CADENA DE ERRORES DE LIBRO Y CORRUPCION: Ejemplar Sentencia por accidente aéreo en Turquía en 2007 de un MD83

0

Estambul, TUR, 8 de enero de 2015.- El avión MD-83, TC-AKM, vuelo KK4203, operado por AtlasJet, alquilado por World Focus Airlines para cubrir la línea Estambul-Isparta en Turquía, se estrellaba el 30 de noviembre de 2007, falleciendo sus 50 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, durante la aproximación final al aterrizaje sin aparentes problemas técnicos o meteorológicos. La investigación técnica apuntó como desencadenante la desorientación espacial del piloto, lo que provocó varios errores en el procedimiento, y finalmente el accidente. Pero logicamente la Justicia ha ido más allá para esclarecer toda la verdad indiciaria-técnica, y así el pasado 6 de enero se condenó a 8 personas por su responsabilidad en el accidente, en distintos grados y se absolvió a otras 12. Altos funcionarios de la compañía, director general de World Focus Airlines, Aydn Kiziltan, director de formación, Ismail Tasleden, y el gerente de AtlasJet, Yavuz Cizmeci, fueron condenados a 11 años y ocho meses cada uno por “homicidio negligente“. El director de mantenimiento de World Focus, recibió una sentencia de 5 años y dos meses. Dos pilotos Vedat Rup y Recep Degirmencioglu, fueron condenados cada uno a dos años y medio por “falso testimonio“. De la Aviación Civil turca, se ha condenado a los funcionarios de alto rango, el ex-gerente general de la Aviación Civil, Ali Ariduru y al subdirector general, Oktay Erdagi, por “mala conducta en el cargo“, a un año y ocho meses.

Para comenzar, según la prensa turca, Ariduru, entonces gerente de la Aviación Civil turca, el equivalente al director general de Aviación Civil en España, habría sido sobornado por World Focus Airlines, según se ha demostrado en el juicio. La compañía le habría agasajado con hoteles y coches de lujo.

El accidente es uno de los peores de la historia de las tragedias aéreas en Turquía, con los 57 fallecidos, y entre los pasajeros había varios médicos nucleares de primer nivel, así como numerosos científicos que se dirigían a Isparta para asistir a una conferencia de física en la Universidad Suleyman Demirel.

El avión ya había despegado pasada la medianoche con dos horas de demora, tras haber llegado tarde de un vuelo previo desde Pristina. El avión se estrelló en una zona que no estaba oficialmente incluída en el Plan de Vuelo, lo que comenzó a plantear serias dudas durante la investigación. En ésta se pudo esclarecer que los pilotos se habían desviado de su ruta “oficial” marcada en el Plan de Vuelo, debido a experimentar la desorientación espacial por parte de la tripulación. Tambien quedó acreditado en la investigación la presencia de la fatiga tras varios anteriores saltos, y que no habían recibido el debido entrenamiento para pilotar el MD-83 alquilado por World Focus Airlines. De hecho, el avión impactó con una montaña mientras la tripulación estaba volando la aproximación al VOR/DME de Isparta.

La CVR estaba inoperativa en el momento del accidente, desde 9 días antes, contraviniendo todas regulaciones al respecto y el FDR sólo había grabado datos de 15 minutos.

La aeronave había sido fabricada en 1994 y comprada por la compañía turca en 2005.Se había alquilado el 29 de julio a la compañía de bajo coste AtlasJet, junto con la tripulación de cabina y pilotos. La compañía una vez destituída su cúpula directiva tras el accidente, logró sobrevivir, ampliando incluso vuelos a otros países, como Irak, Armenia, Sudán del Sur y Arabia. AtlasJet es una aerolínea establecida en Turquía en 2001, que opera vuelos regulares dentro de Turquía y chárter a Europa y otros destinos extranjeros.

Deja un comentario