El crecimiento global de la carga aérea obliga a acelerar su modernización

La demanda aumenta, y hay nuevas oportunidades de negocio para la carga aérea.

0

Cancún, MEX.- IATA adoptó una resolución durante su 73ª Reunión General Anual relativa a la carga aérea, basada en el impulso al entrar en vigor el TFA, Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, Organización Mundial del Comercio. Los datos de abril de este desconocido segmento de la aviación comercial son elocuentes, con un crecimiento (FTK-Toneladas Kilómetros Transportadas) del 8,5% en abril de 2017 respecto a 2016. Por el contrario hubo un desaceleramiento en AFTK, capacidad de carga por kilómetros disponibles, a un 3,9% este mes de abril. Los productos globalmente más transportados son tanto los farmacéuticos, como los del comercio electrónico.

Muy significativos resultan los resultados regionalmente hablando:

De manera regional, Norteamérica tuvo un crecimiento de 7.3% FTK durante el cuatro mes del año, mientras que en materia de capacidad tuvo un alza de 2.1% AFTK. En este sentido la IATA nota que la fortaleza del dólar estadounidense continúa impulsando el mercado de carga entrante, pero mantiene el mercado de exportación bajo presión.

Las aerolíneas de carga latinoamericanas cerraron con una contracción en la demanda de 1.9% FTK y un decremento de 0.2% en AFTK. Al respecto, la IATA reconoce que la recuperación en los volúmenes estacionalmente ajustados también se estancó, y la demanda en abril alcanzó cerca de un mínimo de siete años. La demanda es ahora un 18% menor que en el pico en 2014. Los transportistas de la región han logrado ajustar la capacidad, lo que ha limitado el impacto negativo en el factor de carga.

La carga en Europa cerró con un incremento de 12.9% FTK respecto a abril del año pasado, mientras que la capacidad alcanzó un alza de 6.9% AFTK. Estas cifras la IATA las atribuye a que la actual debilidad del euro persiste en impulsar el rendimiento del mercado europeo de mercancías, que se ha beneficiado de fuertes pedidos de exportación en los últimos meses.

En la región Asia-Pacífico el crecimiento de la carga ascendió a 8.4% y la capacidad tuvo un incremento de 3.7%. En este sentido, la IATA explicó que el aumento en los volúmenes refleja la fortaleza de las carteras de pedidos comunicadas por los exportadores de la región. Los volúmenes recientemente superaron los niveles alcanzados luego del repunte de la crisis financiera post-global de 2010.

Medio Oriente, por su parte, cerró el mes con un aumento de 3.1% en FTK y un alza de 16.3% en AFTK. La demanda sigue siendo fuerte entre Oriente Medio y Europa, pero el tráfico hacia Asia se ha debilitado, de acuerdo con la IATA.

Las aerolíneas africanas registraron el mayor incremento interanual de la demanda de todas las regiones en abril de 2017, con un aumento del 26% medido en FTK; mientras que la capacidad aumentó un 17.7% AFTK en el mismo período. La demanda ha sido impulsada por un crecimiento muy fuerte en los carriles comerciales hacia y desde Asia, que han aumentado casi un 55% en lo que va del año. El factor de carga de la región sigue siendo un desafío, el más bajo de todas las regiones y muy por debajo de la mitad de los operadores de Asia y el Pacífico, de acuerdo con la IATA.

Las recomendaciones de IATA

El TFA compromete a los gobiernos para hacer un comercio más rápido, barato y eficiente. “Los procesos de carga están atrapados en otro siglo” se señalaba durante la Reunión de IATA. Cuando existe la previsión de cifra de negocio incrementada en 1 billón de dólares, ha de adaptarse a los nuevos tiempos que marca el TFA. Alexandre de Juniac, el Director General de IATA, señaló que “No hay tiempo que perder, nuestros clientes ya esperan la eficiencia de la documentación electrónica”, señaló.

“Después de varios años de prácticamente ningún crecimiento, la demanda de carga aérea está empezando a aumentar, y también estamos viendo nuevas oportunidades de negocios con el comercio en Internet y la distribución mundial de carga sensible al tiempo y temperatura, especialmente productos farmacéuticos”, indicó de Juniac.

Asimismo, la IATA destacó que se requiere que la industria de carga aérea adopte un enfoque de transformación centrado en el cliente para satisfacer las necesidades cambiantes de los embarcadores.

Por lo anterior, recomendó la digitalización de la cadena de suministro para permitir que toda la información sea compartida instantáneamente, mejorando la eficiencia y simplificando el proceso de transporte.

Además, la IATA resaltó la necesidad de adoptar normas modernas y armonizadas que faciliten operaciones seguras y eficientes, en particular en relación con el transporte de mercancías peligrosas.

Utilizar tecnología mejorada para ofrecer a los clientes servicios de respuesta basados en sistemas inteligentes capaces de auto-monitorear, enviar alertas en tiempo real y responder a desviaciones; así como aprovechar el poder de los datos para impulsar mejoras eficaces y eficaces de la calidad de la industria.
Reconociendo que las alianzas son fundamentales para impulsar la transformación de la industria, especialmente para un negocio donde las normas mundiales son tan vitales, la resolución también pide a los gobiernos que apoyen el proceso de modernización de la industria.

 

Deja un comentario