11.2 C
Madrid
marzo, martes 2, 2021

Inoportuno Expediente Sancionador de AESA a 72 controladores en Barcelona ACC

Aviaciondigit@l

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

Barcelona, SP.- AESA a tramitado un Expediente Sancionador a 72 controladores aéreos del ACC de Barcelona por presuntamente no haber realizado el preceptivo Briefing Electrónico, que los controladores deben realizar antes de iniciar su turno. AESA no podría haber elegido un momento más inoportuno para hacerlo cuando las sensibilidades de los controladores están a flor de piel ante los 212 profesionales que esperan desde hace 7 años casi la apertura del Juicio Oral por el cierre del Espacio Aéreo de diciembre de 2010. ENAIRE ha sido sancionada tras realizar auditorías en dos ocasiones 2015 y 2016, debido a defectos en el grado de cumplimiento del Briefing en el ACC de Barcelona, al considerar que no se estaba cumpliendo el objetivo de que se realizara. Tras solicitar detalle sobre la realización de dicho trámite entre los días 20-26 de octubre de 2016, AESA ha procedido la pasada semana a la sanción a 72 controladores de forma directa y personal por no realizar teóricamente, ese Briefing Electrónico que tiene la consideración de falta leve. Las sanciones oscilarían entre los 1.500 euros por día y los 7.500€ por el supuesto incumplimiento de esa semana completa. 

En la actualidad, antes de conocerse ese Expediente, la realidad es que el nivel de cumplimiento en el ACC de Barcelona es del 100%, y en el caso, que un año después ha supuesto la apertura de este Expediente por parte de AESA, que haya incidencias en este Briefing estarían cubiertas por un procedimiento ante esa contingencia elaborado por ENAIRE, lo que garantiza la realización de dicho Briefing por todos los controladores que entran de servicio ya sea electrónicamente o de forma presencial.

Pero entorno a la inoportunidad de la sanción de AESA nos encontramos con que precisamente cuando iba a prescribir al cabo de un año al tratarse de una teórica falta leve-exactamente una semana antes- se decida tirar para adelante por parte de AESA con esos Expedientes Sancionadores, creando una tensión tan innecesaria, como bastante ilógica, puesto que aparentemente no se trata de una “acción concertada” de incumplimiento con este requisito, sino que más bien podría explicarse por una disfunción o mal funcionamiento del actual sistema para poderse cumplimentar, da mucho que pensar, cuando sabemos cómo se las gastan en Fomento con este colectivo desde hace años.

Y es que cuando una acción sancionadora de este tipo vuelve a sacudir a tantos controladores, éstos lógicamente en el contexto en el que se mueven desde hace ya años, con una susceptibilidad más que justificada, aunque sin llegar a la paranoia colectiva, no acaban de entender semejante actuación que achacan a intereses “nada claros, lógicos o razonables” de esta actuación, que en algunos casos señalan a comportamientos que trascienden al ámbito puramente técnico o normativo simplemente, y que estarían manejando este tipo de acciones, de presión sobre el colectivo desde el propio Ministerio. Efectivamente, ven una mano negra… La aerotecnocracia en estado puro ataca de nuevo.

Los controladores han celebrado numerosas reuniones durante el año pasado para corregir en el caso de haberlas, deficiencias en el Briefing con responsables de ENAIRE. Desde 2016 se llevan produciendo estos encuentros. Han realizado un estudio profesional sobre cómo consideran que debe realizarse el Briefing para ser efectivo, y otro, en el que señalan incluso las actuales falencias en el actual sistema de Briefing Electrónico. Luego no se les puede precisamente acusar de poca constructividad y espíritu colaborativo.

Los controladores han detectado en ese segundo estudio mediante ejemplos claros y documentados, así como de auténtica contundencia (a los que en AD hemos tenido acceso) así como que esos errores detectados se seguían perpetuando por ejemplo año y medio después de detectarse en otros ACCs. Se trata de “errores en la información, poca claridad, información excesivamente extensa para un briefing que debe durar 10 minutos, información no decodificada adecuadamente, información que no afectaba en absoluto a la operatividad, e incluso, información más propia de Formación que de Briefing…” nos señalan algunas fuentes profesionales.

Cuando todos los links del Briefing Electrónico para los controladores están pinchados, se ponen en verde. Pero se daba, por ejemplo la circunstancia de que algunos de éstos enlaces constaban de hasta 32 páginas, que deberían en esos 10 minutos ser leídos, comprendidos y asimilados por los profesionales que han de implementarlos o ejecutarlos en frecuencia, lo que lo hace bastante complicado por ejemplo en el caso de que la descarga de datos fuera lenta, como así ha sucedido en ocasiones. Esto genera evidentemente un estrés de difícil gestión humana.

Los profesionales han conseguido tras indicar estas deficiencias por ejemplo que desapareciera la información METEO de la presentación, y que se añadiera la posibilidad de hacerlo mediante dispositivos móviles, que hasta la actualidad no se ha conseguido hacerlo de forma totalmente eficiente mediante una utilidad informática.

