Consejera de Seguridad de Canarias: “Canarias tendrá el mejor servicio de rescate de Europa”

0

Gran Canaria, SP, 27 de noviembre de 2015.- El pasado día 12/11/2015 SEPLA lanzaba un comunicado sobre el servicio GES en Canarias titulado “Canarias se queda sin su servicio de Protección Civil“. El 23/11/2015 recibimos en nuestra redacción un “Manifiesto” alarmantemente crítico sobre el nuevo adjudicatario del GES que decidimos no publicar en nuestro medio, ante el anonimato de la fuente, la gravedad de lo que en él se señalaba, pero sobre todo, por las serias dudas que albergaba su contenido en toda una serie de extremos que veníamos siguiendo desde que se conoció el cambio de operador y que se mostraban poco veraces cuando no falsas. Poco después 24/11/2015, Angel Cenjor de SEPLA ratificaba en una emisora de radio de Lanzarote el “alarmante” Manifiesto, despachándose en la entrevista. El mismo día la Viceconsejera de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, le desmentía publicamente. Finalmente hoy (pinchar para escuchar podcast) tanto el Gerente de la UTE HASA-EURAL, Julián Martín, como el Secretario General del sindicato SLTA, en dos intervenciones radiofónicas hacían que la periodista llegara a la conclusión de que lo que se explicitaba en dicho “Manifiesto” no era ni riguroso (decía algo así como que se la habrían colado), ni era el reflejo del punto de vista de los rescatadores y pilotos, que prestan el servicio hoy del GES, y mucho menos supone una situación alarmante como la que reflejaba en el documento. La conclusión evidentemente es que Canarias ha salido ganando con el cambio, deja entrever la periodista de Radio Insular de Lanzarote que ha conseguido la mayor parte de los documentos sonoros que clarifican la situación real. Ayer mismo la Consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, señalaba en la Cadena Ser que “El servicio de rescates se ofrece con todas las garantías de seguridad

En resumidas cuentas desde el pasado días 12, el mismo exactamente en el que entró en servicio la nueva UTE de la que forma parte HASA, hasta hoy, una situación tan alarmante como sería la supuesta falta de un servicio tan esencial como el de Protección Civil, ha pasado a convertirse en un servicio “mejor que el de antes y a menor precio, y se presta con todas las garantías” La Consejera Barreto señala además, y es la fuente oficial que debe testar el funcionamiento de este servicio garantizándolo, que “se está prestando de manera eficaz y mejor con respecto a lo que antes había“. En lo que la Consejera tambien da en el clavo es en intuir que se trata de una “guerra de empresas”, pero lo que el observador puede constatar es que algo muy profundo ha cambiado en este tipo de concursos en España desde que MAGRAMA hiciera el baile de Chiquito de la Calzada con la adjudicación del SEI de las BRIF este Verano. Las condiciones técnicas, por vez primera en España se han sobrepuesto en su valoración por encima de las económicas. Un 9 a 1 nos señalan fuentes próximas al Concurso.

Ya nada será igual. Es más, !afortunadamente! ya parece que nada volverá a ser igual para los usuarios de este servicio público, ¿o no lo es que una Comunidad por vez primera prime la parte técnica sobre la económica en un Concurso, que las máquinas ofertadas (los SOKOL) ofrezcan superiores prestaciones que los mínimos del Concurso, los TMAs dejen de ser además gruistas, los rescatadores se sientan valorados por su empresa, que los pilotos habilitados, sean siempre dos por norma interna de la compañía, aunque la Norma no lo haga obligatorio en algunas misiones como incendios, etc, etc…? Que todo esto suponga un retraso en que se terminen de instalar unas grúas encargadas 2 meses antes de ser adjudicatario del Concurso (20 de octubre de forma definitiva), evidentemente no es el escenario perfecto, ni tan siquiera el mejor posible, pero que se disponga de un Centro de Mantenimiento en Tenerife, o que se incremente un 20% el número de trabajadores, no parece que en la balanza salga mal parado un servicio y una Comunidad, que se mantendrá al menos 6 años, y muy probablemente hasta 8 si las cosas se siguen intentando hacer bien. Se trata de una gran apuesta de la Comunidad Canaria a medio-largo plazo. Se trata de romper con un sistema de adjudicaciones que los profesionales durante lustros vienen criticando. Se trata de corregir dentro de lo posible la incidencia que la parte de la adjudicación administrativa pudiera tener en la seguridad con la que se opera en cuanto a los tan criticados “minimos” al anteponer el economicismo como criterio básico. Se trata de una gran apuesta que los ciudadanos deberán evidentemente valorar por la calidad de este servicio, y no sólo por su coste.

En lo que respecta a los pilotos, además del LEVEL 4 en todos los casos de inglés, nos consta que hablan bastante bien el español los de nacionalidad polaca… pero hay que tener en cuenta además que al menos 15 de los pilotos son de nacionalidad española, y los polacos son experimentadísimos pilotos que poco a poco dejarán el relevo a conciudadanos de nuestra nacionalidad que accedan a la profesión.

La paja en el ojo propio, la viga en el ajeno que diría aquel.

Deja un comentario