Aviacióndigital, Sp.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró ayer en Cuatro Vientos la Jornada sobre la Aviación General, en donde se abordaron distintos aspectos relacionados con los retos y necesidades comunes, y donde participaron distintas entidades del sector RACE, AOPA, AEPAL, Dirección General de Aviación Civil, ENAIRE y la Agencia Europea EASA. Además,tuvimos oportunidad de entrevistar a algunos de los principales protagonistas que acudieron a este encuentro.
La bienvenida al acto, corrió a cargo de la actual directora de la Agencia estatal de Seguridad, Montserrat Mestres Domenec que, junto con Jesús Muela, Presidente del RACE, agradecieron la participación de todo el sector en unas jornadas cuyo objetivo principal es de dar visibilidad a la aviación general y escuchar las necesidades del sector.
Tras ellos, se trataron distintos temas en las cuatro ponencias en las que se abordaron desde la visión de la Aviación General, de la mano de Ángel Villa Hernando, Asesor Aviación General DGAC, hasta el Roadmap Update 2022 con la intervención telemática de John Franklin, responsable de promoción de la seguridad operacional de EASA.
Por su parte, Marta Lestau Sáenz, directora de Seguridad de Aeronaves, detalló la Hoja de ruta de AESA para Aviación General, finalizando con la ponencia acerca de la Seguridad operacional en Aviación General presentada por Francisco Bernal Lozano, Jefe del Servicio de análisis del riesgo en aeropuertos y Navegación Aérea y Jorge Juan Valero Rodríguez, Secretario CIAIAC.
Este encuentro finalizó con una mesa redonda donde se evaluaron los aspectos más importantes y los retos a los que se enfrenta el mundo de la aviación, centrados en estos tres temas: la estructura del espacio aéreo y las posibles mejoras en su utilización, la formación de los pilotos, y el rápido crecimiento de la aviación ultraligera y el consiguiente trabajo de adecuación de la normativa.
La mesa estuvo moderada por Ángel Chacón, jefe de servicio de aviación general y participaron en la misma: José Luis Lozano Lozano, de la Dirección de evaluación de la seguridad y auditoría técnica interna de AESA, Ángel Villa Hernando, de la DGAC, Enrique Maurer Somolinos, Director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE, Gerardo Blanco Presidente de AEPAL, Carlos Martí, Presidente de AOPA, y Jesús Muela, Presidente del RACE.
La primera intervención fue a cargo de Carlos Martí, presidente de AOPA que desde el punto de vista de las asociaciones dio a conocer las principales necesidades del espacio aéreo. Éstas, expresó, llevan años defendiendo el acceso al espacio aéreo, el acceso a las infraestructuras, y a la desregulación de la normativa para la aviación general, pues necesitan que el espacio aéreo se extienda y no se limite, sobre todo por temas de seguridad: “El problema es que en la aviación general todo se resuelve muy lentamente, y con todas estas medidas nuevas se nos permite sobrevivir, pero necesitamos una terapia de choque a nivel de país, para que la aviación general esté, donde le toque” indicó. Asimismo, terminó su intervención resumiendo en una frase el principal reto al que la Aviación General se enfrenta: “los cambios son positivos, pero hay que dar un cambio cualitativo en la velocidad, en la dimensión, y en el compromiso de país en estos temas”.
A continuación, Ángel Villa Hernando, de la DGAC subrayó la importancia de trabajar coordinadamente con todos los organismos para tomar la iniciativa de ordenar las competencias que hagan compatibles las distintas organizaciones, especialmente en los tramites de ordenación del espacio aéreo, intentando además, no tardar tanto tiempo en realizar cualquier modificación, “ordenar las cosas, ser más eficientes y sencillos” ha destacado , además del análisis de los espacios aéreos protegidos, “para que puedan ser compatibles esta protección medioambiental con la práctica del vuelo”
Por la parte de ENAIRE, Enrique Maurer recalcó las distintas iniciativas y el esfuerzo que se está realizando en cuanto a la seguridad, la ordenación y mejora de los espacios aéreos para que sean cada vez más accesibles, además subrayó la importancia de los servicios de tránsito aéreo y el servicio de Información de vuelo para poder compatibilizar la Aviación General dentro todo lo que concierne al vuelo, entre otros.
