19.9 C
Madrid
mayo, miércoles 25, 2022

La AVJK5022, «deshiela» el bloqueo a la verdad en el Europarlamento

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Bruselas, BEL, 6 de noviembre de 2013. Bruselas resultaba especialmente gris y triste en la noche de ayer martes, cuando a las 21 horas, la Delegación de la Asociación de Víctimas y Familiares del accidente de Spanair, salía por la puerta principal, tras proyectar a un grupo de europarlamentarios españoles, por vez primera, el documental que relata la cadena de errores que propiciaron ese accidente. El equipo de la AVJK5022, dejó literalmente helados con su testimonio directo a nuestros políticos en Europa y, por la expresión de sus rostros durante la proyección, consternados, a los europarlamentarios de la distintas formaciones, IU, PNV o PSOE asistentes en la Sala. Henar, Luís, Rafael y Pilar, pudieron mirar a los ojos, a los que tienen en sus manos, !5 años después!, atender la lógica de la inseguridad que denuncia el documental. Willie Meyer, Izaskun Bilbao, Inés Ayala, etc… jamás olvidarán cuando ejerzan de pasajeros, lo que el documental denuncia. En primer lugar que este accidente se pudo haber evitado. Y en segundo que sin que aflore toda la verdad tras una tragedia aérea, dificilmente se puede garantizar un aceptable nivel de seguridad en aviación en el futuro. Rostros de desolación durante 70 minutos. Es la hora de ponerse a trabajar. El PP, tuvo una ausencia que no pasó desapercibida, cuando hoy tiene la responsabilidad sobre la seguridad en la aviación española.

AD estuvo allí, para captar para Vds. las impresiones que a nuestros europarlamentarios les produjo este documento gráfico. Mirar los rostros de los 4 miembros de la AVJK5022, y de nuestros políticos allá, mientras el documental discurría en la pantalla, no dejó insensible a nadie en la Sala. Algunas de las personas asistentes, no pudieron disimular la impresión y la emoción, que les produjo encontrarse cara a cara, con los familiares y supervivientes, tras la descripción tremenda de la cadena de errores, evitables, que este documental muestra. La rabia e impotencia, se podía cortar con un cuchillo en todo momento.

Mirar a Rafael Vidal, superviviente de este accidente, que tras 14 operaciones, y más de cinco años de convalecencia, cambia la sonrisa al más serio de los gestos, cuando habla indignadamente del trato médico que se le ha dispensado en algunos momentos, y del trato que aún hoy recibe de Mapfre, la aseguradora, que ni tan siquiera se ha molestado en llamarle en cinco años para ver qué tal se encuentra de sus heridas. Ahora le acechan con una calderilla, que ni tan siquiera cubrirá lo invertido en su recuperación. Califica de "poca vergüenza" el comportamiento de la aseguradora española con contundencia. P.Vera, les dijo a los europarlamentarios que "la opción que le daban era no tener pierna…". Así de crudo. Gracias al apoyo de la Asociación ahora el futuro se le presenta de otra manera. Vidal ha comenzado a apoyar su extremidad izquierda libremente en estos días, y si todo como parece continúa así, el próximo año se desprenderá de la estructura cilíndrica que proteje las piezas metálicas que penetran en su tibia recordando el "martirio" que le ha tocado vivir. Acaba de comenzar a apoyar el pie y a andar sin muletas, y el frío y humedo ambiente de Bruselas, no pudo aplacar su contundencia a la hora de hablar de cómo se le ha tratado. "La gente debería saber cómo te tratan exactamente cuando hay un accidente y sobrevives". El tiempo pasa lento para el herido, y con eso cuentan los que no están a la altura de las circunstancias. Con el desgaste humano.

Mientras discurría el documental, los eurodiputados iban comprendiendo lo que sucedió al desconectar el RELE 2.5, los antecedentes palmarios del accidente de Detroit de 1987 y el incidente de Lanzarote, con el testimonio del Hupstet que avisó a la CIAIAC un año antes, de que podía volver a suceder, lo que sucedió el 20 de agosto de 2008. Exactamente esto. O el comportamiento de Boeing, el infumable Informe de la CIAIAC de 308 folios para no llegar a nada que se parezca a la verdad técnica de lo sucedido. O cuando vieron el Certificado de Aeronavegabilidad prorrogado sobre la prórroga de un año, a dos días después del accidente, y con una Circular, la 11-19B, "fantasma", sabiendo que no existe un sólo reglamento a nivel europeo que contemple el término "prórroga" en un certificado de aeronavegabilidad. En Europa esto resulta inaudito a todas luces. ¿Cómo se puede prorrogar un certificado de este tipo?. Si no se tiene a tiempo, simplemente no se vuela, es la lógica de la seguridad aérea más básica. Por no hablar del trato que se les dispensó a las víctimas. Este aspecto no tiene forma alguna de taparlo. Pero cualquiera entiende que fue simplemente inhumano y de una desconsideración supina hacia otros semejantes en un momento como ese. Ni siquiera tuvieron el consuelo de hacer las cosas bien cuando más lo necesitaban. "Improvisación", es una palabra para definir el trato oficial inmediatamente tras el accidente. Abogados carroñeando, formas tremendas de comunicar el estado de sus seres queridos. Otra chapuza, sobre la chapuza técnica propiciadora del accidente.

