Crece un 4,2% la carga aérea a nivel mundial en noviembre

0

Ginebra, SUI, 8 de enero de 2014.- Según los datos de IATA, el tráfico aéreo de carga a nivel mundial habría crecido en un 4,2% en el mes de noviembre de 2014 respecto a 2013. Estas cifras que realmente son un indicador mucho más fiable de la economía global, que el tráfico de pasajeros, puesto que se trata de mercancías ya comercializadas, se inscriben dentro de un contexto de repunte de la oferta de un 3,3% y un factor de ocupaci´òn del 49,6%, lo que supone un 4% por encima del crecimiento de la demanda, según los datos de la Asociación Internaconal de Transporte Aéreo. Y es precisamente el tirón del mercado internacional (4,6%) frente al doméstico (1,3%) respecto al 2013, donde más ha subido este indicador. Curiosamente las sanciones de Europa a Rusia se vieron reflejadas en el menor flujo de carga aérea en el Viejo Continente.

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 4,2% en el mes de noviembre de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 3,3% y un factor de ocupación del 49,6%, lo que supone 4 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la demanda, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En noviembre, el transporte de mercancías aumentó un 4,6% en el mercado internacional y un 1,3% en el doméstico con respecto a 2013, con un aumento de la oferta del 2,7% en rutas internas y del 4,7% en las rutas internacionales.

La IATA atribuyó la mayor parte del crecimiento registrado a la evolución de las aerolíneas de Asia-Pacífico (55%) y de Oriente Medio (38%), frente a otras regiones donde el comportamiento fue más débil, como en Europa donde las sanciones a Rusia afectaron a los flujos comerciales.

La evolución por mercados en el transporte de carga es muy dispar por lo que es pronto para avanzar cómo se cerrará el año 2014 en este segmento.

En el caso de Europa, el volumen de carga aéreo creció un 0,9% en noviembre, tras la caída del 1,6% registrada en septiembre, y tras varios meses en los que la crisis del euro persiste, a lo que se añade el impacto de las sanciones a Rusia.

ASIA Y ORIENTE MEDIO LIDERAN.

Las compañías de Asia-Pacífico registraron un crecimiento del 6,2% respecto a noviembre de 2013, y un incremento del 3,1% de la capacidad, fruto del fuerte aumento de las importaciones de sus economías emergentes en los últimos seis meses.

En Norteamérica, las compañías aéreas registraron un descenso del 0,5% del tráfico de mercancías, con un ajuste del 1,5% de su capacidad en un intento por mejorar su rendimiento financiero, que contribuyó a unos factores de carga por debajo de la media mundial (44,4% frente a 49,6%).

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de los volúmenes de carga del 13%, con un incremento de la capacidad del 17,3%, siendo las responsables del 38% del crecimiento registrado en los últimos doce meses a nivel global y contribuyendo al aumento del 64% de la capacidad de carga aérea mundial en ese periodo.

En Latinoamérica, el tráfico de carga internacional se contrajo un 0,9% y un 0,7% el tráfico doméstico en la región.

Finalmente, en África la carga aérea internacional aumentó un 10,3% gracias al incremento comercial en la región, con un 2,7% menos de capacidad, con un incremento del 10,5% en el mercado doméstico.

Deja un comentario