Sindicato de Líneas Aéreas se opone a la 5ª Libertad y calla sobre la adquisición de Air Europa

Enrique Gavilán es director de Aviaciondigit@l

0

Barcelona, SP.- Según información aparecida en ABC el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de España, habría enviado una carta a la DGAC en la que alertarían de los riesgos según esta organización para El Prat por las nuevas operaciones de Emirates. Se trata de la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México por la que mantienen una disputa Aeroméxico y Emirates.

España otorgó la 5ª Libertad del Aire, tanto para pasajeros como para carga aérea, pocas veces que sepamos el Sindicato de Líneas Aéreas de España repara o reivindica cuestiones relacionadas con la carga y las cuestiones que la afectan dentro de la aviación comercial a sus tripulaciones. Esta 5ª Libertad autoriza realizar la ruta España-México partiendo de un tercer país. Los pilotos se muestran reacios a dicha autorización.

Pero poco hemos escuchado, hablando de “Libertades del Aire”, sobre la cuestión gordiana de la españolidad o no de IAG, Grupo al que pertenece Iberia, y la posición cuasi monopolística de un grupo de operadores de la Zona Brexit, con la intención de adquirir la única compañía capital 100% español. De materializarse más del 72% del mercado en España estaría en manos de compañías de dudosa españolidad, desde el punto de vista de la UE a la que España pertenece. ¿Será considerada Gran Bretaña un tercer país?

Por eso la crítica por el “daño irreparable” en los empleos y crecimiento que denuncia este Sindicato Español de Pilotos DE LINEAS AEREAS, en el caso de Emirates, supone un agravio comparativo en el caso de que el Tribunal de la Competencia autorice la adquisición de Air Europa por IAG. Habría que preguntar a los pilotos de Lufthansa o Air France-KLM, qué opinan al respecto. Tambien habría que preguntar a los pilotos españoles que trabajan a día de hoy en Emirates, cuando fue precisamente la diáspora de éstos la que fue capaz de absorber la adquisición de Iberia por el Grupo británico IAG, tras el Acuerdo firmado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas entonces, que laboralmente hablando ha supuesto un revulsivo “lowcost” al acceso de nuevos profesionales en la compañía del Grupo IAG.

Además en el caso Air Europa los empleos en handling, mantenimiento o la red de Agencias de Viaje de Globalia, si que están en el disparadero de la pérdida de empleos. Y de esto no hemos oído hasta hoy nada al respecto a los pilotos de este sindicato.

Por eso tachar de “competencia desleal” la de Emirates, resulta cuando menos poco fiable en este juego del libre mercado. Cuando oímos que habla de que rompe el “mercado natural” denunciado en marzo de 2015 ante la Comisión Europea, habrá que esperar al pronunciamiento respecto a la intención de adquisición de Air Europa por IAG.

En medio de todo esto, el sindicato señala que la conectividad con México está lo “suficientemente cubierta” preciamente por Aeroméxico, Iberia, y de paso meten a British Airways. Lo dicho, habrá que preguntar a los pilotos en Zona UE de Lufthansa, Air France-KLM e incluso Ryanair que opinan al respecto una vez se resuelva, O NO, la autorización de la absorción de Air Europa por IAG… Eso sí afectaría a los intereses de España, y de la UE a la que España pertenece.

Deja un comentario