Un momento de la proyección del documental ayer 5 de noviembre de 2013, en Bruselas. La delegación de la AVJK5022, junto a la de los europarlamentarios de España.

Cuando estos representantes españoles de la soberanía ciudadana en Europa pudieron inutuir minimamente el hediondo olor de una estructura y de un sistema quebrado en España, el de la aviación, la venda que podía cubrir sus ojos desaparecía ayer en Bruselas. El silencio era absoluto en la sala. Los segundos tras los créditos del final hicieron incluso más hondo y profundo ese silencio. Habíamos estado durante 70´en absoluta ausencia de ruido alguno, en una sala del Europarlamento. Un lugar donde el sonido de la palabra es la herramienta para solucionar las cosas. Es más el Europarlamento, sin saberlo, había guardado 70 minutos de silencio por el accidente de Spanair, pues eran ya las 9 de la noche, y hacía horas que los despachos y oficinas de este edificio, se habían comenzado a quedar vacíos. Las 9 de la noche en Bruselas en el Europarlamento, es como andar de madrugada ya por España. El silencio sólo se rompía finalmente con las acostumbradamente contundentes palabras de cierre de la presidenta de la AVJK5022. En apenas 3 minutos resumía la cadena de despropósitos con el JK5022. Como de costumbre haciendo un papel que otros deberían estar haciendo.

Meyer tras el intenso silencio del final, dijo algo así como que no había palabras… Meyer que ejerció de anfitrión, no pudo disimular que había alcanzado a empatizar absolutamente con la desgarradora descripción de la cadena de errores que propiciaron el accidente. Bilbao, Izaskun, o Inés Ayala, por ejemplo, no tenían ningún discurso político al uso, que pudiera pronunciarse tras lo visto. No había palabras. Ha llegado su momento. El momento de actuar de todas las formas posibles para que esto no quede así. Para que no se siga poniendo una losa de silencio. Los datos los tienen, y tienen el poder de tener aún más datos. De hecho la europarlamentaria del PNV, dijo que estaban esperando las respuestas a las preguntas que habían lanzado al respecto a la Comisión. Esperemos que esa Comisón, no se ciña a la respuesta "oficial" que desde las autoridades españolas se les de, y vayan más allá. Pudimos intuir la sinceridad de Bilbao, y el instinto de llegar hasta el final.

La AVJK5022 ha "sembrado" la duda, y los europarlamentarios están ahora ya obligados a hacer todo lo posible por reconfortar con la verdad a todas estas personas. Ahora es el momento. El momento de verdad de que se haga la luz y que la Justicia acabe apareciendo por algún rincón. Estrasburgo, y su Tribunal de Derechos Humanos, será una nueva estación.

Han pasado más de cinco años. La AVJK5022 lo ha dado todo en este empeño. Y ahora es el momento de que Europa les cobije, les apoye y les reconforte. Nuestros representantes en Europa, tienen la oportunidad y la obligación de que por fin estas personas tengan el apoyo oficial que no han tenido en su propio país hasta ahora, para conocer la verdad. Además, nuestros europarlamentarios, tienen la sagrada obligación de mejorar la vida de los ciudadanos. Ni que decir tiene que intentar evitar que éstos la pierdan cuando vuelan, se encuentra dentro de sus responsabilidades, por muy limitadas que tengan sus competencias.

Una anécdota y una moraleja
Los clavos que atraviesan la tibia de Rafael Vidal, comenzaban literalmente a supurar sangre cuando éste entraba en el Europarlamento. Esta imagen quizás sea una simbólica premonición de que ni mucho menos se han cerrado todas las heridas. Ni siquiera Vidal todavía se ha recuperado del todo fisicamente. Pero este hecho simbólico, y quizás anecdótico, hizo que los servicios médicos del Europarlamento interviniesen para limpiar y desinfectar las heridas sangrantes de este superviviente. Y además, algunos trabajadores de la institución europea, cuando veían a Rafael Vidal por allí en esas condiciones, le comentaban que ellos tambien habían sufrido ese tipo de intervención en sus piernas, mostrándole algunos las cicatrices de los clavos incrustados en la carne. Alguno hacia ostensibles gestos golpeando contra el suelo del edificio demostrándole lo bien que había quedado esa maltrecha pierna. Tras intercambiar impresiones, el lazo de la solidaridad iba rodeando a Vidal. Este relato anecdótico debe simbolizar el que aún con las heridas presentes, se puede intentar curar el dolorido espíritu de todos aquellos que han sufrido con este accidente. El desinfectante a lo sucedido, lo deben aplicar nuestros europarlamentarios si el sistema aeronáutico español está enfermo como demuestra el documental "JK5022: Una cadena de errores". Los clavos que hacen que se suelde la tibia de todo aquello que se hizo mal con el JK5022, tienen que servir para hacer más fuerte nuestro esqueleto aeronáutico descalcificado por una mala forma de hacer las cosas. Por una praxis nefasta y oficial en buena parte. Ya no hay excusas. Y es la única forma de hacer Justicia. Permitirles saber la verdad, y si hubo o no responsables de que esa verdad fuera así.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies