Dos F18 españoles interceptan un Sukhoi SU-24 sobre el Báltico

"No nos lo podíamos creer, íbamos a ser los primeros en estrenar el Destacamento Ambar en una misión real.."

0

Madrid, SP.- “No nos lo podíamos creer, íbamos a ser los primeros en estrenar el Destacamento Ambar en una misión real…” señalaban según el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) recogido por EP que dijeron los pilotos españoles que llevaron a cabo la misión en las proximidades de la costa de Estonia. Los cazas españoles se encuentran participando en la misión “Policía Aérea del Báltico” BAP, de la OTAN para garantizar la soberanía e integridad de las repúblicas bálticas que no disponen de defensa aérea.

El Estado Mayor de la Defensa señaló que en la pantalla de control se habría detectado un avión no identificado procedente de Kaliningrado que, “sin ningún tipo de comunicación con las agencias de control, volaba cerca de la línea que marca las aguas territoriales de Letonia dirección Estonia”. Entonces se decidió declarar alarma movilizando los dos cazas españoles F18 desde la Base de Amari.

SU-24M ruso

El SU-24 ruso (código OTAN Fencer-A) fue identificado y escoltado hasta que las tripulaciones de los F18 españoles recibieron la orden de ruptura de formación. Se trata de la primera vez que España participaba en esta misión con F18, y este ha sido su estreno.

Poco tiempo después de conocido la Ministra de Defensa, Cospedal, restaba importancia a la aproximación de los “dos cazas rusos”, aunque en la otra información se citaba sólo a uno, al aproximarse a la fragata española “Almirante Juan de Borbón” mientras realizaba tareas de vigilancia en el Mar Negro, señalando que se trataba de una operación “normal”. Esta fragata se encuentra desplegada en el marco de la Agrupación Naval Permanente Nº2 de OTAN dentro del Ejercicio “Sea Shield”. Lo de operación “normal” según la Ministra española, se traduce en “incidentes inseguros y no profesionales” por parte del portavoz del Mando Europeo de EEUU, Danny Hernández, una definición bastante más precisa que la de la política española, ya que el Pentágono denunciaba este martes tres incidentes “inseguros” el pasado 10 de febrero entre el destructor USS Porter, y cazas rusos SU-24.

 

 

Deja un comentario