Crónica del #AviadorGordillo: Amazonas y su peligrosa belleza para el sobrevuelo

1

Ciudad de Guatemala, GUA, 23 de marzo de 2016. Los pilotos locales del Amazonas le han proporcionado muchísima ayuda e información. Esos pilotos locales tienen su propio procedimiento de supervivencia. Debes seguir la línea del Amazonas y la orilla…, “si tienes una parada de motor dirígete a un barco y ameniza lo más próximo posible a él. Si no hay barco a la vista, hazlo lo más próximo posible a la orilla. Pero sobre todo, te dicen, no aterrices sobre los árboles, puesto que éstos comen a los aviones. Son árboles de 30-40 metros, si logras aguantar el impacto, las ramas de arriba ceden, al avión se desliza hasta unas ramas inferiores, y las flexibles ramas superiores se vuelven a cerrar una vez han amortiguado la caída del avión…Desapareces del mundo” El gran consejo de los pilotos del Amazonas es que te lleves una cuerda de unos 20 mts. y un machete nos señala Gordillo.

“La cuerda es para poder bajar de los árboles,…, y llévate fuego. Pensé que era para comer, o para asustar a los animales. !Qué va! el fuego es exclusivamente para hacer humo. Ese humo es lo único que atraviesa la selva, y puedes ser localizado por un helicóptero o un avión de busqueda. Las propias señales de radio o GPS de las balizas por satélite tienen difícil atravesar esa capa arbórea. No hay cobertura con los satélites. Es fundamental la capacidad de hacer fuego” También nos señala que una buena estrategia es intentar llegar a un gran río, siguiendo el curso de los riachuelos más pequeños. “Sí por ahí anda el Jaguar. El Jaguar mata, es un buen depredador y si te pilla por ahí, te puede dar un buen bocado…” señala con tranquilidad el piloto. También están las pirañas. “Sí las hay en el Amazonas no tantas como se dice, o se ve en las películas. Viven en aguas muy oscuras, Esas oscuras aguas del Amazonas donde los delfines se han adaptado, rosados con el morro muy largo y finito, están ciegos ¿para qué necesitan los ojos en esas aguas?. También están las anacondas en las aguas estancadas. Huye de las aguas estancadas. Hace poco desapareció un piloto, apareciendo meses después. Todo el mundo lo consideraba un milagro. Todo el mundo lo daba por muerto”

Los pilotos locales van a minas. Hay todavía muchas minas, de piedras preciosas u oro. Muy marginales. Hay anécdotas que no han trascendido a los medios, sobre unos buscadores de oro del Sur de Venezuela, y parece ser que ha habido una matanza de veintitantas personas que buscaban simplemente salir adelante en la vida, nos señala Michel. El Gobierno venezolano no tomó ninguna medida de investigación. Esto alimenta la sospecha de que pudiera ser el propio Ejército el responsable de esa matanza para apoderarse del oro.

“Volando sobre la selva, es impresionante. Si te caes cuesta salir. Llegando a un aeropuerto llamado Santarem, que es famoso, puesto que allí se encuentran las aguas del Río Negro, con el propio Amazonas. Unas aguas es aguas limpias y claras, incluso un resort, y hay una raya que los divide que parece pintada. Espectacular. De allí a Manaus, donde su Universidad hace estudios de la selva, y tiene una antena en medio de la selva a unos 100 kms., que mide 325 mts. de alto, más que la Torre Eiffel. El objetivo del estudio científico es saber si el bosque amazónico es realmente un pulmón para el mundo o es lo contrario…” “Están intentando comprobar a gran escala cual es el balance día/noche, si producen más CO2 o más oxígeno”. Es un tema curioso e interesante.

Gordillo recogió datos sobre Manaus, pero desgraciadamente al estar cubierto el día, las estaciones LIDAR no dan buenos parametros. “Ahí estaba algo nervioso para conseguir el permiso de sobrevuelo de Venezuela…”

1 Comentario

Deja un comentario