31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

¿Cuánto vale el 1% de su vida Sr.Pasajero?

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 2 de julio de 2014.- Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid. 9:30LT. Tras permitir a los medios entrar en el edificio, AD pudo ingresar a la Sala de Vistas. De un lado 71 personas afectadas por el accidente de Spanair. De otro la representación legal de la Compañía de Seguros Mapfre. Los primeros no se sienten cuidados por la segunda, 6 años transcurridos desde la tragedia. Textualmente en nota de prensa entregada a los medios Mapfre dice: "MAPFRE ha dado instrucciones para agilizar al máximo los procedimientos y poder indemnizar cuanto antes a las víctimas y perjudicados". La primera en la frente. No, para ser exactos, en la tibia de Rafael Vidal. El sabe bien que ha tenido que ser una demanda a la aseguradora la que haya hecho posible esa vista. No una ágil acción de la aseguradora para resarcirle de su situación. A Vidal y a otros 70 familiares afectados. Vidal tambien sabe lo que es que a uno le digan que pericialmente está ya curado, cuando este mismo lunes salía de un hospital con su tibial mecano. Empezaba el espectáculo. Con respeto absoluto para el gremio cirquense.

MAPFRE añadía e intentaba plantear su "buena fe y la actitud de Mapfre que en todo momento ha tenido una actuación activa para reparar el daño a las víctimas y perjudicados". Rafael Vidal, y todos los demás, sí que han tenido que tener una actitud activa. El #BusDignidad, representa exactamente eso, que a pesar de los pesares, y sus pesares son enormes e inimaginables, 6 años después se tienen que levantar cada mañana con un trabajo más que echarse a sus espaldas. Su trabajo se llama Justicia y Verdad. Es como un ministerio, sin presupuesto, y con un sólo objetivo, que tras intentar al menos que la Justicia y la Verdad prevalezcan, el resto de los que miramos la jugada desde nuestra más o menos cómoda posición vital, nos veremos "beneficiados" de esta actitud más que proactiva por la seguridad, y los derechos, podríamos decir heroicamente activa de los afectados del vuelo JK5022.


Representan a 30 personas los demandantes frente a Mapfre en el JM12. La propia Mapfre dice que "la cifra total a disposición de los perjudicados se eleva a 4,72 millones de euros". Pero tambien es cierto que la representación legal de los afectados ayer ante el Juez hacían que todos los warnings interiores de los escasos, por el tamaño de la Sala, asistentes a la representación, nos lleváramos las manos al alma. La póliza de cubría el vuelo de Spanair ascendía a 1.500 millones de dólares, o lo que es lo mismo a 1.200 millones de EUR aproximadamente. El total consignado se acerca a los 12 millones de euros para la totalidad de los afectados. No nos faltan ceros. Luego evidentemente aquí hay truco.

El truco es sencillo. Si a Vd. afectado le hacen firmar una renuncia a futuras reclamaciones si acepta la indemnización que le ofrece Mapfre, entonces existe aproximadamente un margen entre la cobertura de la póliza reasegurada por un Lloyds cualquiera, y lo realmente consignado o desembolsado en el futuro por parte de Mapfre, de aproximadamente el 99%. Aparentemente es negocio. Bueno, lo de aparente es irónico claro.

No nos pararemos, de momento, en lo que Mapfre declara en su nota de prensa, cuando habla de que "desde el primer momento se han atendido todos los gastos funerarios de traslados, de atención médica y psicológica, y tambien los gastos sanitarios de los supervivientes". Mientras nos tomamos la molestia de compartir este #BusDignidad, los afectados tambien comen, beben a diario, llegábamos a una curiosa conclusión tras leer ellos directamente lo que Mapfre indicaba al respecto. "Hubiera sido sencillo con que realmente desde el minuto 1 se hubieran puesto a disposición de los heridos, por ejemplo, y que simplemente les hubieran transmitido lo lógico ""Vd. no se tiene que preocupar de nada, nosotros lo haremos todo"". Sí le preguntamos por ejemplo a Vidal, vemos que él y el apoyo de la Asociación a la que pertenecen sí que han tenido que andar listos para intentar curar su cuerpo, pues lo del alma ni Mapfre con todo su poderío económico tampoco será capaz de hacerlo.

