spot_img
3.6 C
Madrid
marzo, domingo 3, 2024

Los aeropuertos europeos, a la cabeza en la «lucha sostenible»

El reglamento Fit for 55 es el plan climático de la UE

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Los aeropuertos luchan cada vez más por mitigar su huella de carbono. Hay decenas de medidas que se pueden poner en marcha, y parece que los aeropuertos europeos están haciendo sus deberes. Según el informe anual (mayo de 2021 – mayo de 2022) Airport Carbon Accreditation, de ACI Europe, este continente es el que muestra los mejores resultados.

Airport Carbon Accreditation es la norma mundial en la que se enmarcan más de 200 aeropuertos para la gestión de sus emisiones de carbono. Este programa tiene un recorrido de 14 años, y la participación es cada vez mayor. De hecho, los aeropuertos europeos superaron el factor de crecimiento mundial con un aumento del 32% en el número de participantes, alcanzando los 204 aeropuertos acreditados al final del año del programa.

En esta cifra se incluyen aeropuertos de todos los tamaños, perfiles y ubicaciones, incluidos los centros internacionales de gran actividad, como Londres-Heathrow, París-CDG y Estambul; casi todos los aeropuertos que dan servicio a las capitales europeas, entre ellos Liubliana, Zagreb, Madrid, Bruselas, Oslo y Bucarest; hasta aeropuertos más pequeños, regionales y de aviación de negocios, como Montpellier, Stuttgart y Farnborough. Aunque la COVID-19 hizo estragos en la capacidad de acción de los aeropuertos, lo cierto es que la mayoría se supo desenvolver bien.

Los aeropuertos de Europa también han encabezado la clasificación del mayor número de aeropuertos en los niveles más avanzados de acreditación: Niveles 3+ (Neutralidad) y 4/4+ (Transformación/Transición), con 68 aeropuertos de la región acreditados en estos niveles a finales del año del informe de los 89 que lo estaban en todo el mundo. Estos niveles exigen que los aeropuertos alineen su trayectoria de gestión y reducción de carbono con los objetivos del Acuerdo de París, según el cual el calentamiento global debe limitarse por debajo del 2⁰C e idealmente del 1,5⁰C. Su creación allá por julio de 2019 supuso un cambio radical en el nivel de ambición del programa, sentando las bases para acompañar a aeropuertos de todos los tamaños y ubicaciones a alcanzar las emisiones de carbono cero.

En Europa se registró también una bajada del -11,9% en las emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 en comparación con la tasa de reducción mundial del -8,1%.

La reducción total alcanzada ascendió a 242.626 toneladas de CO2, equivalente al CO2 emitido durante la producción de cerca de 36 millones de camisetas de algodón

Kurt Vandenberghe, Director General de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, ha comentado lo siguiente: «Es importante que todos los sectores de la economía tomen medidas para hacer frente al cambio climático y reducir sus emisiones. Celebramos que los aeropuertos tomen la iniciativa en la reducción de sus propias emisiones. Los aeropuertos que actúan para reducir su impacto sobre el clima están mostrando una acción sobresaliente desde su lugar dentro de un sector que cada vez será más visible en términos de su impacto sobre el cambio climático. Airport Carbon Accreditation, al hacer que los aeropuertos vayan ascendiendo a través de múltiples niveles de certificación, aúna los esfuerzos individuales y conduce a una reducción significativa de las emisiones reales de forma colectiva. El programa ha tenido un efecto de liderazgo, ya que las aerolíneas, los controladores aéreos, los minoristas, los pasajeros, el transporte de superficie y otras empresas de los aeropuertos también se están implicando ahora para reducir sus emisiones climáticas sobre el terreno».

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, declaró: «En el difícil contexto de una recuperación COVID-19 que se detiene y de un entorno operativo volátil, estoy encantado por el impulso continuo de la acción climática aeroportuaria que demuestran los resultados publicados hoy. Los aeropuertos europeos son líderes mundiales en la gestión del carbono y no escatiman esfuerzos para eliminar las emisiones de carbono de sus infraestructuras y operaciones, en consonancia con los objetivos climáticos mundiales y la ambiciosa agenda climática encabezada por la UE».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos