spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Consejos para tener en cuenta en un arbitraje en Iberia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(EXTRACREW.com).- Un saludo para todos los que trabajan en el mundo de la aviación. Tienen a un admirador de tan apasionante dedicación. Tengo un cargo en una Junta Arbitral de Consumo y, como conocedor del tema, y a petición de una persona cercana, de su gremio, les voy a dar mi humilde opinión sobre el arbitraje al que van a ser sometidos. Perdonen que use ese término, pero me temo que describe su situación con bastante realismo. Entenderán que no deba dar más pistas sobre mi persona.

El arbitraje es una tarea necesaria, histórica. En teoría tan buena como la justicia ordinaria, buena para el desarrollo de una sociedad que aspira a ser moderna y garantista. No está exenta de presiones, como en todos los ámbitos de la vida en que hay dinero o intereses de por medio. Una vez que es inevitable, primeros consejos:

1) Aunque estarán convencidos de lo contrario, este arbitraje no lo han decidido los pilotos, sino que han sido llevados allí. Con el tiempo lo comprenderán. Ténganlo en cuenta para ahora que pueden intentar poner alguna que otra barrera de seguridad. Pídanlas de forma pública, aunque sea en youtube.

2) Olvídense del pasado inmediato. No hay nada que hacer para dar marcha atrás y dediquen todas las energías en el presente. Ya habrá tiempo para lamentarse o analizar todo aquello que se les pase por la cabeza.

3) Busquen en internet las diferentes formas actuales de arbitrar. Tanto en el mundo del deporte profesional como en consumo, industria, etc. Si analizan detenidamente sus coincidencas, en casi ningún procedimiento se asigna un único árbitro. Hasta en competiciones de fútbol europeo se está añadiendo árbitros auxiliares situados en la línea de fondo, cerca de las porterías. Hay mucho en juego. Metan auxiliares, observadores. En la industria, también se añaden figuras extra. Por ejemplo, en el Grupo del Banco Mundial existe el CIADI (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), con sede en Washington. Contribuye al desarrollo de los llamados países pobres, para que empresas puedan invertir e ellos.
El organismo deja el juzgar o dictar sentencias sobre inversiones a otros. Lo hace un tribunal compuesto por un número impar de árbitros, que suelen ser tres. Cada parte nombra un árbitro y estos nombran al tercero. Si no hay acuerdo en cuanto al último, es nombrado por el CIADI de entre una lista propuestos por los países miembros. La función del CIADI es vigilar que el tribunal cumpla con la normativa y procedimientos del organismo.

Lo que quiero decir con lo anterior es que comuniquen una sugerencias para que el arbitraje tenga cuantas más garantías. El sistema elegido para lo laboral, está en pañales. Yo, en su lugar, declararía que el árbitro sea elegido de común acuerdo entre la Dirección de Iberia y el Gobierno. ¿Por qué? Porque va a acabar siendo así, y de esa forma se ejerce presión en su conciencia. Sabe que cualquier decisión será puesta en entredicho, mucho menos que si ocurre de otra forma. Deberá cantar menos, se puede decir así. A continuación, ponen como condición que se atiendan unas propuestas, como gesto de buena voluntad: QUE CADA PARTE añada 1 ó 2 nombres más, para sumar total de 3 ó 5.
A continuación sometan a todos a una prueba de PARCIALIDAD. Con preguntas aportadas por ambas partes deberá ser juzgada la calidad del jurado, para acabar eligiendo entre ellos mismos, si se aceptara, al Arbitro. No importa que no se consiga, porque al menos habrá algo de oposición. Con uno no la hay. Habrá mareo y poco debate técnico. Preguntas de carácter profesional, y otras para detectar prejuicios, como… "¿qué relación guarda con alguna de las partes o personas? ¿Algún contacto previo con alguna de las partes y en qué sentido?" "¿Los costes laborales de los pilotos, si son altos, son responsabilidad de…?" "¿Qué porcentaje de los costes supone e de personal?" Y más. Les digo esto porque el PP ha dado el paso para que, en parte, la Justicia elija internamente a diferentes altos cargos. Aprovechen esa iniciativa que será difícil de rechazar.

Aprovechen también la ocasión para instaurar SANCIONES al personal de dirección (con inhabilitación o retención de % de su retribución), en caso de futuros incumplimientos. La normativa laboral aún contiene imperfecciones. Si ustedes cometen una falta, son sancionados por la empresa (el despido es muy fácil y cada vez más barato); pero si es la otra parte la que incumple los pactos lo pagan los clientes con las consiguientes huelgas.

POSTERIORMEMTE no podrán realizar declaraciones a favor o e contra de las partes juzgadas, y no podrán mantener relación laboral en X años. Por supuesto, no podrá recibir en el futuro trato de favor por ninguna de las partes. Si no recuerdo mal, al poco de finalizar el arbitraje sobre AENA, el Sr. Pimentel realizó unas declaraciones sobre una huelga en este caso convocada por sindicatos de empleados de AENA (en el sentido de que era abusiva y inoportuna), que deberían haberle inhabilitado de por vida para juzgar u opinar de forma profesional o con retribución. Es más, debería haber sido juzgado por el comité de ética del Arbitraje Laboral. Según me dicen las sensaciones suyas son buenas con dicha persona. Perfectamente puede estar jugando al despiste, como buen político que fue. Pero, como dice la frase, por sus hechos los conoceréis. Una vez dictado la resolución no servirá de nada rescatar frases previas, o "nos hicieron creer que". Pongan recursos humanos para que "equivocarse" le cueste más, o haya quien le pueda recriminar una prevaricación involuntaria. Repase sus declaraciones en cuanto a relaciones laborales. Son… muy modernas. Lo dejo ahí.
LA RETRIBUCION debería ser al 50%, también de bajo coste o coste bajo, y el abono a los árbitros auxiliares la debería abonar la parte contraria. Creo que entienden el porqué.

Tienen la ocasión de modernizar las relaciones laborales. Sugieran también obligar de alguna forma a que se realice ajustes personal o de retribución desde la estructura superior hacia la inferior. Ahí tendrán el apoyo del sentido común.

Me despediré con un chiste. Entra un hombre en un bar, y dice: "Un whisqui doble, por favor". Al cabo de un rato: "Un whisqi, !crrrrh!, pooorrr güabor, !crrh!" pasa un tiempo, y con la cabeza gacha, dice. "Pssssh… !huaey!… errrr… shupito de güigggky". Para sus adentros se dice: !no lo entiendo!, !cuanto menos bebo peor estoy! Espero que sepan leer entre líneas.

Como último consejo, busquen el reencuentro con el esto de empleados. Creerán que tienen enemigos entre las filas de al lado. En absoluto. Toda declaración, reacción, desencuentro entre colectivos, ha sido forzada, condicionada, para ir dividiendo y estrechando el círculo hacia ustedes los pilotos. Estaba así previsto desde el principio, y volverá a pasar en el futuro sin no toman medidas. Haga un decálogo de conducta entre sindicatos, porque es una pena ver cómo los mecanismos de oposición ante abusos laborales se entorpecen y andan confundidos. Recuerden que si S.M. el Rey tuvo las agallas de decir en púbico: "Lo siento. No volverá a pasar", cualquiera de sus representantes lo puede hacer para cicatrizar heridas.

Quien no haya visto la película "El método Grönholm", debería verla antes de denominarse adulto, o capaz de gestionar un grupo de personas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos