Diez más 1: hoy debatimos sobre la precariedad laboral de los pilotos europeos

1

AviaciondigitalTV.- La ECA (The European Cockpit Association) denuncia que en Europa 1 de cada 5 pilotos tiene un contrato precario.

Pilotos de 20 a 30 años en Europa no tienen una relación laboral directa con la aerolínea para la que trabajan, son contratados a través de Brokers, que funcionan como Empresas de Trabajo Temporal (ETT) especializadas en ofrecer profesionales del sector aéreo a las compañías aéreas. Actúan como intermediarios a cambio de una comisión que cobran a las compañías aéreas, sin que haya una relación contractual directa entre el profesional y la compañía aérea

La crisis del Covid-19 ha destapado la precariedad laboral de muchos pilotos que son enviados a casa sin protección social, sin perspectivas de trabajo y muchos de ellos sin ningún ingreso.

Nuestro invitado de hoy es Oscar Fernández, piloto y webmaster del portal para la búsqueda de trabajo relacionados con el sector aéreo, trabajoaviacion.es . Oscar nos ofrece su interesante punto de vista sobre este tipo de contrataciones que ha permitido a las compañías absorber picos de demanda, desarrollar proyectos de corto plazo de compañías aéreas ACMI, así como la posibilidad de acceder al mercado laboral asiático. En esta misma línea, Oscar nos cuenta que hay muchos profesionales que prefieren este tipo de contrataciones, ya que como modo de vida prefieren trabajar 8 meses al año y el resto dedicarlo actividades lúdicas…y de paso aprovecharse de las ventajas fiscales que proporcionan este tipo de contratos.

Luces y sombras, tal y como nos comenta nuestro invitado, “ni todo es negro ni todo es blanco“, pero es una realidad, al igual que ocurre en otros sectores, que hay muchas compañías que abusan de este tipo de contrataciones.

¿El broker es una solución o es un problema? ¿Son falsos autónomos?. Estas son algunas de las preguntas sobre las que debatiremos hoy en nuestro programa “Diez más 1” a las 22:00.

Podrá seguir nuestro programa en todas nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube y en nuestro Podcast) y en Aviaciondigital.com.

Patrulla Jacob52

Una sorpresa más: entrevistaremos a Carlos Luna, miembro de la asociación Jacob52 . Esta asociación sin ánimo de lucro, tienen una interesante iniciativa consistente en sobrevolar los cielos de nuestras ciudades con el propósito de homenajear a todas las víctimas de esta terrible pandemia, así como muestra de agradecimiento todos los protagonistas que han estado en primera línea luchando contra el COVID-19. Bonita iniciativa que nosotros apoyamos y una oportunidad para mirar el cielo con esperanza.

1 Comentario

  1. Yo tengo 39 años comandante de 320 y WIZZ me dio la patada a través de CONFAIR de la noche al día y con una liquidez de 1.5B de Euros.
    Y encima van y abren ahora aplicaciones. Después de despedir 265 pilotos, la mayoría éramos contractor.

Deja un comentario