25 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

Arranca la concesión del hangar para dos A380 en el aeropuerto de Teruel

Con esta nueva infraestructura el Aeropuerto de Teruel se ha posicionado como líder en el sector industrial aeroespacial a nivel mundial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Se ha llevado a cabo la firma del contrato de concesión y un acta de entrega en el aeropuerto de Teruel del nuevo hangar con capacidad para albergar dos aviones A380 a Tarmac Aragón SLU.

Los representantes involucrados en la firma han sido el director general del Consorcio del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim Perera y el presidente de Tarmac Aragón SLU, Alexandre Brun.

En declaraciones del propio Alejandro Ibrahim para Aviación Digital, el director señala que esta firma supone «un crecimiento muy importante dentro del mantenimiento. El aeropuerto ya venía desarrollando esta actividad pero esta concesión triplica el hangar más grande que teníamos ya que dispone de 18.000 metros. Además, esperamos que con esto consigamos poder triplicar los puestos de empleo».

Añade que la obra de este nuevo hangar tuvieron que hacerla en dos partes.«La última se ha prolongado durante 15 meses. Después hemos sacado la concesión que finalmente se ha otorgado Tarmac Aragón SLU, participada por Airbus, firmándose un contrato a concesión a 25 años».

Y es que los pliegos para la licitación de la concesión se publicaron en febrero de 2023, estableciendo un canon anual de 1,4 millones de euros durante 25 años prorrogables por 10 años más.

El pasado 27 de junio de 2023, la empresa Tarmac Aragón SLU fue adjudicada por la Gerencia del Consorcio del aeropuerto de Teruel para la construcción y operación de un nuevo hangar. El canon anual inicial a pagar por la empresa concesionaria será de 1.500.000,00 euros más el IVA correspondiente.

«Ahora están adecuando la fibra óptica y las instalaciones para poder operar ya que se van a dedicar al mantenimiento. En él caben dos A380 , siendo así el único en España, lo que nos ha convertido en un referente. Durante la pandemia llegamos a tener 23 A380 y la mitad ya se han ido pese a las predicciones que decían que los A380 iban a desaparecer», afirma.

Único hangar en España capaz de albergar A380

Este hangar, único en España, tiene la capacidad de realizar trabajos de mantenimiento en dos A380 o seis A321. La inversión total para esta instalación fue de 23 millones de euros, sin incluir el IVA. Las obras comenzaron en agosto de 2020 para la preparación del terreno, vallado y cimentaciones, y en diciembre de 2021 se inició la construcción del hangar, que se completó el 9 de marzo de 2023.

La construcción de este hangar ha permitido aumentar las cifras de negocio y ha conseguido crear 150 nuevos puestos de trabajo. Con una envergadura de 80 metros por avión, el hangar tiene unas dimensiones totales de 200 metros de ancho y casi 100 metros de fondo, con una altura de 39 metros.

La estructura del hangar está compuesta por miles de barras y esferas de uniones. Además de la zona de trabajo para el mantenimiento, el edificio cuenta con oficinas, talleres, una plataforma pavimentada y un parking con 160 puestos de vehículos, algunos de ellos con carga eléctrica, gestionado por el Consorcio del aeropuerto de Teruel.

Con esta nueva infraestructura, el Aeropuerto de Teruel se posiciona como líder en el sector industrial aeroespacial mundial.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos