El sector de carga se recupera débilmente mientras se enfrenta a su reconversión tecnológica

0

Ginebra, SU, 3 de abril de 2013. – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) da a conocer los datos de febrero que muestran que la carga aérea mantiene la modesta mejora en la demanda que comenzó en el cuarto trimestre de 2012.


El ajustado volumen estacional de carga es del 2,5% por encima del punto bajo de octubre de 2012. Las comparaciones con el rendimiento de febrero 2012 sin embargo muestran un descenso del 6,2%. Este dato está muy sesgado como resultado de dos factores, (1) Febrero de 2012 tiene un día adicional debido al año bisiesto y (2) el Año Nuevo Chino (que se acompaña de muchos cierres de fábricas en Asia) se produjo en enero de 2012 y en febrero de 2013. Después de ajustar estas anomalías, sin embargo, la carga aérea en realidad ha aumentado un 2% en febrero con respecto al año anterior.


"El rendimiento de febrero de carga aérea ha sostenido la débil recuperación que comenzó en el cuarto trimestre de 2012. Esta es una buena noticia después de dos años consecutivos de contracción. Es una noticia aún mejor el esperar que este crecimiento aumente moderadamente a medida que avance el año. Pero las mejoras no se pueden dar por sentado. Los sucesos en Chipre nos han recordado que la crisis de la eurozona está lejos de haber terminado. Cualquier pérdida de la confianza empresarial podría cambiar el panorama a peor ", dijo el director general y CEO de IATA, Tony Tyler.

Los volúmenes de carga aérea se redujeron un 0,6% en 2011 y un 1,5% adicional en 2012. Los mercados se estabilizaron y comenzó una tendencia débil de recuperación en el último trimestre de 2012.


Rendimiento regional

El desempeño regional fue muy desigual por el Año Nuevo Chino y el Año Bisiesto de 2012.

Las compañías de Asia-Pacífico registraron un descenso del 14,7% en el tráfico de carga en comparación con febrero de 2012. Esto se debe casi por completo al impacto de los cierres de fábricas durante las vacaciones del Año Nuevo Chino. Los niveles de confianza de negocios chinos están aumentando y están siendo apoyados por el aumento del empleo y de la actividad comercial.

En Norte América la demanda de carga se redujo un 3,1% y la capacidad descendió un 4,2%. Hubo un fuerte incremento mes a mes del 1,6%, lo que refleja particularmente una demanda interna robusta.

Europa registró una caída del 5.4% en carga aérea debido a que la debilidad de la Eurozona persiste. Las compañías europeas redujeron su capacidad en un 3.0%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron nuevamente un fuerte crecimiento, con un 12,3% año a año, y del 0,8% cada mes. Las líneas aéreas de la región siguen beneficiándose del incremento de la actividad del comercio con las economías emergentes de Asia y África.

Las compañías de América Latina y las africanas vieron un aumento de la demanda de carga aérea del 2,9% y 2,0% respectivamente. El crecimiento de África se basa en ampliar las economías nacionales, mientras que América Latina sigue siendo muy volátil debido a factores estacionales. El Carnaval en Brasil habría tenido un efecto moderador sobre la demanda, pero en un grado mucho menor que el año nuevo chino. En general, después de ajustar los factores estacionales, América Latina se redujo un 0,2% en los mercados internacionales de carga en febrero en comparación con enero.

Los cambios reiteran la necesidad de impulsar la competitividad de Carga Aérea

Los indicadores internacionales económicos sugieren que la economía global tocó fondo en el tercer trimestre de 2012. La producción industrial y las medidas de confianza empresarial han ido mejorando desde entonces. "La demanda para el transporte marítimo ya refleja la recuperación en algunas partes del mundo. Pero todavía no estamos viendo el impacto positivo de ésta en los mercados de carga aérea. Si bien queda por ver si se trata de un cambio a largo plazo, es evidente que el transporte marítimo se está convirtiendo en un fuerte competidor de la carga aérea ", dijo Tyler.

"La cadena de valor de la carga aérea está abrazando el cambio tecnológico necesario para hacer de la e-carga una realidad. Por ejemplo, estamos apuntando al 100% a la utilización de las hojas de ruta electrónicas (e-AWB) para finales de 2015, un paso importante para trabajar sin papel. Esto aumentaría la competitividad de la carga aérea con un procesamiento más eficiente y entregas más rápidas. Una conectividad más eficiente a su vez fomentará el crecimiento económico. La industria está unida en sus esfuerzos por modernizar las prácticas empresariales. Pero necesitamos que los gobiernos, los reguladores y las autoridades aduaneras estén a bordo también. El sistema e-carga no puede darse mientras los reguladores insistan en ver las copias en papel de los documentos ", aseguró el director.

Un paso importante hacia la implementación de la e-carga se logró en marzo, con el respaldo de la Conferencia de Servicios de Carga del Fondo Multilateral e-AWB, lo que evita la necesidad de acuerdos bilaterales de e-AWB entre compañías aéreas y promotores de carga. Este nuevo acuerdo tendrá un papel importante en el aumento de la adopción de la e-AWB para alcanzar el objetivo de la industria de la utilización al 100% de este sistema en 2015.

Deja un comentario