(Desde la Antártida) Michel Gordillo no atacará hasta el lunes, al menos, el Polo Sur

Aviaciondigit@l

0

Mario Zucchelli Statione, ANT.- Llegaron las ansiadas fotos de  Michel Gordillo y de su inseparable RV8 desde la Estación Polar italiana Mario Zucchelli, donde junto con más de un centenar de personas, prepara el ataque definitivo al Polo Sur punto de reporte obligado en dirección al Noroeste del continente helado para certificar la Vuelta al Mundo por los Polos, y de allí a la Isla Rey Jorge, donde le espera la Base Polar argentina de Marambio
La singladura aérea durará aproximadamente 20 horas, y Gordillo recorrerá más de 2600 millas. El avión está apunto. Comunicaciones, skies, tracking, aislamiento en cabina, instrumentos, etc… han sido minuciosamente repasados y testados en las anteriores etapas. Quizás la prueba de fuego más exigente con el avión fue el cruce desde Tasmania hasta la Antártida (16:30hrs). Allí el Aviador testó todo lo testable, incluso en cuanto a la planificación METEO del vuelo. La precisión con la que a distintos niveles sorteó los engelamientos, vientos y demás, resultó toda una lección magistral de navegación. A pesar de ello el vuelo fue “durísimo” por momentos señalaba el propio Aviador.
captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-19-47-42Ahora el handicap es la METEO. Afortunadamente Michel tiene una experiencia dilatada, a pesar de que una etapa de estas características no ha podido ser simulada en condiciones reales por nadie, jamás, puesto que se trata de un hito de un avión de las características de su RV8. A mayores, el avión ha sido modificado con depósitos suplementarios, como el ventral, que junto con la resistencia que ofrecen los skies, suponen un importante lastre aerodinámico que según los cálculos podrían restarle hasta un 30-35% de velocidad, o lo que es lo mismo, podrían suponer un 30-35% más de tiempo en superar la enorme distancia. En esta etapa el RV8 tendrá que cargar con más de 700 litros de combustible, su límite, con el fin de poder garantizar llegar al destino con un margen de seguridad suficiente de autonomía.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-19-48-36Si vemos en el mapa el recorrido, vemos como desde el Sur Michel unirá la zona Antártica que corresponde a Oceanía en línea hacia el Sur, con América del Sur, dejando al Norte, en el Polo Sur todos los rumbos son Norte, y el continente africano. Impresiona sólo con verlo. ¡Imagínense vivirlo!.

Gordillo está empleando una herramienta utilísima para sus cálculos de la METEO, entre los que destaca Windytv, donde puede simularse a distintos niveles de vuelo, la velocidad del viento, lluvia o nieve, nubes, temperatura, etc… Se trata de una herramienta muy precisa. La amenaza llamada engelamiento, contra la que el RV8 no tiene ningún tipo de protección, se encuentra en el número 1 de la lista de Miguel Angel.

(En la imagen vemos el modelo de Windytv, en cuanto a viento, a FL100, que es el nivel de vuelo crucero del EC-XLL previsto para la mañana del próximo día 7 de noviembre de 2016)

Por otra parte se encuentra afortunadamente en una Estación Científica y va a arribar a otra. En estas estaciones evidentemente se encuentran realizando su trabajo centenares de científicos, entre los que existen físicos y meteorólogos con amplia experiencia que pueden precisar de forma bastante exacta el comportamiento meteorológico en las siguientes horas… Estos modelos predictivos mantienen dicha precisión cuantas menos horas tengan que pasar hasta lo predicho. Además el tiempo meteorológico evidentemente en este punto de la tierra esta sujeto a rapidísimas evoluciones a distintas alturas de vuelo, lo que complica aún más la precisión del modelo empleado dependiendo del tiempo restante hasta el vuelo y el nivel de vuelo, que en este caso tiene un techo aproximado de FL110.

Se preguntarán nuestros lectores por la calidad de las fotos que estamos recibiendo. La explicación es sencilla, el método empleado, puesto que las fotos en HR no pueden ser enviadas desde la Estación Polar, se envían a través de wasshap tras haber sido fotografiadas desde la pantalla del ordenador. Este es el sistema para hacérnoslas llegar de momento. En cualquier caso el histórico documento gráfico que representan, justifica la escasa calidad de las imágenes para su publicación.

 

Deja un comentario