Dos millones de pasajeros aéreos menos se traducen en 1.800 millones de euros menos de ingresos para el sector turístico

0

Madrid, SP, 3 de abril de 2013.- Según, Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, los ingresos del sector turísticos disminuyeron en 1.800 millones de EUR durante los dos primeros meses de 2013. Este dato se debe a la caída del 9,7% del tráfico aéreo que se registró en febrero y que supuso dos millones de pasajeros aéreos menos.

"La subida de tasas aéreas está teniendo efectos demoledores sobre el turismo español", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien apuntó que solo entre octubre y noviembre del año pasado se perdieron otros dos millones y medio de pasajeros aéreos.


El 'lobby' turístico avisó en octubre de que la subida de tasas aéreas afectaría al 77% de las entradas de turistas extranjeros al año. Este hecho supone un impacto en el turismo nacional (50% de la actividad turística) porque el 40,5% de los españoles que vuelan internamente lo hacen por vacaciones.

"Ante la debilidad de la demanda si introduces sobrecostes se encarece el precio final del viaje, lo que disuade aún más la intención de viajar", opinó.
A la espera del balance final de Semana Santa la demanda interior seguirá siendo "floja", con una "ocupación muy baja", tras una caída del 25% de las reservas hoteleras, con respecto a los años de bonanza.

Las agencias de viajes apenas gestionan actualmente el 12% de los viajes de los españoles, que concentran cada vez más su actividad vacacional en el verano. Debido a esta situación son numerosos los hoteles que no abrirán esta Semana Santa y esperarán a finales de abril, cuando los touroperadores extranjeros muevan las primeras reservas. A esto hay que sumarle que los españoles tampoco suelen viajar en mayo y junio, por lo que se espera que aquellos que no hayan podido escaparse estos días reserven su presupuesto para el verano, lo que sería positivo de cara a la temporada alta. Solo en febrero, los turistas españoles redujeron un 14,4% sus viajes, según el último indicador de la encuesta Familitur.

Desde Exceltur se ha solicitado al Gobierno que suavice los sobrecostes que procedan de políticas turísticas para facilitar el acceso a los créditos para el sector ampliando las líneas de financiación ICO existentes, ya que "la falta de crédito retroalimenta la tendencia de bajada de precios para captar clientes".

Deja un comentario