Crónica de un avistamiento histórico

0

Morro DC3 T.Asensio y Javier Fernández

El pasado 18 de mayo, Orlando Rodríguez, uno de los spotters que habitualmente pululamos por las cabeceras de las pistas del aeropuerto de Gran Canaria, observó una silueta poco habitual ya, desgraciadamente, por estas tierras. No era otro que un DC-3 original (Digo esto porque no hace mucho nos visitó otro, pero muy modificado con motores turbohélice). Decorado con los colores de Air France, matricula de la época incluida y con la actual de F-AZTE.


Al ponerse en contacto con el resto de spotters habituales nos desplazamos de inmediato a una de nuestras zonas habituales de fotografía, y allí estaba semejante maravilla aparcada en espera de la etapa posterior de su viaje, que estaba previsto se iniciara la mañana siguiente. Procedía del aeropuerto de Cascais, ya que en Lisboa carecían del tipo de combustible que necesitaba y no pudieron atenderle como se merecía, cosa que sí hicieron en el aeródromo vecino. El avión nos llamó la atención, y de inmediato nos pusimos a fisgonear por la red. !Menuda sorpresa!

DC3 T.Asensio y J.FernándezSalido de la planta de Douglas el 5 de junio de 1943 como C-47 y c/n 9172, entregado a la Aviación del Ejercito de Los Estados Unidos (US Army Air Force) que lo catalogó con el nº 42-23310. El avión costó al gobierno norteamericano USD 109.633 $.
Fue destinado a la USAAF y vía África occidental llegó a Europa participando, de inmediato, en ejercicios para el desembarco de Normandía por lo que el 6 de junio de 1944 cruzo el canal de La Mancha remolcando un planeador en dirección a Cotentin como soporte a las fuerzas aerotransportadas lanzadas en paracaídas minutos antes sobre Sainte-Mère-Église. Ese día lo pilotaba el mayor Charron y el teniente Bailey junto con los sargentos Keith, mecánico y Hess, radio. Durante los días siguientes continuó realizando vuelos de apoyo logístico por la zona regresando, posteriormente a Inglaterra transportando heridos.

A finales de julio del 44 se desplaza a Cerdeña vía Gibraltar, Marruecos, Argelia y Túnez para el 15 de agosto participar en el desembarco de Provenza, de nuevo, transportando tropas anglo-americanas con planeadores sobre Le Muy , cerca de Draguignan y lanzando, en paracaídas, armas y municiones a las tropas combatientes tras las líneas enemigas.

Regresa a Gran Bretaña y participa en la operación Market Garden el 17 de septiembre de 1944 transportando tropas de la 82 División aerotransportada norteamericana, el 18 continua remolcando planeadores y el 20 lanza material logístico. Hasta el final de la guerra continua completando misiones de este tipo.
Al final de la guerra quedó en tierra. Alguno de los C-47 regresaron a Estados Unidos y otros fueron desguazados pero el n/s 9172 fue vendido a Scotish Airlines que lo convirtió a DC-3 civil asignándole el extraño nº 141.406 sirviendo de transporte aéreo entre las islas con matricula G-AGZF…

Requisado por el Gobierno británico, es de nuevo utilizado como transporte de carga y personal y efectuando más de 50 misiones durante el puente aéreo a la ciudad Berlín que por aquel entonces estaba sitiada por el ejército soviético. A finales de los años 50 es utilizado por la Royal Air Force como transporte de tropas en Oriente medio.

El 15 de octubre de 1952 fue adquirido por el Ejército del Aire Francés siendo utilizado como transporte de pasajeros siendo asignado al Escuadrón de Transporte y muy a menudo configurado como VIP desempeñándose en estas misiones desde mayo de 1954 hasta finales de 1966 siendo dado de baja del inventario del Ejército del Aire en 1972. Durante este tiempo transportó a altas personalidades del gobierno francés como De Gaulle, Mitterand o Debré.

