Una controladora de Hong Kong TWR evita el impacto de un A320 con el Gran Buddha Tian Tan

3

Hong Kong, CH.- Apunto estuvo de impactar el vuelo CA428 de Air China contra el Gran Buddha de Tian Tan el pasado domingo, cuando la tripulación de un A320 entendió erróneamente las instrucciones de la controladora tras el despegue del aeropuerto hongkonés…. El viraje tras el despegue lo realizaron en sentido inverso a los procedimentado para esta operación. Advertidos por la controladora de servicio en la torre de control, la tripulación tuvo que realizar una maniobra evasiva in extremis para salvar el obstáculo.

La salida estándar del aeropuerto como se puede apreciar en la traza de Flightradar24 hace que tras el despegue, y alcanzar el estuario del río Zhujiang, entonces fijan viraje de 180º y rumbo. En esta ocasión la errónea compresión de las instrucciones, según los datos disponibles, y el reconocimiento de la propia compañía, parece ser que indujeron el que la aeronave se encontrara extremadamente próxima y a la altura de los 3.066 pies del Tian Tan Big Buddha que se encuentra situado en la cima de la isla de Lantau.

Trayectoria errónea del CA428
Trayectoria correcta de salida del Hong Kong International Airport

La aeronave se dirigía al Aeropuerto Internacional de Chengdu, y había despegado a las 9:07LT, aterrizando en éste sin novedad.

Los medios locales informaron que la brusca maniobra de evasión se produjo cuando la aeronave volaba aproximadamente a los 3.000 pies de altura, mientras que el pico al que se dirigía, con el Buddha en su parte superior, se encuentra a 3.066 pies.

Desafortunadamente además, se ha producido una vez más, la difusión de las comunicaciones aeronáuticas entre la controladora y la tripulación, difundiendo que la ATC dio instrucciones que evitaron la probable colisión en el sentido de que realizaran un giro a la derecha de forma inmediata e incremente el régimen de ascenso para que evitaran el terreno. La conversación ATC-Crew se producía en idioma inglés

Air China confirmó el despegue del vuelo CA428 a las 9:07LT y su aterrizaje en Chengdu a las 11:21 pm, reconociendo que la tripulación del vuelo “tenía dudas” sobre las instrucciones de la controladora del tráfico aéreo durante la fase de ascenso.  También señalaron que tras recibir las instrucciones corrigieron la trayectoria “tras serle recordado por ATC”. Según la compañía el incidente no hizo que saltará ninguna alarma de proximidad con el terreno, aunque sí indicaron que “fortalecerán aún más su formación sobre seguridad…”


Fuente: dailyMail

3 Comentarios

  1. Mira que sois fantasmas… Veis los mapitas que habéis dibujado? El circulito rojo? Y a la derecha que pone NGONG PING? Ese, ahí es donde está el buda. A 5km de distancia o así. Equivalente sería algo del estilo de “avión con problemas en Brunete casi se estampa con las TORRES DE KIO”

  2. 1º A punto va separado
    2º Es imposible impactar con un obstáculo si al girar hacia el (supuestamente), estás abandonado una altitud que lo supera en más de 400 metros, es decir, 1200 pies,
    3º Los comentarios anteriores tienen razón: el Buda está en un rumbo de unos 180 grados desde la cabecera de pista.
    4º … Un poquito de por favor, ¿vale?

Deja un comentario