Mapfre aludía a 6 burofaxs que ha enviado a los afectados, ofreciendo posibilidades de mediación/negociación. Olvidando el pequeño detalle de que a cualquier precio, "con cualquier migaja", nos señalan, es muy difícil no interpretar que a uno se le está tratando de forma indigna, e incluso se le está insultando en su propia cara. Así se sienten exactamente los afectados que ayer presenciaban el evento judicial en Madrid. Y aquí precisamente está uno de las claves que la opinión pública debe tener presente. Lo que se demanda no es sólo una cantidad, partiendo de la base de que la cantidad es de imposible cuantificación. Lo que se demanda es que jugando la partida con las reglas de los que tienen el poder de hacerlo, se considere todo lo que hay detrás de ser un afectado por un fallecimiento, o un superviviente del accidente directamente. Lo diré de otra forma, y de ahí nuestro titular al respecto. ¿Es suficiente un 1% de la póliza suscrita por la aseguradora, para estar seguros de que se ha resarcido de su daño, en cierta medida a los afectados?. ¿El 100% sería suficiente?. Tampoco sería la respuesta. Pero las limitaciones existen, como tambien una clara y evidente limitación numérica entre un 1% y el 99% restante. Esto lo entendían así todos nuestros comensales viajeros de ese autobús.

Mapfre se reservaría los derechos contra Boeing, y todas las empresas auxiliares relacionadas con la aeronave, o instituciones como Fomento, AENA, etc… Es decir, Mapfre podría demandar a Boeing finalmente o a cualquiera de las empresas o instituciones que consideraran oportuno. Pero quieren hacerlo en exclusiva, en el caso de que lo hagan. O en el caso de que no se estén moviendo ya en esos otros acuerdos extrajudiciales en el ejercicio de su derecho a recobro.. Sin ajenos testigos, aunque éstos hubieran sido los afectados directos. La coartada teórica aparecida en su nota es que de esta forma "se agilizan sustancialmente los procedimientos y los beneficiarios podrán percibir sus indemnizaciones en menor tiempo".

Mapfre no quiere que haya juicio, prefiere la Sentencia directa. La contraparte les acusaba de erigirse en la Vista como Juez y parte. La aseguradora cree que la equiparación a los accidentes de tráfico les beneficiaría. No en la agilidad del proceso, que los poderosos no tienen la misma concepción del discurrir del tiempo que el resto de los mortales. Para los afectados el tiempo corre más despacio, luego su martirio vital, como todos los martirios convierten los años en segundos, y las horas en décimas. El tiempo discurre más despacio tras cualquier tragedia humana, mientras que los momentos felices son fugaces y escasos. De ahí que hayan pasado estos seis años. Tras seis años que se pida que la Sentencia sea rápida en lugar de simplemente justa llama la atención.

Pero lo que Mapfre parece que no está valorando, o quizás sí por la cara de sus representantes a la salida de los Juzgados y ver el #BusDignidad ayer en la Gran Vía madrileña, es que el que "no les cuiden" hace que los relojes comiencen a detenerse tambien para ellos. Y la pieza de la mecánica jurídica que hace que se detenga ese reloj, para Mapfre, es precisamente que existe una normativa europea, toda una serie de Reglamentos UE de obligado cumplimiento para los Estados miembros, sobre el resarcimiento para los afectados de los accidentes como éste, basados en el Acuerdo de Montreal, de OACI, que pone unos mínimos a ese intento imposible de resarcimiento, y que desgraciadamente para la aseguradora son normas de obligado cumplimiento en la UE, y de rango superior a la normativa o jurisprudencia que puede llegar a equiparar lo sufrido tras un accidente de tráfico, a lo que se sufre tras una gran catástrofe como es un accidente aéreo de esta magnitud.

Europeos con igualdad de derechos. AF447/JK5022, los mismos derechos ante grandes desgracias humanas, simplemente catastróficas. De ahí que cuando Pilar Vera hace ver a sus colegas de la Red Europea de Grandes Catástrofes cómo son las cosas en España, éstos pongan cara de incredulidad.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos