21.4 C
Madrid
junio, martes 25, 2024

Conflicto entre SLTA y Pegasus Aviación por las diferencias salariales de sus pilotos

SLTA acusa a Pegasus Aviación de abordar la escasez de pilotos no mejorando las condiciones de su plantilla estable, sino tratando de "atraer a pilotos temporales con salarios más altos"

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha levantado la voz en contra de las prácticas de contratación y remuneración en Pegasus Aviación. Según un comunicado de prensa reciente, el sindicato denuncia que la empresa está ofreciendo «condiciones económicas significativamente mejores a los pilotos fijos discontinuos en comparación con los pilotos que tienen más de 15 años en plantilla».

Este conflicto se enmarca en un contexto de escasez de pilotos debido a las malas condiciones laborales y económicas que la compañía ofrece.

Una estrategia cuestionada para paliar la falta de pilotos

SLTA acusa a Pegasus Aviación de intentar solucionar la falta de pilotos, no mejorando las condiciones de su plantilla estable, sino tratando de «atraer a pilotos fijos discontinuos con salarios más altos». Según el sindicato, esta estrategia es una forma de precarizar aún más el sector y muestra «una falta de buena fe en las negociaciones laborales«. La empresa, que había anunciado su intención de adelantar las negociaciones debido a las pésimas condiciones económicas vigentes, ahora actúa a espaldas del órgano representativo de los trabajadores.

Además, el sindicato ha señalado que Pegasus Aviación ha firmado recientemente un acuerdo económico exclusivo para los pilotos fijos discontinuos. En este acuerdo, la retribución diaria supera en más del 50% a la de los pilotos indefinidos, sin haber informado a los representantes legales de los trabajadores. Esta acción ha generado una fuerte crítica por parte del SLTA , que ve en esta medida un intento de dividir y debilitar a la plantilla fija.

La precariedad laboral como constante

La denuncia de SLTA pone de manifiesto una situación de precariedad laboral que, según ellos, lleva años afectando a los pilotos de Pegasus Aviación. La desigualdad salarial es solo uno de los muchos problemas que enfrentan estos profesionales. La falta de compromiso de la empresa hacia sus empleados se refleja en estas decisiones, que no solo crean descontento entre los pilotos sino que también afectan negativamente su rendimiento y moral.

SLTA ha expresado su firme intención de luchar contra estas prácticas que consideran injustas y discriminatorias. En su comunicado, afirman que «tomarán todas las medidas legales necesarias para impedir que Pegasus Aviación continúe con esta política de contratación y remuneración». El sindicato sostiene que, en lugar de fomentar la igualdad y mejorar las condiciones laborales, la empresa está fomentando una cultura de desigualdad y precariedad.

«Cuando llega la temporada de incendios, esta empresa nos quiere convertir en héroes a tiempo parcial, compartiendo las primeras planas de los telediarios con unos pilotos que cobran casi el doble que otros por hacer exactamente el mismo trabajo,» reza una declaración del SLTA. Esta frase encapsula el sentimiento de frustración y descontento que prevalece entre los pilotos veteranos de la compañía.

La postura de la empresa Pegasus Aviación

Aviación Digital se ha puesto en contacto con la empresa para conocer de primera mano su postura ante este conflicto y su punto de vista:

«Nuestra política de personal en la compañía nos lleva a un escenario de profesionales contratados todo el año con carácter general, con más de un 95% de indefinidos, y en el momento álgido de actividad, contratamos personal part-time para esos meses que coinciden con la temporada de LCI en España.

El mercado de personal part-time se ha disparado por la alta demanda para otras localizaciones europeas con contratos de precios muy superiores, para prestar el mismo tipo de servicio que en España, lo que dificulta la selección de profesionales y que se contratan a precio más alto.  

Esta situación, es una realidad que afecta al mercado español, el cual es sabido que tiene contratos muy bajos donde además no se han realizado actualizaciones de precios, cuando los costes se han incrementado y están siendo soportados por las compañías en su integridad. Por supuesto, nuestra política sigue siendo la de buscar contratos que den estabilidad al resto de nuestra plantilla, y poder darles la mayor estabilidad laboral y  económica,  que es una máxima de nuestra compañía»

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos