26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Dos Typhoon de la Fuerza Aérea británica escoltan a un avión produciendo una fuerte explosión sónica

Fue conducido hasta el aeropuerto británico de Stansted, después de que dejara de comunicarse con los controladores de tráfico aéreo por sufrir pérdida de contacto a causa del mal funcionamiento de la radio.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Los cielos británicos han sido escenario de una explosión sónica causada por dos cazas de combate de la Fuerza Aérea inglesa (RAF) que escoltaron a un avión Dash 8 que volaba desde Reykjavik en Islandia, a Nairobi.

El aparato, en cuyo interior viajaban un piloto y copiloto, fue conducido hasta el aeropuerto británico de Stansted, después de que éste dejara de comunicarse con los controladores de tráfico aéreo por sufrir pérdida de contacto a causa del mal funcionamiento de la radio.  La actuación provocó que se escuchara en varias áreas de Inglaterra una aparente explosión sónica.

Además, según indicó en Twitter un periodista de la BBC «todo el espacio aéreo que sobrevuela Londres se cerró después de que un avión dejara de comunicarse con el control de tráfico aéreo».

El Ministerio de Defensa Británico (MoD) ha confirmado que el fuerte estampido sónico que se escuchó y sobresaltó a cientos de británicos poco después del mediodía del sábado 4 de marzo, se debe a dos aviones Typhoon de la RAF Coninsgby que ofrecieron asistencia a un avión civil y fueron autorizados a volar «supersónicos”. El avión civil se dirigió al aeropuerto de Stansted y aterrizó de manera segura.

Los aviones de la RAF se mantienen en disposición inmediata para proteger el Reino Unido y pueden despegar en cuestión de minutos. Estos cazas se envian para interceptar aeronaves no identificadas cuando ésta no puede identificarse por ningún otro medio, no se establece comunicación con el control de tráfico aéreo civil o militar, no ha presentado un plan de vuelo o no está transmitiendo un código de radar de vigilancia secundaria reconocible.

El estruendo causó alarma entre muchos ciudadanos al escucharse en amplias áreas de Leicestershire, Northamptonshire y Oxfordshire Leer. Muchos de los británicos que escucharon el fuerte estruendo pensaron que podría haber sido una explosión de gas. «Lo primero que pensé fue que podría ser una explosión de una tubería de gas. Todos los vecinos salieron porque las casas prácticamente temblaban», aseguraba uno de ellos.

Por su parte,  la policía de Leicestershire, confirmó las «numerosas llamadas» que habían recibido en relación con el estruendo, y a las que se apresuraron a explicar que no había nada porque preocuparse.

Este estampido sónico se produce cuando los aviones vuelan más rápido que la velocidad del sonido, que a nivel del suelo es de alrededor de 761 mph.

Al viajar a esta velocidad, también conocida como Mach 1, la aeronave desplaza el aire y crea ondas de presión que se comprimen y luego se liberan en una onda de choque. Cuando un avión de este tipo vuela a baja altitud, la onda de choque puede ser de suficiente intensidad para provocar la rotura de cristales y otros daños.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos