Ebola-Iberia asegura que el primer caso de bola en España “no está afectando a las reservas”

0

Madrid, SP, 16 octubre de 2014 (EUROPA PRESS).- El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado este jueves que el primer caso de ébola en España y en Europa no está afectando a las reservas de billetes de la aerolínea, ni se está registrando tampoco “ninguna incidencia”. “Seguimos los protocolos establecidos, no hemos tenido ninguna incidencia y no está afectando a las reservas, por lo que la actividad en general sigue su curso normal”, ha afirmado el directivo de la aerolínea tras asistir al II Foro Anfac y PwC.

Preguntado por la idoneidad de establecer controles médicos en los aeropuertos –medida que abordarán hoy los ministros de Sanidad de la Unión Europea en una reunión extraordinaria en Bruselas– Gallego señaló que la compañía “aplicará las medidas que acuerden los expertos” en salud, como “ha venido haciendo hasta ahora”.

Los titulares de Sanidad de los 28 decidirán hoy si introducen de forma coordinada controles médicos en los aeropuertos, como la toma de temperatura, a los pasajeros de los vuelos procedentes de los países africanos afectados por la epidemia de ébola, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

España solo recibe vuelos directos desde Lagos (Nigeria), operados por Iberia, ruta que cuenta con cuatro conexiones a la semana, que salen desde la T4s.

La Comisión Europea, en línea con lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende que los controles “más importantes” son aquellos que se hacen en los aeropuertos de origen, es decir, en los tres países en los que se localiza el virus –Sierra Leona, Guinea y Liberia–.

ACCIÓN COORDINADA.

La asociación que reúne a los principales aeropuertos comunitarios, ACI Europa, ha pedido a los países de la UE que adopten una respuesta coordinada en materia de controles sanitarios frente al ébola y que eviten “medidas ineficaces” o unilaterales por parte de los Estados miembros.

Reino Unido ha empezado ya a controlar a los pasajeros procedentes de África Occidental que llegan al aeropuerto de Heathrow en busca de síntomas del virus de ébola, un seguimiento similar que desde el pasado domingo ya se aplica en el aeropuerto JFK en EE.UU. y que se extenderá a otros cuatro aeropuertos.

En España por el momento no se han establecido medidas adicionales a este protocolo, una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad.

Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen, según recuerdan fuentes de Aena a Europa Press.

Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que “será el encargado de evaluar la situación”.

Deja un comentario