spot_img
spot_img
7.9 C
Madrid
febrero, sábado 24, 2024

El descuento de residente del 75% podría sustituirse por una subvención fija

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propone sustituir el descuento en los billetes de avión de los extrapeninsulares por una subvención fija

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El descuento del 75% en los billetes de avión para los residentes extrapeninsulares podría ser cosa del pasado. Y es que, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encuentra estudiando la propuesta emitida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que propone sustituir el descuento por una subvención fija.

En la última respuesta dada por el Ministerio de Transportes a Airef, en el año 2022, la autoridad competente indicó que la propuesta se encontraba en «proceso», lo que se traduce en que todavía no ha sido implementada ni rechazada.

La vía que ha abierto la puesta en marcha de la recomendación del organismo en materia de subvenciones tiene que ver con la implementación de la futura Ley de Movilidad Sostenible, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria. Esta ley recogería instrumentos destinados a la mejora de la calidad del gasto en subvenciones que en parte se aplicarían al transporte insular en un momento en el que la bonificación de los billetes de avión es uno de los principales motivos del descuadre de las cuentas gubernamentales.

De acuerdo con Airef, la subida del descuento del 50% al 75% para los extrapeninsulares ha supuesto «la subida del precio de los billetes de avión», siendo un 15% superior en el caso de los vuelos entre la península y las Islas Baleares.

Por esta razón, consideran que si el Estado elimina el 75% de descuento del precio de cada vuelo y en su lugar lo sustituyen por una subvención con cuantía fija se lograría «una competencia más efectiva entre las aerolíneas». Además, argumentan que se conseguiría un «reparto más igualitario entre las rentas altas y bajas» por una actual tendencia que refleja que los residentes de mayor renta adquieren billetes de avión más caros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos