Condado de Taney, MIS, USA, 14 de enero de 2014.– El vuelo 4013, de Southwest, con 124 pasajeros a bordo y 5 miembros de la tripulación, aterrizaba equivocadamente en el pequeño aeropuerto/aeródromo de Graham Clark, en el Condado de Taney, Misuri, la noche del pasado domingo, en lugar de hacerlo en el de destino, el Branson Airport. El "pequeño" problema es que la longitud de la pista es practicamente la mitad que la del aeropuerto correcto, Branson con 7.140 pies de longitud, frente a 3.738. Con esa longitud la dificultad estribaba en si sería ayer capaz de despegar con esa limitación. Tras supervisar por parte de la FAA y la NTSB la posibilidad de hacerlo, el despegue se produjo sin novedad ayer lunes, a las 3pm. LT, con una tripulación de relevo.
Despegó sin novedad el B737-700 de Southwest desde Taney (3.738 pies de largo)
La FAA y la NTSB investigan cómo se ha podido producir este error, cercano en el tiempo, el 21 de noviembre del pasado año, al de un B747-400, Dreamlifter de Atlas Air, que erroneamente aterrizó en el aeropuerto de Jabara (Wichita). Una ratio de errores demasiado elevada quizás, que podría indicar que algo está pasando entre los pilotos que vuelan en USA. Quizás problemas formativos y de habituación geográfica… Veremos proximamente las recomendaciones de la autoridad norteamericana.
Según las especificaciones del fabricante Boeing, el 737-700 puede despegar de una pista tan corta como esa, pero se trata de una de las escasas ocasiones en las que un avión de esas características había aterrizado de hecho en una pista tan corta, y de hecho éset se detuvo al aterrizar a escasos metros del extremo de la pista, que se ve cortada por la carretera US65, tras un talud de unos 50 metros de altura que cae bruscamente tras el final.
El aeródromo, urbano, inaugurado en 1970, normalmente está dotado de una pequeña pista en la que aterrizan aviones ligeros, turbohélices así como pequeños aviones que operan en charter corporativos y mercados turísticos.
En 2005 el propio Condado de Taney se encargó de la gestión del aeropuerto amenazado de cierre.