Con más de 3 años de retraso, la CIAIAC, indica que “proximamente”, publicarán el Informe Definitivo

0

EC-FJJLa investigación llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en relación con el accidente del helicóptero EC-FJJ, ocurrido sobre el mar frente a las costas de la isla de Tenerife, en la zona de Roque Bermejo, el día 8 de julio de 2006, no ha finalizado todavía, aunque "próximamente" aprobará el informe definitivo. Mientras se emite ese Informe, con este increíble retraso, se podría haber estado operando en las mismas condiciones, y por lo tanto si se hubiesen dado exactamente las mismas circunstancias, se habría podido repetir dicho accidente. Evitarlo es precisamente el objetivo fundamental de la CIAIAC, que evidentemente no ha cumplido hasta el día de hoy. Dejadez inadmisible en un país que pretende pertenecer al "primer mundo", y donde la "just culture" empieza a ser iconicamente cacareada por la "casta política".

Así se desprende de la respuesta a la pregunta formulada por escrito por la diputada del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez. En esta tesitura, se informa de que las investigaciones de los accidentes aéreos son, "en general, tareas complejas desde el punto de vista técnico y procedimental".

Según informa Aviación Civil, "algunas características del citado accidente lo hacen especialmente complicado". Por un lado, "su ocurrencia sobre el mar entraña dificultades en la recuperación de los restos, como elementos valiosos de análisis en los accidentes, y efectos negativos adicionales por la acción devastadora ejercida por el mar sobre piezas que han estado sumergidas".

La gravedad del accidente, en cuanto a sus consecuencias sobre las ocupantes de la aeronave, que resultaron todos fallecidos, según Aviación Civil, "impide disponer también de la información de gran valor que directamente esas personas hubieran seguramente aportado".

Con todo, según reza la respuesta a la pregunta de Rosa Díez, "actualmente el proceso de investigación se encuentra en su última fase y próximamente se aprobará el informe definitivo sobre el citado accidente".

Deja un comentario