¿En qué consiste la Comisión de Investigación del JK5022?

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Hoy tarde se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados la propuesta que ha promovido Podemos con ERC, para la creación de una Comisión “relativa al accidente del Vuelo JK5022 de la compañía Spanair”. Pero ¿qué es exactamente lo que implica de aprobarse mañana en votación su creación?¿cómo será su funcionamiento y organización? Contestando a estas preguntas podremos comprender mejor la reticencia, negativa o abstención de algunos Grupos parlamentarios que dan la impresión de querer “tapar” algo en este asunto. Otra conclusión no parece lógica, y esta tarde desde el Congreso les informaremos de los “argumentos” de los Grupos políticos.

El razonamiento es tan sencillo como que “nueve años después de lo sucedido, el Congreso de los Diputados aún no ha abierto una Comisión de Investigación que permita esclarecer las causas del accidente, depure responsabilidades, extraiga conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y proteja a las víctimas y sus familiares…”

Según el escrito de solicitud si se constituye una Comisión de Investigación en el Congreso se cumpliría con las demandas de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y las peticiones que se han aprobado en 3 Parlamentos Autonómicos, la mayoría de los 88 municipios canarios y los siete Cabildos Insulares, POR UNANIMIDAD de TODOS LOS GRUPOS POLITICOS, apoyando precisamente la creación de esta Comisión.

Pero hay una explicación importante como es que “la constitución de esta Comisión se torna necesaria e imprescindible desde la Sociedad Civil, la seguridad y la confianza ciudadana, los afectados por dicho accidente y desde la responsabilidad del Estado por la seguridad aérea, más si cabe, si tenemos en cuenta que el transporte aéreo es imprescindible para las conexión interinsular”.

El Objeto d ella Comisión es tan sencillo como investigar y en su caso, determinar las causas y las responsabilidades del accidente del JK5022, extrayendo los conocimientos y recomendaciones en evitación de futuras tragedias.

La Composición será de tres representantes por cada grupo parlamentario con más de cincuenta diputados (PP,PSOE,Ciudadanos y Podemos) y dos de cada uno de los demás grupos parlamentarios (PNV, Mixto, etc…)

El Plan de Trabajo incluirá las comparecencias que se consideren oportunas, incluidas las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión.

Los Grupos Parlamentarios pueden solicitar documentación necesaria, o podrán por ejemplo solicitar de los órganos jurisdiccionales competentes la documentación obrarte en las diferentes causas relacionadas con el objeto “que no se encuentre afectada por el secreto de sus actuaciones”.

El Plazo será de seis meses, prorrogable, para elevar al Pleno el Dictamen de la Comsión en el que figurarán sus CONCLUSIONES, así como los votos particulares, pudiendo acordar que la Mesa del Congreso DE TRASLADO AL MINISTERIO FISCAL las CONCLUSIONES PARA EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES QUE SEAN PROCEDENTES.

 

Deja un comentario