Otro ejemplo curioso ha sido la información del SERA que entraba en vigor el día 12 de octubre, que aparecía en el Briefing con un “todo verde” automáticamente, al no dar tiempo para formar correctamente al personal de control, y que era una cuestión más bien de Formación, como ha sido en algunos casos, que en un Briefing

Durante dos años los controladores han estado trabajando en esto para que los profesionales estén cubiertos siempre y en todas las circunstancias. AESA con su Expediente echa un jarro de agua fría evidentemente a este espíritu constructivo y colaborativo.

Los controladores quieren estrictamente que se les trate como profesionales, que es lo que son, y que es lo que cualquier empresa potenciaría, apoyaría y desearía tener trabajando con ellos.
También nos indican algunas fuentes que “en ninguna de las seis reuniones han querido entrar a discutir jamás el tema de “cuándo” hacer el Briefing”, “”interpretaciones” es lo que encontraríamos si pasa algo… y se constatase que el controlador no ha cumplido con su descanso legal de 48 horas irreducibles entre ciclo y ciclo (que es lo primero que estudiarían en tal caso), puesto que con el actual método de Briefing electrónico utilizado en el ACC Madrid, todo queda telemáticamente registrado”. Más estrés generándose.
También opinan que la empresa les obliga a incumplir el RD.1001 al decirles que hagan el Briefing 10 minutos antes de comenzar su servicio. La misma AESA con esta última acción punitiva personal contra controladores, está dejando muy claro cuál es su actitud ante incumplimientos normativos: no es responsabilidad de la empresa, es responsabilidad del controlador.
Respecto al Briefing los controladores están trabajando en que:
 
– El Briefing electrónico funcione, técnicamente hablando.
– Que los registros del mismo sean correctos y fiables.
– Que cumpla con los requisitos de brevedad y claridad que debería tener.
– Que cumpla con el objetivo de trasladar únicamente información operativa de impacto inmediato en el servicio que comienza.
– Que no incluya información que debería ser materia de formación contínua.
– Que se actualice con celeridad  (incluso en festivos y fines de semana).
– Que den el tiempo necesario para leerlo y asimilarlo, sin incumplir normativas de descanso.
 
En el último NOTAC se les advierte que “AESA está comprobando el funcionamiento y uso de la plataforma GENIUS para monotorizar el cumplimiento de los tiempos de descanso y actividad aeronáutica establecido en el RD 1001/2010″.
Y la pregunta sería ¿qué pasaría si el Controlador que al llegar a su turno de trabajo justo al relevo (como pasa alguna vez), o dentro de los 15 minutos de cortesía que establece el Convenio, tuviera una planilla con descanso al principio y se fuera a hacer el Briefing en dicho descanso (quedando telemáticamente registrado que no ha descansado)? ¿Se podría utilizar eso de alguna manera en contra de los intereses del Controlador si le hiciera falta a “alguien” ?
Esto quedaría al albur de posibles interpretaciones, posibles lecturas, o posibles  búsquedas de tres pies al gato por parte de AESA, y después de lo que ha pasado en Barcelona no les queda duda de que no pueden tener certeza alguna al respecto. Más estrés.
La posible aribitrariedad demostrada por la forma de actuar de AESA en este caso, no vislumbra mas que quizás los que interpretan que hay una sombra en Fomento contra este colectivo, quizás no estén del todo equivocados… La cuestión es que esa sombra se proyecta en un contexto de máxima tensión en todo el colectivo por la cuestión judicial aún no resuelta que afecta a más del 10% de la plantilla, por cierto muy envejecida, operativa que hay en España.
- Publicidad -

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Desde que los, presuntos golpistas contra los derechos sindicales, mal nacidos Rubalcaba y Pepiño, con la ayuda, presunta, de una trabajadora de la noche, mal recordada Librero, declarasen la militarización del Cuerpo de Controladores, basándose en una falacia utilizada para poder privatizar AENA, a un precio de amiguetes y para amiguetes. Y desde entonces, se han utilizado tácticas de éste estilo, (excepto cuando no han tenido h… para actuar contra los estibadores, porque no tenían empresa que privatizar), han aprovechado la más mínima ocasión el atacar a éste Cuerpo para ponerse medallas, o para distraer la atención de otros temas cruciales al máximo.
    Acusaciones y peticiones por parte de unos fiscales contra éstos profesionales, y sentenciás de unos pocos (2) jueces en contra, y otras muchas causas archivadas, siguiendo con un acoso increible contra varios controladores.
    ¡ Ya está bién de pasar por alto los defectos de ENAIRE/AENA, que son muchísimos, !!
    Se supone que es una empresa de servicios públicos, en primer lugar, no una fábrica de dinero que no tenga en cuenta LA SEGURIDAD antes que la cantidad del negocio.
    Conozco el paño desde 1968, y los más interesados en dar el mejor servicio son los Controladores.
    Los jefes sólo quieren, y han querido siempre salir en las fotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies