El “aeromarketing” de la privatización de torres no funciona

0
San José
Guadalajara, SP, 9 de mayo de 2013.- Ni quieren decir el número de controladores que tendrá Ibiza, Maestre (AESA) justifica la escasa formación de los nuevos controladores, y como guinda, Cañete, responsable de Ferronats, la concesionada, habla de que "la noticia es la normalidad" en las torres privatizadas, y apostilla "no ha pasado nada". Los mensajes mediáticos están claros. Claramente preparados…

Fuentes profesionales del control aéreo consultadas por AD, al hilo de la información publicada en el dia de ayer por El Mundo-Baleares, indican que "no se pueden decir más disparates juntos en menos espacio". "No es lo mismo disponer de una plantilla de 14 que del doble, sencillamente no es igual de seguro. Y más aún si se carece de la experiencia de años de los predecesores. No se puede proyectar el período de formación a los nuevos controladores de forma inversamente proporcional a si es de ruta, aproximación y torre como hizo nada menos que la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, haciendo buena la leyenda urbana de aquella frase atribuída a algún directivo del Ente de :""los controladores soís como policías muncipales dirigiendo el tráfico"". Y como remate, decir que como no ha pasado nada, es seguro el sistema que se está imponiendo, atenta directamente contra todos los principios preventivos y de cultura de seguridad aérea"

Vista la información del diario, evidentemente estamos en la fase de desactivar directamente el criterio de los profesionales mediante consignas mediáticas. Pero la foto, la foto con un primer plano del responsable de comunicación del Ente Público, es todo un símbolo de que el marketing de despacho, se impone a los criterios técnicos asépticos, y que realmente es una campaña de marketing sobre las bondades del nuevo sistema impuesto por las circunstancias económicas de quiebra de facto de AENA. En esa foto, por ejemplo, falta la figura de un profesional reputado del control aéreo que hable con "Autoridad" de todas las bondades del nuevo sistema de torres privatizadas, si es que las tiene, y con un argumentario técnico, que no mediático, que es la nueva forma de comunicar que se ha impuesto en la NA española. Antonio San José, gran profesional quizás en otras lides, lidia ahora con un "Miura" para el que dificilmente se puede encontrar en la cuadrilla alguien que salga al quite de un asunto tan técnico, y que sea capaz, desde el otro lado del burladero, de cortar al menos una oreja…, mediaticamente hablando, dado que el cambio de tercio ya se ha producido hace algunos meses en la plaza de toros de los medios de comunicación. Ya no es lo mismo que en el año 2010-2011, cuando las almohadillas de la sociedad llenaban fanales y centros de control por toda España. Ya no es lo mismo.
Artículo

Deja un comentario