EADS alcanza la mitad de las entregas de UH-72A al Ejército estadounidense

0

La filial norteamericana de EADS ha logrado un nuevo hito en su programa de helicópteros ligeros Light Utility Helicopter (LUH), con los UH-72A Lakota. La compañía ha hecho entrega al Ejército estadounidense de más de la mitad de los helicópteros ordenados. Hasta la fecha hay pedidos 219 UH-72A y se prevé la adquisición de un total de 345 helicópteros, manteniendo la producción hasta 2015.


El UH-72A Lakota, construido por la compañía American Eurocopter, subsidiaria de EADS, es uno de los programas de adquisición con más éxito del Ejército de Estados Unidos. En repetidas ocasiones los funcionarios del Departamento de Defensa han alabado el programa por la puntualidad de las entregas y el ajuste en los presupuestos iniciales.

El presidente ejecutivo de EADS Norteamérica, Sean O'Keefe, señalaba el "excelente ejemplo" de eficiencia y capacidad de la empresa para llevar a cabo programas de gran envergadura "que supone alcanzar el punto medio de las entregas al Ejército antes de lo previsto".

El UH-72A se basa en el famoso helicóptero multifunción EC145 y fue desarrollado por la división de Eurocopter de EADS. Los 180 aviones que han sido entregados al Departamento de Defensa provienen de una línea de montaje dedicada al UH-72A creada por American Eurocopter en Mississippi. O'Keefe redundaba en la importancia de que las unidades de fabricación se encuentre en Estados Unidos, porque se están "creando empleos muy valorados en el país" y se está "cumpliendo el compromiso con el tiempo y el costo para el Ejército y la Marina".

La producción constante y la entrega representa el rápido éxito en el establecimiento de una planta de producción de clase mundial, el reclutamiento y la formación de los profesionales técnicos que construyen las aeronaves y los proveedores en Estados Unidos y en el extranjero.

Los helicópteros UH-72A Lakota operan actualemente en 31 lugares repartidos por el continente americano, Puerto Rico, Alemania y el atolón Kwajalein en el Océano Pacífico. Cinco LUH son utilizados por la Escuela de Pilotos de la Armada para la formación de sus pilotos en las pruebas de ala rotatoria.

Los Lakotas del Ejército estadounidense tienen múltiples configuraciones para atender a las diferentes misiones que operan. Son utilizados para misiones de evacuación médica (MEDEVAC), operaciones de búsqueda y rescate, patrullas fronterizas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, transporte VIP, apoyo a la aviación general y entrenamiento de vuelo de combate en el Centro de Adiestramiento Conjunto Multinacional (JMRC) en Hohenfels, Alemania, el Centro Adiestramiento Conjunto (JRTC) en Luisiana, y pronto en el Centro de Entrenamiento Nacional en California.

EADS Norteamérica y los ingenieros de American Eurocopter integran paquetes adicionales de equipos de misión (MEP) en el UH-72A, continuando así con los esfuerzos en la integración de MEP adicionales para el Batallón de misiones de Seguridad y Soporte (S & S) de la Guardia Nacional del Ejército.

La formación y la logística para el programa LUH también está en auge. Más de 575 pilotos y 375 profesionales de mantenimiento han completado sus clases en las instalaciones de la sede de American Eurocopter en Grand Prairie, Texas. La flota de helicópteros ligeros acumula más de 67.500 horas hasta la fecha.

EADS Norteamérica ofrece la aeronave Lakota como parte del programa general para el Departamento de Defensa. El alcance del programa incluye el vuelo y la formación de mantenimiento, y el soporte logístico completo contratado para el Ejército y la Guardia Nacional, modificando y adaptando los paquetes de equipos de misión a los aviones actuales. El helicóptero, las modificaciones, la capacitación y el apoyo logístico cumplen con los requisitos y las directrices de la FAA.

El UH-72A pertenece a la Categoría de Adquisiciones de Defensa (ACAT), uno de los principales programas de adquisición del Departamento de Defensa estadounidense. Las entregas de los aviones a la unidad de la Guardia Nacional permitirá que las aeronaves de ala giratoria OH-58 y UH-1 sean retiradas, mientras que el UH-72A se asignará como componente activo del Ejército de los Estados Unidos hasta que el UH-60 Black Hawks se asigne a las misiones de combate.

Deja un comentario