Asimismo, matizó los intereses de las compañías aéreas que también entran en el tema del gestor aeroportuario en cuanto a las demandas de capacidades, además de los intereses de la Aviación General “que necesita unos espacios aéreos y unas zonas de vuelo, para el desarrollo de sus operaciones”. Otra iniciativa es la relacionada con el tema medioambiental ya que según Maurer “Vivimos en un siglo sostenible y donde las tramitaciones ambientales son duras, largas y donde a veces los resultados de la tramitación ambiental, hacen de nuevo tener que cambiar el diseño del espacio aéreo”. Concluyó añadiendo que “la Aviación General a mi entender debe ser parte de una estrategia nacional de transporte aéreo y tener objetivos claros compartidos”
José Luis Lozano Lozano, de la Dirección de evaluación de la seguridad y auditoría técnica interna de AESA, subrayó la importancia de sacar unas normas más ligeras, más sencillas, más adecuadas al sector de la Aviación General, dentro del campo de la formación de los pilotos, siendo una de las novedades más importantes que se han introducido, el de la presentación de las organizaciones declaradas de entrenamiento.
Insistió además, en las dificultades que hay a la hora de conseguir una licencia, y que implican una serie de requisitos y exigencias, por lo que ve necesario “contar con requisitos más sencillos, más simplificados, más adaptados y de ahí salen las organizaciones declaradas, ya que su puesta en funcionamiento, no requiere pasar un proceso previo de aprobación o certificación por parte de la autoridad aeronáutica”.
Para finalizar su intervención, destacó los distintos elementos que han sido incorporados como que la licencia “tenga unos componentes de habilitación que permita ejercer actividades que a lo mejor a día de hoy no se contemplan”, es decir, que se parta de una licencia básica a la que se puedan ir añadiendo habilitaciones que permitan realizar cierto tipo de operaciones comerciales o permitan operar y volar en espacios aéreos controlados. Sin olvidar otro elemento, el hecho de la validez de la licencia, “que no sea necesario pasar por un proceso de renovación constante con la administración, sino que sea un escenario homólogo al de las licencias básicas europeas de revalidación en base a experiencia reciente, a lo mejor una pequeña verificación en algún caso”. Por último, destacó la incorporación del concepto de la de la organización declarada, y que, en comparación al ámbito europeo, espera se extienda su implantación.
La intervención de Gerardo Blanco, Presidente de AEPAL respecto al incremento de actividad que podido surgir en los últimos años en relación a los ultraligeros se centró en dos conceptos: la tecnología y la normativa. Dado el exceso de normativa actual en comparación con otros países en el resto de Europa, Gerardo Blanco considera que “hay que rebajar la presión normativa porque incluso hace que la que los vuelos sean más inseguros. En España la venta de ultraligeros es muy baja. Llevamos años en los que no se vende un ultraligero, estamos cerca de cero, y es cierto que la normativa tiene que cambiar. Es muy urgente que consigamos esto, porque no es que se haya desarrollado, sino que en los últimos años en España el ultraligero se ha frenado absolutamente.” También destacó la ventaja que tiene España respeto al clima: “nuestro clima, la atracción turística que supone el país, debería situarnos a la cabeza”.
Antes de dar por finalizado este debate, se indicó acerca del acceso de las aeronaves a espacios aéreos controlados, a lo que Enrique Maurer explicó que ENAIRE cuenta con establecer unas medidas de mitigación que formen parte de un análisis de seguridad, “no creo que tecnológicamente sea un problema como parte de un análisis conjunto de seguridad” por lo que cualquier ULM siendo una aeronave perfectamente equipada, podría acceder a un espacio controlado, como cualquier otro tipo de aeronave.
A modo de conclusión, se puso en relieve el trabajo en equipo y el desarrollo del sector, para conocer todas las dificultades existentes, además, se subrayó que la relevancia adquirida por el concepto tiempo, especialmente a la hora de abordar la simplificación de la normativa, y “aligerar” para conseguir los objetivos marcados.