DC3 T.Asensio y J.FernándezEn 1972 es adquirido por la compañía de aviación Rousseau siendo matriculado como F-BRGN quedando a la espera de una revisión general realizada por la empresa SASMAT a cuya finalización es entregado a la Secretaría de Cooperación francesa. En el 74 es donado a la República Centro Africana convirtiéndose en el avión personal del Emperador Jean Bedel Bokassa y matriculado como TL-JBB. Después de la destitución de Bokassa pasó a Inter-RCA que realizó múltiples servicios por África Central con matricula TL-AXX. En 1980 regresa a Francia con matricula F-GDDP. Manteniendo los colores de su anterior propietario y matrícula lo adquiere Transvalair dedicándolo a transporte nocturno entre los aeropuertos de Paris y Bruselas durante cuatro años.

En junio de 1984 lanzó paracaidistas en el memorial de Normandía
Poco a poco deja de ser rentable para Transvalair y en 1987 es puesto a la venta llegando una oferta de Suiza pero no conforme con el número asignado en su primera época de transporte civil en Inglaterra se lleva a cabo una investigación por parte del Departamento de Historia de la Aviación Británica confirmándose que su n/s real era el 9172 cosa que Douglas autentifica registrándose así en los documentos oficiales de la aeronave pero el cliente helvético no cumple, la operación da al traste por lo que en 1989 tras una serie de avatares poco claros, el avión termina en un campo abandonado cerca del Aeropuerto de Caen-Carpiquet abatiéndose, sobre él, la sombra del desguace. Fue entonces cuando algunos profesionales y entusiastas de la aviación decidieron salvarlo en 1989. Allí se reúnen para adquirir y crear la Asociación Francia DC-3 y recuperarlo. http://www.francedc3.com/

El 18 de mayo de este año, despega de Cascais con rumbo a Gran Canaria saliendo del FIR Lisboa, cruzando el de Casablanca entrando en el TMA por el Vor LZR de Lanzarote, cruzan Fuerteventura arribando a Gran Canaria a las 16.30 horas aterrizando por la pista 03R al estar la L inoperativa tras volar cuatro horas a una velocidad de 165 nudos. Como tripulación traía a Gabriel Evêque, Jaques Lumbroso, Arnaud Cassignol y Alain Vaillère. El 19 de mayo a las 10 de la mañana despegaba rumbo a Dakar (Senegal) para completar el vuelo conmemorativo del 75 aniversario del primer vuelo de Air France Paris -Dakar evento que ocurrió tras seis horas de vuelo.

En Dakar realizó toda una serie de vuelos de exhibición regresando a Gran Canaria arribando a este aeropuerto el día uno de junio a las 17:16.

DC3 T.Asensio y J.FernándezDurante el tiempo que estuvo en Dakar, los Spotters de Gran Canaria, mantuvimos correspondencia con la tripulación que nos autorizó a visitarle el día 2 antes de su salida hacia Lisboa, la verdad es que se nos dio todo tipo de facilidades para subir a bordo pero por causas ajenas a nuestros deseos no pudimos llegar hasta el avión teniendo que conformarnos con fotografiarlo desde el exterior. Nuestra ideara era situarlo frente al antiguo terminal de lo que fue el Aeropuerto de Las Palmas que aún se conserva (no sabemos por cuanto tiempo), y frente a él que era donde situaban este tipo de aviones que supusieron el despegue de la aviación comercial como transporte aéreo interinsular y el antiguo Sahara Occidental Español siendo las compañías Iberia, Spantax o Tassa las que los operaron además de los C-47 Skytrain (T.3) del 461 Escuadrón (Zorros) basados en la Base Aérea de Gando.

Durante estos dos días tuvimos el placer de disfrutar de la visita de este avión con semejante historial aeronáutico de visita por Gran Canaria y esperemos que en otra ocasión tengamos el placer de verlo de nuevo por estas tierras.

Deja un comentario