Controladores creen que el cierre del espacio aéreo fue una “trama perfectamente urdida”

0

AdvertenciaVALLADOLID, 30 de noviembre de 2011.- El portavoz de la Unión Sindical de Contoladores Aéreos, Javier Zenón, ha asegurado hoy en Valladolid que en la crisis del año pasado hay "documentos que demuestran que hubo una trama perfectamente urdida" en la que se cerró el espacio aéreo "premeditadamente" por parte del Gobierno y AENA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Zenón ha asegurado que el conflicto "no fue lo que se dijo" y que hubo "una trama con intereses detrás con privatizaciones y liberalizaciones" de por medio.

El portavoz ha indicado, antes de pronunciar la conferencia "Gabinete de crisis: la importancia de hablar y hablar bien" en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, que el conflicto "estaba mantenido artificialmente".

El portavoz ha expresado que al colectivo de los controladores se los "demonizó hace mucho tiempo" por parte del Gobierno en base a "privilegios", los "sueldos" y las "horas extraordinarias voluntarias", que cuando no las hacían estaban en "huelga de cielo", ha apuntado Zenón, que ha asegurado que en sus veintitrés años de profesión "nunca" ha hecho una huelga.

En ese momento, Zenón ha indicado que se mantuvieron "callados" y, probablemente, "si le hubiésemos contestado al ministro de Fomento", en referencia a José Blanco que ocupaba el cargo, "le podríamos haber dicho que el privilegiado era él por cobrar un sueldo de ministro sin tener una carrera universitaria y ningún trabajo conocido con anterioridad". Sin embargo, los controladores tenían carrera universitaria, dominaban el inglés y tuvieron que competir con 10.000 personas para ocupar 100 plazas, ha subrayado el portavoz.

"Al final los gestores y los políticos pasan y los que se quedan son los profesionales y los técnicos", ha detallado Zenón, que ha considerado que el sector de los controladores aéreos ha sido "pionero en el desastre" que se les ha hecho, pero "irán uno detrás de otro" y son "los técnicos" los que tienen que participar en el futuro de la empresa.

Respecto a la huelga de los pilotos de la compañía de Iberia a partir del 15 de diciembre, el portavoz ha indicado que el colectivo de los pilotos son como "primos" suyos y si sufren una "situación mediática" como la del pasado año, "lo van a tener difícil". Zenón ha expresado que los controladores no hicieron huelga ni cerraron ningún espacio aéreo y se orquestó una campaña mediática enorme, a su juicio, "irresponsable" de consecuencias "imprevisibles". "Todas las reivindicaciones siempre son necesarias", ha apuntado el portavoz, respecto a la futura huelga de pilotos, y hay que llevarlas a una mesa de negociación.

Deja un comentario