spot_img
spot_img
5.4 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

Viva Air suspende sus operaciones

Aunque suspendan operaciones, en la compañía seguirán luchando por su fusión con Avianca

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Tras haber declarado su insolvencia a principios de este mes, Viva Air suspende definitivamente sus operaciones achacándolo a los 7 meses que lleva esperando a una respuesta por parte de la Aeronáutica Civil en calidad de su fusión con la aerolínea Avianca.

En el comunicado emitido por Viva Air, se dan a conocer los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para su integración en Avianca, integrados a su vez en un comunicado de la Aeronáutica Civil de Colombia. Según Viva, esta decisión dará lugar inevitablemente a retrasos en la toma de una decisión fija, obligándoles a suspender la actividad.

Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

En este mismo comunicado, Viva deja claras todas las acciones que ha tomado para que la fusión con Avianca pudiese seguir adelante. Viva ha tenido innumerables reuniones con altos miembros del Gobierno nacional para explicar la crítica situación financiera de la aerolínea, la cual, según ellos, solo podría mejorar si se completara la transacción de Avianca.

Se presentó ante la Aeronáutica Civil, una serie de condicionamientos que preservarían la competencia y la conectividad aérea en áreas remotas; incluida la eliminación de hasta 105 slots en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, la supervivencia de la marca Viva y su modelo de Bajo Costo, el código compartido para permitir la conectividad regional de pasajeros de Satena y mantener los acuerdos interlínea de Viva.

Al no obtener respuestas rápidas, Viva Air comenzó el Proceso de Recuperación Empresarial el 10 de febrero bajo el decreto 560 para negociar con sus acreedores y mantener sus operaciones. A pesar de esto, la Aeronáutica Civil sigue sin expedir una orden clara.

Sobre los vuelos comprados por los clientes tampoco hay respuesta, esta vez por parte de la aerolínea. Los viajeros están a la espera de cómo se les reembolsará el dinero, si es que este es devuelto. Según Viva Air, la Aeronáutica Civil también pondrá en marcha planes para ayudar a los pasajeros afectados.

Y si la documentación está completa, ¿por qué hay respuesta?

Aunque tanto Avianca como Viva Air aseguren que su fusión daría lugar a una oferta competitiva y segura para los consumidores, lo cierto es que desde el Gobierno se ve como un intento de monopolio. De hecho, también hay muchos consumidores que a través de redes sociales ven este último comunicado de la aerolínea como una manera de «manipular» a la Aeronáutica Civil para que dé una respuesta favorable a la unión.

William Shaw, fundador de Viva Air, concedió una entrevista al medio «Semana» en octubre de 2022. Cuando le preguntaron sobre la situación de Viva Air, este contestó que «le despertaba muchas alarmas y cuestiones». «Declan Ryan le vende Viva al grupo que es dueño de Avianca en abril. Se hace la transacción en abril y se esperan a anunciar que están en dificultades económicas y que necesitan permitirle o que se fusionen o Viva se quebrará el primer día del nuevo gobierno».

«En un país que necesita comunicación aérea y viajes a bajo costo, no es bueno permitir un monopolio que va a tener 65% del mercado, que está compuesto por Avianca y Viva. Estimamos que tendrán entre 60% y 65% del mercado, si se da la fusión. A este gobierno le conviene la competencia», asegura el fundador.

SourceViva Air
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos