajas) ha desaprovechado una buena oportunidad de comenzar una nueva etapa de relaciones con los empleados de AENA devolviéndonos las funciones y la producción a nuestra empresa, aunque somos conscientes que no es responsabilidad suya, sino una herencia del pasado.


  1. 6. En resumen, para esta Sección Sindical AENA no quiere a sus propios empleados, prefiere sub-contratar aunque sea más caro con el objeto de seguir privatizando la empresa, cosa a la que nos oponemos frontalmente.

(1) SERVICIO DE DIRECCIÓN DE PLATAFORMA (SDP) EN MADRID/BARAJAS

http://csif-aena.blogspot.com.es/2013/07/aena-sdp-no-quiere-empleados-aena.html


El pasado 03-04-2013 la Diputada de Coalición Canaria Ana Oramas preguntó a AENA sobre la devolución del SDP a empleados AENA en Madrid/Barajas, se puede leer el detalle del asunto aquí.


El Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) permite el guiado de aviones antes de pasarlo a Control para su despegue/aterrizaje. En Barcelona lo lleva personal de AENA, sin embargo, en Madrid-Barajas lo lleva personal de una empresa externa INECO. Se ha demostrado que es más caro y menos eficiente, además de que no se entiende que en el Aeropuerto de Barcelona lo lleve AENA (con personal Controlador) y en Madrid-Barajas no sea AENA, cuando hay personal de AENA (controlador y no-controlador) que podrían llevar estas tareas. Ya tenemos la respuesta que se resume en: AENA no quiere a sus propios empleados, prefiere sub-contratar aunque sea más caro


El Ministerio de Fomento (AENA) han contestado a la Diputada lo siguiente:


184/019229

(184) Pregunta escrita Congreso

Autor: Oramas González-Moro, Ana María (GMx).


Respuesta:

El Grupo Aena no contempla la devolución de las funciones de Servicio de Dirección de Plataforma, SDP, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a los empleados de Aena.


El Real Decreto 1238/2011, de 8 de septiembre, regula el Servicio de Dirección en la Plataforma aeroportuaria (SDP), fijando como obligatorio para el gestor aeroportuario establecer un Servicio de Dirección de Plataforma cuando el número de movimientos anuales sea superior a 250.000, es decir, afecta a Madrid-Barajas y a Barcelona-El Prat.


El Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto de Madrid-Barajas es prestado por Ineco (uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA) en las Plataformas T4 y T123.


Las principales ventajas de este servicio son una mayor eficiencia y reducción de costes, mayor especialización del personal y avance en la modernización del aeropuerto.


Madrid, 29 de abril de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.


Deja un comentario